El Congreso de los Diputados y sus historias

El año pasado, como ya sabéis, fuimos a Madrid para asistir a Fitur. Aprovechamos la visita a la capital para visitar el Congreso de los Diputados. El año pasado no encontré el momento adecuado para enseñaros esta visita pero dadas las recientes noticias lo he creído más que acertado. ¿Os animáis a visitar el Congreso conmigo?



¿Cómo funciona la política española?. Nuestro país tiene tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El primero se encarga de promover leyes, el segundo de llevarlas a cabo y el último de juzgar a todo el mundo por igual. En el Congreso es donde se debaten las leyes que gobiernan España. Pero aún hay más, es parte de la historia de este país y como tal tiene sus idas y venidas. 

Creo que la anécdota más memorable de este edificio, y el motivo por el cual muchos van a visitarlo, es para ver si aun se ven las balas de Antonio Tejero. Quien el 23 de Febrero de 1981 dio un golpe de estado. Aunque yo no encontré ninguna las marcas, lo que si vi es mucha gente trabajando para mantener el edificio en buen estado. 

La constitución a los pies de la reina Isabel II


Otra anécdota curiosa ocurrió en 1874 cuando Manuel Pavía entró a lomos de su caballo por las ventanas del Congreso. Su motivo era acabar con la I República española. Con este método tan original logró disolver el gobierno e instaurar una dictadura republicana. Finalmente impuso como rey a Alfonso XII

Dos años antes, en 1872, se colocaron los actuales leones, que guardan la puerta del Congreso. Los originales eran de 1851, de bronce, pero el invierno madrileño no perdona y los tuvieron que sustituir por estos. Los actuales se hicieron de bronce también aprovechando unos cañones de la batalla de Wad-Ras, del ejército marroquí

Uno de los dos leones que custodia la puerta del congreso


Hablando de los leones. Recientemente quisieron que uno de ellos fuera una leona, por el tema de la igualdad de género. Pero si nos fijamos bien uno de ellos carece de órganos reproductivos masculinos, por lo tanto ya es una leona. Eso se hizo así en su momento porque representan a Atalanta e Hipómenes, dos héroes de la mitología griega que fueron transformados en leones por la diosa Cibeles.

El Congreso fue construido por órdenes de la jovencísima reina Isabell II, en 1843. Diez años antes, su madre la regente María Cristina, estableció que las cortes estuvieran organizadas en dos cámaras: Próceres del Reino y Procuradores del Reino. El gobierno de España, tal y como lo conocemos hoy en dia, fue escrito de la mano de dos mujeres.



Como veis si que se puede visitar el Congreso de los Diputados. Nosotros fuimos en una visita exprés por eso no explico prácticamente nada en el vídeo pero en este enlace os dejo información de cómo visitar el Congreso de los Diputados si queréis hacer una visita diferente a Madrid. Yo os espero en mis redes sociales y nos vemos la semana que viene con una nueva aventura.

Adriana

Comentarios