Sube hasta la Torre de Vallfersoa

¿Habéis subido alguna vez una torre árabe de treinta y tres metros de altura? Hoy os invito a subir a la Torre de Vallferosa. Hará unos días fuimos con unos amigos a Torà para superar el reto de la torre. Que ya os adelanto que ni es defensiva ni es del siglo IX. ¿Preparados?



Un poco de Historia 


La primera vez que se documenta esta torre fue en 1052 cuando se la nombra como “Kastrum Valle Frausa” donde se comenta que pertenecía al condado de Urgell. Aunque se han hecho estudios del carbono 14 que certifican su antigüedad del siglo VIII. Muy comprensible puesto que es una torre musulmana.

La Torre de Vallferosa


El tema de si era defensiva o no fue descartado puesto, cuando estéis allí lo entenderéis, no está construida arriba en una montaña. Está situado en un antiguo camino que iba de Solsona a Torà, como peaje de la riera tributaria del arroyo llanera. Aunque lógicamente si necesitaban protegerse de algún ataque la torre era el lugar idóneo. Actualmente está declarado como un BCIN (Bé Cultural d’Interes Nacional). Información con todo detalle aquí.

Hablando de arquitectura 


Aunque hemos dicho que no era defensiva sí que es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de Europa y de los mejores conservados. Le caracteriza sus 33 metros de altura. En un principio, visto des de lo alto de la carretera, puede parecer poco pero cuando toca subirlos por esa escalera parece que no haya fin.

Los que nos atrevimos a subir hasta arriba


Se pudo hacer tan alta y se conserva tan bien dada su técnica de construcción: edificaban unos metros de una torre interior y levantaban unos metros de la torre exterior. Hasta llegar arriba. Donde aún podemos ver los minaretes en pie. No solo destaca su altura si no también su base, que es de unos trece metros de diámetro. 

Como podéis visitarla 


De mayo a setiembre hay visitas acompañadas todos los domingos a las once y a las doce y media. Durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre solo el primer y tercer domingo con los mismos horarios. De todas formas podéis llamar al 973 473 028 o consultar su web www.tora.cat .

Castell de Sanaüja



Que se puede visitar además 


Nosotros fuimos a comer hasta el Monasterio de Cellers, pero por desgracia estaba cerrado. Llegar hasta allí nos costó un poco pero pudimos disfrutar de la paz y la tranquilidad del paraje.

Castell de Ribelles


Después decidimos visitar el castillo de Sanaüja, que solo queda en pie su enorme ventanal y sus magníficas vistas del valle del río Llobregós. Y visitar el castillo de Ribelles. Si vais con cuidado aún se puede visitar los jardines y, también, el cementerio del pueblo.



Vallferosa aún tiene muchos secretos por revelar. Se encuentra en el centro de Cataluña conectada con todo el mundo. Si vosotros la habéis visitado me gustaría que dejarais en comentarios vuestra experiencia. Y si no os invito a tomar perspectiva de Cataluña.

Adriana

Comentarios