¿Cómo enfrentarnos al ataque del mosquito?

Hola a todo el mundo! Como ya sabéis estamos dedicando el mes de agosto al verano y ¿que más veraniego es que un mosquito en tu oreja por la noche? Pues eso, aquí unos consejos para combatirlos, y para cuando ya os hayan picado, para paliar el ataque del mosquito.



¿Porque nos pican los mosquitos?

Hay cinco aspectos que ponen una diana para que los mosquitos nos piquen. 

Color: Empecemos por el color. Un mosquito picará antes a alguien de colores oscuros que no alguien que vista de colores blancos. En los colores oscuros se ve mejor el CO2 que desprendemos. Los mosquitos les encanta el CO2, donde hay CO2 es donde hay sangre. Quienes más exhalan son los más corpulentos y las embarazadas, quienes exhalan un 21% más. 

Calor: Lo que nos lleva a siguiente punto: el calor. Cuanto más calor tenemos más sudamos y en esa sudoración segregamos desde sales hasta hormonas. Su hormona favorita es el estrógeno, muy común en las embarazadas. También se ven atraídos por el ácido láctico que producimos al hacer deporte. Con lo que el mosquito puede determinar que sangre le gusta más.

Olor: El olor es algo que les atrae muchísimo a los mosquito, lo pueden detectar hasta 45 metros. Así que tanto si estamos sudados y apestamos como si nos hemos bañado en colonia atraeremos a estos animales a un buen banquete.

Cuanto más destaquemos, sudemos y respiremos más atraeremos a los mosquitos


Grupo sanguíneo: A través del sudor los mosquitos son capaces de saber a qué grupo sanguíneo pertenecemos. Si eres O permíteme darte las condolencias porque eres su plato favorito. Seguido por los grupos B y A.

Alcohol: Aún no se sabe muy bien porque però los mosquitos pican más a las personas que han tomado algo de alcohol que los que no. 

El problema de todo esto es que al picarte, el mosquito, te deja parte de su saliva que es un anticoagulante. Para poder sacar tanta sangre como puedan. Tu sistema de defensa, con la histamina, intenta sanar el ataque. Lo que acaba provocando la hinchazón y el picor. 

¿Cómo evitar que nos piquen?


Los mosquitos están más activos durante las primeras horas de la mañana y de la noche. También suelen estar en lugares con el agua estancada y poco corriente de aire. Las libélulas y los murciélagos son sus depredadores naturales, en lugares que abundan habrà menos mosquitos. Si escogemos bien estos lugares y esta hora podremos ya será algo para evitar sus picaduras. 

Vitamina B1: También se puede tomar la vitamina B1, lo que provoca un repelente natural contra este insecto. Se puede tomar vía oral o disolver en la crema hidratante que usemos a diario. 

Vinagre: Otro repelente natural es el vinagre. Una mezcla de ¼ de vinagre blanco con el resto de agua en una ventana, por ejemplo, evitará que entren los mosquitos en casa. Se recomienda cambiar la mezcla cada dos o tres días. 

Limón con clavos: El limón es un repelente muy efectivo contra los mosquitos. Podéis hacer té de limón y rociar las entradas por donde suelen invadir los mosquitos. El aceite de eucalipto hará el mismo efecto si lo rociamos. Otra opción que he leído es cortar los limones y poner clavitos, el olor será insufrible para ellos y así evitaremos las picadas.

Os presento a la lavanda del balcón


Citronela, romero y lavanda: Este es uno de los repelentes más usados contra los mosquitos. Podemos encontrar desde aceites que podemos untarnos hasta la planta directamente que podemos plantar en nuestro balcón o jardín. También encontraremos velas que nos decoran nuestras veladas en el exterior mientras nos protegen así como un incienso.

Repelentes de mosquitos: La versión química de la citronela es el típico repelente de mosquitos que podemos comprar desde farmacias hasta tiendas de deporte. Aplicatelo por todo el cuerpo antes de salir a fuera. También puedes ponerlo por tu ropa. 

Enchufes repelentes: Si no queremos rociarnos el repelente por encima siempre podemos confiar en esos enchufes que vaporizan repelentes. Son muy útiles a la hora de ir a dormir y los podemos comprar en cualquier supermercado.

Este es el de mi habitación


Ropa de manga larga: Una de las formas más fáciles es usar ropa de manga larga. Aunque no es lo que más apetece en verano si que es una de las formas más efectivas. 

Mosquitera: A la hora de irnos a dormir podemos usar una mosquitera. Asegurado está debajo del colchón para que ningún insecto pueda entrar a “dormir” con vosotros. También son útiles en puertas y ventanas. 

¿Qué hacer si te pican?

Pero si a pesar de todo esto llegan a picarnos ¿qué tenemos que hacer? Lo que la mayoría recomienda es no rascarse, por mucho que apetezca no os rasquéis. Al rascarse se libera más histamina, puede llegar a infectarse y aumentar el dolor.

Cuando me desespero me pongo esta crema, aunque a veces no ayuda mucho


Así que lo primero que hay que hacer es lavar la zona con agua y jabón. Si a pesar de eso la picazón insiste deberemos calmar la zona inflamada con agua fría o incluso un cubito de hielo envuelto en un trapo. El vinagre de manzana disminuye la inflamación y calma las ganas de rascarse. Con el tiempo se curará. 

Si esto no mejora y, al revés, se hincha más o nos quema mucho deberíamos acudir a un médico. Las alergias o otros factores pueden agravar la situación y deberíamos ponernos en manos de un especialista.



Desde que he encontrado estos trucos los sigo y ya no me importa tanto cuando me convierto en la víctima de algún mosquito. Dejadme abajo en comentarios vuestro truco secreto para combatir este mal veraniego. Y nos vemos en el próximo capítulo de #veranoidt.

Adriana

Comentarios

  1. Huir de las zonas húmedas, hábitat favorito de los m. mosquitos! 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y esperar con ganas que llegué el frío haha

      Eliminar

Publicar un comentario