Curiosidades de los JJOO Paris 2024 🏋🏼‍♂️ Instantes de Tiempo

En los Juegos Olímpicos podemos decir bien orgullosas que se ha alcanzado el 50% de participación femenina. Concretamente a España la representaron más atletas femeninas: 193 mujeres y 190 hombres. Otra curiosidad es que ha habido algunas atletas que han desfilado con uniformes masculinos y al revés, hay atletas masculinos que han preferido desfilar con uniformes femeninos. Al final, las 205 delegaciones desfilaron en 85 barcos por el Sena.


A pesar de la lluvia de la ceremonia de inauguración, el calor fue presente en la mayor parte de los Juegos Olímpicos de París, así que, por ejemplo, en Versalles, dónde se celebraron las competiciones de hípica, tienen una zona para refrescar a los caballos. Ya e
n Tokio, varios corredores de maratón vomitaron y se desmayaron al cruzar la línea de meta, otros atletas tuvieron que ser retirados de sus pruebas en sillas de ruedas. Así que en París hubo planes de contingencia para ciertos deportes y sedes, con límites de temperatura que detendrían el juego si se superaban. Pruebas como el triatlón y el maratón se programaron temprano para evitar el calor extremo, y los organizadores aseguran que el calendario se ha diseñado considerando estos riesgos. Donde sí ha habido polémica fue en la Villa Olímpica, donde en un principio no se instaló aire acondicionado en pro de una villa más ecológica, pero luego se tuvieron que distribuir unidades de refrigeración portátiles en las habitaciones. Por otro lado, ha habido delegaciones que han preferido instalar su propio aire acondicionado, como Japón o Italia.

Empecemos hablando de récords. Concretamente, el jinete español Juan Antonio Jiménez es el atleta más veterano de estos Juegos Olímpicos que se ha montado al caballo con 65 años, participando ya en sus terceros juegos. Recordemos que el más veterano de la historia es el tirador sueco Óscar Swahn que compitió en 1920 con 72 años. Quien este año ya ha participado en sus sextos juegos olímpicos es el jugador de básquet español Rudy Fernández, que dice adiós a una carrera legendaria de veinte años. Otros grandes que pasan el relevo a las nuevas leyendas son Rafa Nadal o Pablo Herrera, ambos llevan representando a España desde Atenas 2004. Os recomiendo este artículo: https://olympics.com/es/noticias/retiradas-deportistas-despues-juegos-olimpicos-paris-2024


Si hablamos de deportistas que han captado nuestra curiosidad, más allá de los artistas de Léon Marchand o Simone Biles, es el tirador turco Yusuf Dikeç. Quien se plantó en la final de tiro, sin equipos extravagantes, solo con sus gafas de lectura y unos tapones, y se llevó la plata. Empezó a competir en 2001 después de empezar a trabajar como suboficial en el Comando General de Gendarmería.

Por otro lado, superagradecida a la guerrera Silvia Arderius, jugadora española de balonmano, que ha ido explicando las curiosidades de estos juegos en su IG. Por ejemplo, la villa es tan grande que se desplazan en bicicleta, tienen un montón de salas comunes donde pasar el rato con el resto de deportistas o si no también se los encuentran en el gimnasio. Otros servicios de la villa olímpica es peluquería y manicura, una sala para cuidar la salud mental que tan de moda está o una sala llena de neveras para coger hielo. Además, tienen un llavero que permite obtener bebidas gratis, aunque en la villa no se sirve alcohol, y también cuentan con muchas máquinas de reciclaje. Otra cosa gratis que pueden hacer los atletas olímpicos, si tienen tiempo, es ir a ver otras competiciones.


¿Más curiosidades? Por primera vez la villa olímpica cuenta con una guardería: espacio para jugar, un cambiador y espacios de lactancia. No solo en la villa olímpica, cerca de las competiciones, las atletas lactantes tienen a su disposición espacios más tranquilos para poder dar el pecho. Una de las barreras que deben superar las atletas es la maternidad. Las mujeres nos vemos empujadas a decidir entre una carrera profesional o una maternidad tranquila.

