Guía de las SEDES OLÍMPICAS de PARÍS 2024 🏛️ Instantes de Tiempo

Hola viajeros y bienvenidos un domingo más a Instantes Olímpicos, donde nos ponemos al día con las últimas novedades sobre los Juegos Olímpicos que se celebraran este verano en París. Como os comenté en el último episodio, el Comité Olímpico ha decidido celebrar los eventos deportivos más importantes de este año en lugares muy icónicos de París, así que vamos a hacer un tour por la ciudad de la luz. Si queréis más información de todas las sedes os las dejo aquí


Cuando lleguéis a París, no podéis dejar de visitar el Hôtel de Ville, el impresionante edificio situado a las orillas del río Sena, que alberga las instituciones municipales desde 1357. Conocido por su arquitectura, es el edificio municipal más grande de Europa. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Libération de París en 1944. Este es el centro de poder donde se reúne el consejo de París y un lugar de prestigio donde se reciben los huéspedes del alcalde. Durante los Juegos Olímpicos, será el punto de salida del maratón, una de las carreras más emblemáticas.

De allí podéis ir hasta la Place de la Concorde, es una plaza descomunal de 7,56 hectáreas, comparable a unos 10 campos de fútbol estándar, y su estatus como una de las cinco plazas reales de la ciudad. Su historia es igualmente fascinante, habiendo cambiado de nombre varias veces en respuesta a eventos políticos clave en Francia, desde Place Louis XV hasta Place de la Concorde, reflejando la transición de la monarquía a la revolución. Una curiosidad interesante sobre la Place de la Concorde es que en su centro se encuentra el obelisco de Luxor, un antiguo monumento egipcio que fue regalado a Francia en 1829 por el virrey de Egipto, Mehmet Ali. Ofrece vistas impresionantes y proximidad a importantes atracciones como el Louvre y los Campos Elíseos. Aquí también han construido un estadio temporal que acogerá las competiciones de baloncesto 3x3, breaking como novedad de este año, ciclismo BMX y skateboarding. 

Interior del Grand Palais durante la I Guerra Mundial

Desde allí, podéis ir hasta el Grand Palais, un monumento impresionante cerca de los Campos Elíseos. Con sus 77.000 metros cuadrados, otros 10 campos de fútbol, que alberga regularmente exposiciones y salones artísticos. Fue construido para la Exposición Universal de 1900 en lugar del Palais de l'Industrie, siendo un tributo al arte francés y protegido como monumento histórico desde 1975. Este impresionante edificio destaca por su cubierta de cristal y la nave que requirió más de 6.000 toneladas de acero, convirtiéndolo en una maravilla arquitectónica. A lo largo de la historia, sirvió como cuartel para tropas coloniales en la Primera Guerra Mundial y fue ocupado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, el Grand Palais es sede de importantes eventos culturales y exposiciones, incluyendo las competiciones olímpicas de esgrima y taekwondo.

Después podéis cruzar el Sena por el Puente Alejandro III. Lleva el nombre del zar de Rusia Alejandro III y fue inaugurado para la Exposición Universal de París en 1900. El puente fue diseñado para simbolizar la amistad franco-rusa establecida por la firma de la alianza en 1891. En junio de 2017, se instaló un trampolín efímero en el puente para promover la candidatura de París para los Juegos Olímpicos de este año. Este icónico puente, con sus estatuas de bronce dorado, que representan las artes, las ciencias, la agricultura y el comercio, será el escenario de la línea de llegada de eventos de ciclismo, natación en aguas abiertas y triatlón. Además, su cercanía a otros puntos de interés como la Place de la Concorde y el Champ de Mars lo convertirá en un lugar bullicioso durante los Juegos.

Palacio Nacional de los Inválidos

Nada más cruzar os encontraréis de frente con la Esplanade des Invalides. Este hermoso espacio verde frente al Palacio Nacional de los Inválidos, y la oficina de turismo, será el escenario de las competiciones de tiro con arco, atletismo y ciclismo. El Palacio Nacional de los Inválidos fue construido durante el reinado de Luis XIV y es un monumento histórico que alberga distintos museos. En un inicio, cumplía la función de hospital y hogar de retiro para veteranos de guerra, pero ahora también alberga la tumba de Napoleón Bonaparte. 

