¿Cómo aprendí alemán?

Uno de los propósitos de este año era aprender alemán y ya puedo decir bien orgullosa que pasé los exámenes y ya tengo un nivel más (aún me queda mucho por aprender). Así que hoy os voy a explicar como lo hice por si vosotros también queréis aprender alemán o cualquier otra lengua.



Aplicaciones móvil


La primera que hice para empezar a estudiar alemán fue usando la aplicación Duolingo la cual recomiendo muchísimo. Alguna vez os comenté que Duolingo lo tengo en inglés porque así puedo acceder a más cursos de idiomas y además puedo seguir inglés. Tampoco creo que con estas aplicaciones podamos llegar a tener un nivel fluido de cualquier lengua pero es una buena ayuda. Como dijo Alex Rawlings debemos incorporar el aprendizaje a nuestros hábitos diarios.

Redes sociales


Una de las cosas de las cuales me siento muy agradecida de vivir en el momento en el que estoy viviendo es el acceso directo a creadores de contenido de todo el mundo, por ejemplo alemano-parlantes. Empecé siguiendo un par de instagramers alemanes que, aunque no entiendo siempre lo que dicen, puedo practicar el oído. Cuando me puse a estudiar más en serio alemán terminé conociendo algunos canales de YouTube muy útiles para aprender alemán. 

Intercambios lingüísticos


Una cosa muy curiosa que me pasó este año fue que durante nuestro viaje a Oberhausen una señora se nos acercó y nos dijo que quería practicar español. Como yo estaba estudiando alemán nos intercambiamos los WhatsApp y hablábamos prácticamente cada día: yo en alemán y ella en español. Lo bueno de una relación así era que yo le podía corregir y ella a mí y también nos explicábamos tradiciones culturales que tenemos en cada uno de nuestros países. 

Entiendo que eso fue pura casualidad pero que sepáis que seguro que en vuestras ciudades hay intercambios lingüísticos. Ya sean organizados por la universidad, por los casales culturales del barrio, … Seguro que si buscáis podéis encontrar a alguien que quiera aprender español y os pueda enseñar su idioma.

Academias de idiomas


En octubre del año pasado reconozco que me sentía muy desanimada y la idea de aprender alemán me parecía muy divertida así que estuve investigando academias y profesores privados de alemán y me decidí finalmente por estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas. 

Las ventajas de estudiar en una academia son que tienes un profesor que te va marcando las pautas para ir aprendiendo y que pasas muy buenos ratos con tus compañeros de clase, a los cuales les mando un saludo desde aquí. El profesor te puede ayudar con las dudas que te surjan y los compañeros te pueden ayudar a estudiar. La parte mala de todo esto es que tienes que hacer deberes, hacer trabajos y estudiar para los exámenes. Pero os juro que vale la pena.

Viajar al extranjero


Mi última recomendación de hoy es que viajéis al país del idioma que queréis aprender. La primera vez que estuve en Alemania no entendía prácticamente nada, cuando fui a Viena aprendí algunas palabras, y ahora cuando regresé a Alemania  terminé fijando algunos conocimientos y ampliando mi vocabulario. También quiero agradecer a mis amigos de Alemania que me han ayudado a estudiar para los exámenes. 

Lo mejor es que vayáis de viaje y que nos dé vergüenza aprender su idioma. Lo fantástico sería que pudierais vivir unos meses en ese país. Tenéis opciones desde trabajos hasta voluntariados pasando por cursos en el extranjero para poder pasar una temporada en el extranjero aprendiendo idiomas. Anna y Noemí son dos ejemplos vivos de esto y me gustaría que os lo explicaran aquí en Instantes de Tiempo, así que os pido que me deis preguntas para hacerles abajo en comentarios.



Como dijo Alex Rawlings aprender un idioma "Tiene que ser más que querer hacerlo, tienes que necesitarlo". En el momento que hagáis ese cambio de mentalidad todo se dispondrá para que podamos conseguir nuestras metas. Estos han sido mis trucos para aprender alemán, espero que os sirvan de ayuda. También me gustaría que me contarais que idiomas os gustaría aprender y nosotros nos vemos la semana que viene con más aventuras en Instantes de Tiempo.

Adriana

Comentarios