30 clásicos antes de los treinta 📚 Instantes de Tiempo

¡Hola, viajeros y lectores de Instantes de Tiempo! Hoy quiero compartir con vosotros una meta literaria que me he propuesto: leer 30 libros clásicos antes de cumplir los 30 años, o los 35, esto es lo de menos. Lo importante es, como apasionada del viaje y la literatura, que creo que este desafĂ­o enriquecerá mis experiencias y conocimientos AquĂ­ os cuento cĂłmo diseñé mi lista y algunas reflexiones que surgieron en el proceso.


Antes de empezar me gustarĂ­a definir con vosotros que es un clásico, porque para ponĂ©rmelo un poco más fácil, empecĂ© por los que ya me habĂ­a leĂ­do. Para mĂ­ un clásico es cualquier autor famoso que haya escrito el libro antes de que yo naciera. ¿QuĂ© es para vosotros un clásico? DespuĂ©s hice una bĂşsqueda exhaustiva y reunĂ­ casi 60 libros clásicos. Cada uno con su tĂ­tulo, autor y año de publicaciĂłn. ¡Una tarea nada fácil! Sin embargo, tenĂ­a que reducir la lista a solo 30 tĂ­tulos, lo que implicĂł tomar decisiones difĂ­ciles pero tambiĂ©n muy reveladoras.

Por ejemplo, me di cuenta de que, lamentablemente, la presencia de mujeres autoras en mi lista inicial era bastante limitada, representando solo el 40%. AsĂ­ que me quedĂ© con todas ellas. Cuando me di cuenta me propuse leer a más autoras clásicas ¿Alguna recomendaciĂłn?


TambiĂ©n preferĂ­ quedarme con autores nacionales y aquellos que escriben en castellano, lo cual tiene sentido dada mi cultura y mi amor por la literatura hispana. Sin embargo, tambiĂ©n me di cuenta de que no incluĂ­ ni una sola obra en catalán, lo que me motivĂł a planear otro reto para leer más literatura en catalán. ¿AlgĂşn escritor catalán que recomienden?

Por Ăşltimo, me quedaba una larga lista de autores masculinos que no escribĂ­an en castellano. Y lo agrupĂ© por idioma en que escribĂ­an: rusos, franceses, italianos y muchos ingleses. Pero ni un solo alemán o portuguĂ©s, por ejemplo. AsĂ­ que creo que deberĂ­a ampliar mis horizontes en este sentido. SeleccionĂ© un par de cada idioma y cuatro en inglĂ©s. 


Este ejercicio no solo me ayudó a crear una lista de libros para leer, sino que también me permitió reflexionar sobre mis hábitos de lectura. Me di cuenta de que mi lista de clásicos es única y personal, y que refleja mis preferencias y áreas de interés. También me sirvió para identificar áreas donde quiero mejorar: leer más obras de mujeres, explorar más literaturas en catalán y descubrir autores de países que hasta ahora he dejado de lado.

Ahora, con mi lista en mano, estoy emocionada por comenzar este viaje literario. Espero que vosotros tambiĂ©n participĂ©is en este reto y me acompañéis leyendo estos clásicos en todas mis redes sociales. ¿QuĂ© libros añadirĂ­as a vuestra lista? ¿Alguna recomendaciĂłn que me haya pasado por alto? ¡Dejádmelo saber en los comentarios!

Nos vemos en el prĂłximo artĂ­culo, viajeros y lectores. ¡Hasta entonces, feliz lectura!


P.S. Si estáis planeando un viaje pronto, no os olvidĂ©is de llevar uno de estos clásicos en su maleta. ¡Un buen libro siempre es el mejor compañero de viaje!

Adriana

Comentarios

Entradas populares