Gosé al MNAC

Empezamos el año con visita al museo, de echo fui el año pasado, en una de esas comidas de Navidad que se alargan hasta al museo y terminaos en el MNAC. La semana pasada pudimos ver al exposición de Distinció del DHub de Barcelona.


¿Sabéis lo que es el MNAC? Bien, es el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Si, el que está arriba de las escaleras de Monjuïc. Este año se lo dedican a Xavier Gosé en conmemoración del centenario de su muerte. Fue un ilustrador de la Belle Epoque en Paris. Me recordó mucho a Toulouse Lautrec.


¿Por qué fui a verle?

Cosas de la vida, en Lleida nos conocemos todos. Y Gosé resulta ser un amigo de un amigo a pesar de llevar muerto. Cuenta la leyenda que se retiro a casa de su madre en Lleida a morirse. Un tiempo después, durante una fiesta mayor, el ayuntamiento decidió hacer una exposición con obras de artistas locales como Jaume Morera y gustó tanto que se terminó por crear el Museo de Arte Jaume Morera donde se pueden visitar, también, algunas obras de Xavier Gosé.

¿Qué se puede ver en la exposición?

Pudimos ver la evolución de la vida de Gosé: como con sus dibujos reivindicativos entró en la sociedad de la que tanto se burlaba y como al final terminó participando en la moda parisina de la época. La exposición cuesta 6€. Fuimos a verla por la tarde con la desagradable sorpresa que el museo cerraba a la seis. Me parece de mal gusto siendo uno de los museos más importantes de Cataluña.

¿A quién va dedicada?

Así que se la recomiendo a todo el mundo. Se puede ir con niños y con más mayores. Está muy bien en el sentido que es una exposición multi-disciplinar: hay cuadros, bocetos, revistas, vestidos, películas, objetos, ... Así que todo el mundo la puede disfrutar. 


Como curiosidad os contaré que en la entrada nos pusieron una pegatina amarilla en el pecho y nos indicaron la casa. Si al salir no quieres conservar la pegatina, ¿quién quiere conservar la pegatina?, puedes pegarla a esta escultura. 

M5379


Comentarios