Seguimos por Champ de Mars, es un enorme parque abierto entre la Torre Eiffel y la École Militaire. Ha sido un sitio protegido desde 1956 y forma parte del sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO llamado París - Rives de la Seine desde 1991. Está rodeado de hermosos jardines y monumentos como el Palais de Chaillot, el puente de Iéna y, por supuesto, la icónica Torre Eiffel. Aquí se ha construido un escenario temporal de 10.000 metros cuadrados, como un gran campo de futbol, donde se celebrarán las competiciones de judo y lucha.

Champ de Mars

Allí mismo nos encontramos con la Torre Eiffel, donde se ha creado un estadio para celebrar las competiciones de voleibol playa. Fue construida en solo dos años por Gustave Eiffel y su equipo para la Exposición Universal de París de 1889, en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. Originalmente llamada "torre de 300 metros", gracias a su altura, se ha convertido en el símbolo de la capital francesa y uno de los principales destinos turísticos del mundo, con más de 300 millones de visitantes desde su apertura.

Volvemos a cruzar el Sena por el puente Iéna que estará equipado con instalaciones superpuestas para acoger espectadores y ofrecer una experiencia única a los atletas, para ir al Trocadero donde se celebraran las competiciones de triatlón, ciclismo en ruta y atletismo. Esta plaza fue construida en 1869 en una colina donde primero hubo un convento y luego castillo y un parque. A lo largo de los años, ha sido escenario de importantes exposiciones universales y cuenta con el Palacio de Chaillot, construido en 1937. La plaza también alberga la estatua del mariscal Foch y, a partir de 1956, el Monumento a la gloria del ejército francés. Además, el Trocadero ha sido un lugar clave para numerosas manifestaciones y celebraciones en la historia de Francia, gracias a su estratégica ubicación frente a la Torre Eiffel y su vista panorámica única, así que no es de extrañar que forme parte de las celebraciones de los Juegos Olímpicos. 

Trocadero

Por último, y por su importancia tanto en la historia de París como en el mundo del deporte me gustaría llevaros hasta el Stade Roland-Garros. Es un icónico complejo de tenis construido en 1927 y ubicado al oeste de París. Es famoso por albergar anualmente los Internationaux de France de tennis, conocidos como el Abierto de Francia, desde su creación en 1891, así como el Paris Major Premier Padel desde 2022. Este año será una sede clave en 2024, albergando las competiciones tenis y boxeo. El nombre del estadio fue elegido en honor al pionero de la aviación Roland Garros, quien falleció en combate aéreo durante la Primera Guerra Mundial en 1918. En años recientes, se han llevado a cabo importantes modificaciones, como la construcción del court Simonne-Mathieu con capacidad para 5.000 personas.

Otro escenario muy especial es el Parc des Princes. Desde su apertura en 1897, ha sido escenario de eventos deportivos históricos, incluyendo finales de la Eurocopa, la Copa de Europa, y la Copa del Mundo. Antes de convertirse en un estadio, el área del Parc des Princes se utilizaba en el siglo XVIII como un lugar de recreo y caza para la realeza y la nobleza parisina. Actualmente, es el hogar del Paris Saint-Germain y ha sido testigo de 128 partidos de la selección francesa de fútbol. Además, es un estadio pionero en muchas innovaciones, como ser el primero en Europa con iluminación integrada en el techo, lo que permitió celebrar los primeros partidos nocturnos. Incluso produce su propio miel, con las ganancias destinadas a proyectos sociales. Este estadio de futbol que acogerá obviamente las competiciones de futbol. 

Hoy hemos recorrimos las sedes más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de París 2024, desde el histórico Hôtel de Ville hasta el majestuoso Parc des Princes, destacando su importancia cultural e histórica. La Place de la Concorde, el Grand Palais, el Champ de Mars con la Torre Eiffel, el Trocadero y el Stade Roland-Garros como véis serán escenarios clave. Cada lugar no solo albergará competiciones deportivas como el maratón, baloncesto 3x3, y tenis, sino que también refleja la rica herencia de París. ¿Qué sede os emociona más visitar? Compartid vuestros pensamientos y prepararos para disfrutar de este evento deportivo mundial en una ciudad llena de historia y encanto.

Adriana

Comentarios

Entradas populares