Recordemos el caso de la velocista estadounidense y medallista de oro en Tokio 2020, Allyson Felix, quien entrenaba a las cuatro de la madrugada para esconder su embarazo y así no perder el espónsor. ¿Cómo puede ser que una atleta 11 veces medallista olímpica pudiera perder su carrera de este modo? Siguiendo en esta línea, la esgrimista egipcia, Nada Hafez, anunció que estaba embarazada de siete meses después de las competiciones de esgrima. La que también ha competido embarazada ha sido la arquera Yaylagul Ramazanova. No han sido ni las primeras ni serán las últimas. Mientras que el nadador estadounidense Ryan Murphy descubrió que su mujer estaba embarazada de una niña al recoger su medalla de bronce, de una forma muy original. Supongo que es más fácil ganar cuando el embarazo lo lleva tu pareja.


Ya que hablamos de villas olímpicas, no todas se encuentran en París, como ya vimos en Instantes Olímpicos. La más curiosa es la que acoge a los surfistas olímpicos en Tahiti que se han alojado en un del lujoso crucero Aranui 5, convirtiéndose en la primera villa flotante de la historia de los juegos. Tuve un momento Piolín, al leer la noticia. Pero me parece una solución muy práctica: si no, ¿dónde alojas a toda esa cantidad de personas? También bate el récord, obviamente por su localización, en ser la villa más
alejada de la ciudad principal donde se celebran los eventos. Para acomodar el crucero a las necesidades de los surfistas se ha cambiado el bar por un gimnasio, se ha instalado una tienda de souvenirs de los Juegos Olímpicos y se han contratado más cocineros para ampliar el horario de comidas. Aun así, delegaciones como Brasil han optado por alojarse en casas privadas.

Volviendo a la ciudad del amor, vamos a hablar de la pedida de mano, nada más llegar a la Villa Olímpica, el jugador de balonmano Diego Simonet se arrodilló ante la delegación argentina y la jugadora de hockey Pilar Campoy aceptó emocionadísima. Pero que si va de pedidas, la yudoca española Laura Martínez también ha recibido el anillo de su prometido y yudoca José Antonio Aranda, que se arrodilló ante la torre Eiffel. La que también se ha arrodillado fue Alice Finot, cuarta en los 3.000 metros con obstáculos y récord europea, propuso matrimonio a su novio, el triatleta español Bruno Martínez Bargiela, usando un pin especial en la pista tras la carrera. Además de Huang Yaqiong, de China, ganó oro en dobles mixtos y recibió una propuesta de matrimonio de su novio Liu Yuchen. Para terminar, quien le ha vuelto a pedir matrimonio a su esposa fue el italiano Gianmarco Tamberi, quien perdió su anillo de casado en el río Sena durante la ceremonia de apertura en los juegos olímpicos.


Otra curiosidad, cuando los atletas olímpicos ganan sus medallas, pasan por el Trocadero a celebrarlo. Pero no solo eso, también se entregaron las medallas de los JJ. OO. de invierno de hace dos años. La entrega de medallas había quedado suspendida a causa de un caso positivo de COVID. Ahora sí, el equipo estadounidense y japonés, ya tienen sus medallas de patinaje artístico.
El evento también sirvió para entregar medallas a atletas que ganaron el bronce y subieron de posición tras descalificaciones por dopaje, algunas esperaron hasta 24 años, como la velocista jamaicana Beverly McDonald.


Estas han sido algunas de las curiosidades que he ido coleccionando en estos Juegos Olímpicos de París 2024, pero estoy segura de que ha habido muchas otras que se me han escapado. Dejadme en comentarios que es lo que más os ha sorprendido a vosotros y nos vemos próximamente con una sorpresa en el día mundial de la fotografía, ¡que paséis una gran semana!

Adriana

Comentarios

Entradas populares