馃巹 J贸lab贸kafl贸冒: inundemos la NAVIDAD de LIBROS | Instantes de Tiempo

Hace un par a帽os Noem铆 no s茅 explic贸 lo que era el J贸lab贸kafl贸冒, que b谩sicamente significa inundar la Navidad de libros. Y desde que Noem铆 nos lo explic贸 en mi casa reunimos algunos libros que creemos que pueden ser de inter茅s para otras personas y queremos regalar para que otras personas se los puedan llevar a cambio de dejar otros libro. De esta manera todos terminamos descubriendo libros nuevos.


Aprovecho para revisar los libros de mi biblioteca una vez al a帽o y me doy cuenta de aquellos que ya no les estoy prestando tanta atenci贸n como en otras ocasiones y decidido ponerlos en esta cesta para que alguien le regal茅 una nueva vida. As铆 como un intercambio de libros donde uno puede descubrir nuevas joyas en los estantes de sus vecinos.

¿Y como surgi贸 esta curiosa tradici贸n? Pues bien, despu茅s de la Segunda Guerra Mundial, igual que otros muchos pa铆ses, Islandia sufri贸 unas restricciones muy severas que llevaron a los libros a ser el regalo m谩s popular de Navidad.

¿Y por qu茅 los libros y no otra cosa? Por un lado, el papel era lo que menos restricciones ten铆a as铆 que los libros eran m谩s econ贸micos que otros regalos. Por otro lado, como muchos pa铆ses en Europa estaban en crisis, la exportaci贸n de libros hab铆a disminuido considerablemente. As铆 que se hizo todo lo posible para aumentar el consumo nacional. Y esto ha seguido de este modo hasta llegar a nuestros d铆as, tanto es as铆 que la venta de libros en fechas navide帽as supone m谩s del 60% del total. Una curiosidad es que esta tradici贸n naci贸 con libros en formato papel, y sigue siendo de este modo en pleno siglo XXI. Islandia imprime m谩s libros per c谩pita que cualquier otro pa铆s del mundo, y m谩s del 50% de los islandeses leen m谩s de ocho libros al a帽o. ¿Cu谩ntos libros has le铆do este a帽o?

De esta manera, cuando en Islandia se empieza a promocionar las nuevas publicaciones tambi茅n es una forma de dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Lo curioso que el B贸kat铆冒indi, el cat谩logo de libros, la mayor铆a de los autores que aparecen son nacionales. Junto a esto, entre el mito y la verdad, naci贸 la tradici贸n de regalar libros por Nochebuena y quedarse toda la noche leyendo y tomando chocolate caliente.

Otra cosa a tener en cuenta es la propia cultura islandesa en relaci贸n con los libros, es uno de los pa铆ses m谩s alfabetizados del mundo donde m谩s del 70% de islandeses reciben un libro por Navidad. De hecho tienen un dicho popular que dice "ad ganga med bok I maganum", que se traduce literalmente como "todos tienen un libro en el est贸mago".

Adem谩s, est谩 repasada por los estantes de mi casa puedo redescubrir libros que me gustan mucho y que a veces quedan escondidos entre los estantes de mi biblioteca. A diferencia de la cultura japonesa en el cual ellos se entienden que el libro solo es un recipiente para transmitir informaci贸n por el cual ellos no acumulan estanter铆as llenas de libros en sus casas, sino que les es m谩s valioso regalar ese libro para que otra persona pueda aprender de ello. As铆 lo explicaba Marie Kondo en su serie de Netflix y en sus libros.


Con esta entrada doy por empezado el Especial de Navidad. De momento no tengo mucho tiempo de grabar los v铆deos, tampoco quiero estresarme por ello, pero s铆 que me apetec铆a traer la Navidad aqu铆 y he decidido que esa es la mejor forma. No os perd谩is m谩s contenido especial en el resto de mis redes sociales a las cuales me pod茅is seguir como @instantesdetiempo. Que teng谩is una ¡Feliz Navidad!

Adriana

Comentarios