GEOLODÍA: Conoce la importancia de la geología

¿Os habéis planeado que desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir la geología forma parte de nuestro dia a dia? El segundo fin de semana de mayo se celebra en toda España el Geolodía, las jornadas geológicas que ponen relieve el patrimonio natural de nuestro territoria en un concepto holístico desde la conservación, la educación y el desarrollo sostenible. 



Las primeras jornadas de este calibre se dieron cita en Teruel en el 2005 en un ámbito más local. Cogieron rápidamente tal importancia que en 2010 llegó a ser un evento nacional como hoy lo conocemos. Concretamente visitamos en con Instantes de Tiempo el Geoparc Conca de Tremp o Montsec, declarado hará unos meses por al UNESCO

Este año, el itinerario se ha centrado en la Vall Fosca como punto energetico. En este valle pueden presumir de su pasado de extracción minera, que veremos más adelante, y la explotación de la energía hidráulica. En esta guía tenéis mucha más información acerca de estas jornadas.

Núria Verdeny dándonos la bienvenida en la Pobla de Segur 


Antes de empezar ¿porque no os cuento un poco de la creación de los Pirineos? Es la sierra más septentrional de la península ibérica. Surgió cuando la placa ibérica colisionó con la placa europea, hará unos 85 millones de años. 

Congost d’Erinyà


Todo empezó en la Pobla de Segur, donde cogimos el bus para ir hasta el Congost d’Erinyà. Allí nos esperaba Maite Arilla, arqueóloga, y Gonzalo Rivas, geólogo. Me gustó mucho la combinación de geólogos con otros técnicos porque, a decir verdad, de geología no sabía prácticamente nada. 

El Congost d'Erinyà


En el congosto podemos ver características de rocas calcáreas típicas del cretácico superior. Estas nos indican que por aquella época los Pirineos se parecían más a las playas paradisíacas del caribe que a lo que estamos acostumbrados a ver. En ese periodo se formó un arrecife, el cual se ha descubierto gracias a los restos de fósiles encontrados. Al lado podemos ver otras montañas con los estratos más horizontales, son los conglomerados de l’Eocè.

Gonzalo Rivas explicandonos lo de las playas paraisíacas de los Pirineos


También nos explicaron el curioso caso de la Cova de les Llenes (cueva de las hienas). Por empezar su entrada se encuentra a más de cien metros sobre el río Flamisell, eso es debido que, durante el deshielo, el río arrancó el camino en el congosto dada la furia con la que este bajaba. Ahora tienen que llegar por un sendero que sube arriba de la peña y se descuelgan unos ocho metros hasta la entrada. 

Maite Arilla,  una gran arqueóloga y amiga de Albert


En el interior de esta se han encontrado restos de tecnología neandertal así como huesos de osos de las cavernas, también las marcas de dejaban estos animales cuando se afilan las uñas al despertar del hibernación. 

Les Mines de Castell-Estaó


La ruta sigue carretera arriba hasta llegar a las Minas de Castell-Estaó, ya en la Vall Fosca. Allí nos recibió Eva Perisé, historiadora, y Jordi Panisello, geólogo, para hablar de las minas y la de la historia más reciente del valle. 

Relíquias de las minas


A finales del siglo XVIII, el mundo se ve obligado a buscar nuevos minerales. Por esa razón en 1854 empieza la explotación minera de cobre en la Torre de Cabdella. Ya en 1960 Lozano Blanco pide un permiso al gobierno de Franco para estudiar las Minas de Castell-Estaó, ya que en ellas se encontraban altas concentraciones de uralita (mineral en bruto del que se extrae uranio). Gracias a estas características geológicas, la Vall Fosca, pudo participar en la tercera revolución industrial de la energía nuclear. Y, consecuentemente, puso el valle en el mapa. 

Eva Perisé contándonos la bomba nuclear española


Se excavaron unos 90 metro de mina y se instalaron unos raíles que iban de la mina hasta el camión para facilitar el traslado. La explotación de la mina se desestimó tres años más tarde cuando los costes fueron superiores a las ganancias del negocio. Pensad que la uralita se traslada en camión hasta Jaén para extraer el uranio. 

