Porque NO estudiar TURISMO đź™…‍♀️ | Instantes de Tiempo

Quizás con un tĂ­tulo asĂ­ vais a pensar que no tiene nada de bueno estudiar Turismo, y la verdad es que la carrera me gusto mucho (sobre todo ahora que ya he pasado los exámenes) asĂ­ que si querĂ©is me dejáis en comentarios y os hago una segunda parte con lo que más me gusto de estudiar esta carrera universitaria. 


La inspiraciĂłn de este video viene de mis clases de inglĂ©s. En nuestras clases hablamos de muchos temas, aunque no todos son material para este blog, en la Ăşltima clase se me encendiĂł la bombilla. Este fin de semana se ha celebrado el festival de mĂşsica Primavera Sound y hay muchos turistas. Pero no solo en la zona del fĂłrum, que es donde están los escenarios, sino por toda la ciudad y, tambiĂ©n, las ciudades vecinas. AsĂ­ que la teacher nos ha preguntado que opinábamos al respecto. Le he dicho que no me lo pregunte a mĂ­ porque yo estudiĂ© turismo estoy muy decepcionada con el sector. 

Hablar de estudiar turismo es hablar de muchas salidas. Tengo compañeros de clase que terminaron trabajando en restaurantes, de todo tipo. Luego otros trabajaron en el mundo de la hotelerĂ­a. Donde puedes dirigir un pequeño hotel con encanto hasta estas grandes cadenas internacionales. Lo que os imaginĂ©is. 

Por ejemplo puedes ser guĂ­a turĂ­stico. Pero, cuando empecĂ© a estudiar ya no habĂ­a opciĂłn a optar a una licencia turĂ­stica. entonces hay guĂ­as turĂ­sticos sin licencia, algunos trucos. No puedes hacer una visita guiada dentro de un monumento sin licencia asĂ­ que lo que hacen es quedar con su grupo dentro del monumento y ya está. 

ConocĂ­ a una pareja que los dos trabajaban la temporada alta de guĂ­as turĂ­sticos en Barcelona y en temporada baja estaban de vacaciones. La parte buena de trabajar por tu propia cuenta es que todo lo que ganes es para ti. La otra forma de trabajar como guĂ­a turĂ­stico es para una empresa. ConocĂ­a una empresa que hacĂ­a rutas por Barcelona y tambiĂ©n hacĂ­an excursiones fuera de Barcelona. En ambos casos, a causa de la pandemia, quebraron y tuvieron que cerrar. 

Por otro lado, tengo una amiga que trabaja en el sector de cruceros. Ella hizo el curso con la promesa que la contratarĂ­an. Os comento lo del curso porque, como os explicarĂ© más adelante, hay alguna áreas del sector poco profesionalizadas. En este caso se tenĂ­a que hacer un curso y ella lo hizo. Al final no la contrataron porque no tenĂ­a suficiente nivel de inglĂ©s ¿CĂłmo no iba a tener suficiente nivel de inglĂ©s si habĂ­a estado viviendo en Reino Unido? Esto es como una broma, una broma que a mĂ­ tambiĂ©n me ha pasado, y estoy segura de que a más de uno que estáis leyendo esto os ha pasado. Ese dĂ­a cuando te llaman para no darte el trabajo para el que tĂş piensas que estos tan cualificados es un mal dĂ­a. 

TambiĂ©n conozco a gente que trabajaba en el ámbito de los museos. Los museos, al menos aquĂ­ en Barcelona, prefieren contratar una empresa que se ocupe de sus trabajadores. En un museo trabaja todo tipo de personas: los que te venden los tickets o trabajan en la tienda de souvenirs, los hacen las visitas guiadas, los que vigilan las salas, los propios seguratas, el equipo de limpieza, ... A estas empresas les da igual lo que tĂş hayas estudiado o lo muy cualificado que estĂ©s para el puesto de trabajo, ellos lo que quieren es que hagas unas horas y te aprendas un guion para enseñar el museo. Los horarios van a ser malos porque obviamente los dĂ­as que hay más clientes suelen ser los findes de semana y festivos. Además, trabajas seis dĂ­as a la semana y librarás el lunes. O peor. Dos dĂ­as libres a la semana: lunes y miĂ©rcoles. 

Lo peor que me ha pasado en un trabajo y no quiero volver a trabajar asĂ­ fue cuando mi horario era una semana de mañanas y otra de tardes. Cuando iba de mañanas venĂ­a el jefe y me pedĂ­a hacer un dĂ­a de tardes. Esa Ă©poca dormir muy poco y muy mal. Si tu horario siempre es de mañanas o siempre es de tardes te puedes apuntar a hacer algĂşn hobby como pintar acuarela como quieres mejorar una lengua para poder mejorar en tu carrera y te apuntas a una academia. 

Cuando terminĂ© la carrera empece en el mundo de las agencias de viajes. Hay todo tipo de agencias de viajes: viajes de lujo, mototurismo, ... en esta agencia organizaban viajes de final de curso para institutos. HabĂ­a mucha presiĂłn para vender y lo pasĂ© un poco mal porque yo no tengo un perfil comercial. Los horarios eran buenos pero cobraba una miseria y no todo quedaba reflejado en mi cuenta bancaria. Lamentablemente, no es algo anecdĂłtico y si no cotizas a la Seguridad Social el dĂ­a de mañana no te vas a poder jubilar. 

Donde yo estuve más feliz fue en las oficinas de turismo. Estas oficinas tienen dos caras. Hay oficinas dirigidas por el gobierno donde principalmente se dedican a informar a los turistas. Pero como Ăşltimamente nos informamos a travĂ©s de blogs de viajes como aquĂ­ en Instantes de Tiempo, pues está cayendo en desuso. Además, hay otras oficinas que las dirigen empresas privadas, que para que resulten más rentables, se han convertido en tiendas de souvenirs donde te venden desde los billetes de transporte pĂşblico hasta un llavero. Una vez más es una ambiente de trabajo muy despiadado para conseguir vender más que el resto. 

Estas son algunas de las experiencias laborales del sector del turismo que he ido recogiendo. Está bien si vives con tus padres y quieres ahorrar para irte de vacaciones o si necesitas comprarte un ordenador nuevo. Pero cuando necesitas dinero para poder pagar el alquiler o se tiene que llevar el coche al taller la cosa cambia. 

Pero lo que si me gusta del mundo del turismo es el blog de Instantes de Tiempo. No sĂ© si sabĂ©is lo feliz que me hacĂ©is cuando os leo en mis redes sociales. Os mando un fuerte abrazo hasta donde me estĂ©s leyendo ahora mismo. ¡Que pasĂ©is una feliz semana!

Adriana

Comentarios