Jordi Panisello explicando la importancia que tubo la geologia en al historia de la Vall Fosca


¿Y cómo llegó hasta allí? Resulta que el uranio en sí es más antiguo que la propia tierra, por tanto lo podemos encontrar en rocas magmáticas que tienen más de 300 millones de años. Estas las encontramos cerca de allí, en el Coll de l’Oli. Estas rocas pasaron el mineral gracias a las aguas subterráneas que circulaban debajo y el mineral fue a parar a las rocas Buntsandstein que se encuentran dentro de la mina. La precipitación hizo el resto.

Las características de esta minas han permitido, también, la formación de minerales muy nuevos como la Abellaïta, declarada como nuevo mineral en 2015 por la International Mineralogical Association. Tiene solo 40 años. Ahora mismo las minas están cerradas por medidas de seguridad, però os invito a verlas ya que el caminito está muy bien marcado y tiene información para que os hagáis una idea del negocio. 

Sallente


Subimos al autocar con la lluvia en los talones para llegar al último punto de interés. Cuanto más nos adentrabamos en el valle más antiguas se volvían las rocas. Allí, Eva y Olga Costa, geologa, nos explicaron el origen del glaciar y porque se había instalado una central hidráulica allí. 

Cuando os preguntéis que es Sallente, esto es Sallente


Hace millones de años había un gran glaciar con multitud de lenguas glaciares, una de ellas era la cubeta de Sallente. La podemos distinguir porque el valle tiene más forma de U que no de V, esa es la forma de una glaciar. Debajo de un glaciar passa agua y entre otros sedimentos mueve rocas. 

Allí pudimos apreciar los riesgos geológicos de primera mano. Las aludes, de nieve o piedra, pueden llegar a afectar la central hidroeléctrica, las antiguas vías del carrilet o incluso la entrada por carretera. En los años sesenta, por ejemplo, llevó a llevarse algunas casas por delante. ¿Como podemos distinguir un alud de la nieve acumulada? Nos tendremos que fijar si hay árboles tumbados en la parte de abajo, en caso afirmativo nos encontramos delante de un alud. 

Olga Costa nos habló de los riesgos geologicos, más comunes de los que nos pensamos


Nos comentaron también, que la geologia ha permitdo que mucho del patrimonio cultural llegará a nuestros días. Por ejemplo, muchos de los puentes románicos se construyeron encima de la roca madre y, a pesar riadas siguen en pie. Cosa no muy común de los construidos más recientemente. 

Actualmente, en la Vall Fosca, podemos encontrar cinco centrales hidroeléctricas. El primer que tuvo la idea fue Emili Rius, que consideró muy lógico unir los lagos para crear un salto de agua de 840 metro del que extraer energía. El último se construyó en 1985 en Sallente.

Quiero agradecer al chófer del autcar, no era nada facil llevarnos por esa carretera y además nos dió paraguas para la lluvia.


Esta última central es una central reversible construida por FECSA. Para que nos entendamos, la energía hidráulica es una energía secundaria, lo que significa que la podemos apagar o encender cuando queramos. Cosa que no sucede con la eólica, solar o nuclear, por ejemplo. Entonces si se necesitaba X cantidad de energía se enciende la central. Cuando ya no es necesario el agua vuelve a Estany Gento con la energía residual. Esta central está controlada desde Lleida

Nos refugiamos de la lluvia en el museo


En Sallente mismo podemos ver la estación transformadora, como el espacio no es muy amplio, esta funciona con gas para reducir el espacio. De allí salen dos lineas MAT hacia el resto de la población. 


Museu Hidroelèctric de Capdella


Como el tiempo no parecía mejorar improvisaron un picnic en el museo y, ya que estavamos allí, Eva nos explico un poco de la historia hidroeléctrica de Emili Rius. La verdad es que es una historia muy interesante. Pudimos ver objetos de la época y muchas anécdotas. Es un museo que recomiendo, no solo por su maravilloso entorno, si no por toda la historia que allí alberga.



Ahora y sabéis como la geología forma parte de nuestro día a día. Y de paso también habéis visto algunas cosas que hacer en la Vall Fosca. 

Adriana

Comentarios

  1. Un artículo muy interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si tienes la oportunidad de ir a una de estas jornadas te lo recomiendo!

      Eliminar

Publicar un comentario