El castillo INEXPUGNABLE de CARDONA | Instantes de Tiempo

El origen del castillo de Cardona se encuentra en lo que hoy conocemos como la Torre de la Minyona. En sus inicios fue una atalaya de vigilancia de los íberos, principalmente para vigilar la montaña de sal de Cardona. Si avanzamos en el tiempo hasta la época de la Marca Hispánica, el Castillo de Cardona está muy bien posicionado porque desde esa torre se podía ver tanto el imperio franco como las tierras del Al-Andalus. No os penséis que era así de bajita, puesto que se han encontrado documentos que la registran como una torre más estilizada, de unos 10 m de diámetro y hasta 25 m de altura. Pero como vimos en el Castell de la Pobla De Claramunt, aproximadamente en el siglo XV, muchos castillos tienen que actualizarse por el cambio de guerra. La seguridad ya no está en las alturas sino en lo ancho que fueran los muros, capaces de absorber los cañonazos. Como también sabéis todos los castillos tienen que tener agua, piedra que seguramente se acaban de la cantera de la mina de sal y muy buenas vistas. Así que el castillo de Cardona tiene un muy buen comienzo.



Otro uso que hemos estado viendo en octubre y castillo sobre las torres son las torres de Guaita que aparte de vigilar se utilizaban para comunicarse. De hecho desde el Castell de Cardona podemos ver algunas de estas torres en dirección a Solsona y si pudiéramos ver a través de las montañas podríamos llegar hasta el Castell de Llordà. Era una de las formas de comunicar los señores de Cardona y los señores del Pallars. Que en un principio ambos fueron vasallos de Guifré el Pilos, que también lo conocéis muy bien en Octubre&Castillos. y más tarde os explicaré como los señores de Cardona llegaron a mandar sobre los territorios de los señores del Pallars.

Además la torre tiene también una leyenda. Se llama de la Minyona porque la hija pequeña del conde de Cardona resulta que se enamoró del principal enemigo de su padre. Y ¿quién creéis que fue ese amante? pues no deja de ser el rey musulmán. Obviamente al enterarse su padre le aplicó la ley tajantemente y la encerró en el calabozo de la Torre dónde ya nunca volvió a salir. Mónica nos lo ha explicado de una forma mucho más fantasiosa así que o si queréis escucharla vivo y en directo recomiendo ir a ver la visita guiada. Lo curioso de este asunto es que hay muchos castillos que tienen leyendas parecidas. La diferencia está en que si la leyenda es contada en los siglos de guerra normalmente las damas se arrojaban por la torre antes de ser violadas pero si la leyenda es contada en los siglos posteriores a la guerra se presenta a los musulmanes cómo personajes tan exóticos y fantásticos como actualmente son los Idol K-pops.


Una vez visitada la torre pasamos al interior del castillo. Allí Mónica no se explica cómo pasan los señores de Cardona a llegar a tener un ducado. Obviamente la casa de Cardona que nace por orden del señor Guifré el Pilos allí mismo parte de un punto muy bueno como es tener una mina de sal en la Edad Media. Cómo se explique en las salinas de Turda la sal en la Edad Media es el oro blanco. Así que con tanto poder económico llegan a ser incluso prestamistas de la Corona de Aragón y participan en numerosas campañas militares donde también obtienen sus recompensas. Tanto es así que pasamos de tener una torre defensiva de la Marca Hispánica a un palacio gótico qué se convierte en un centro de cultura, de poder político y militar, … Se convierte en un destino de moda. Hasta el siglo 17 cuando la última heredera de la casa de los Cardona se casa con un Medinaceli y traslada todo ese poderío a Córdoba. También nos ha comentado que los últimos siglos la familia no vivía en el castillo, sino que estaba en el centro de moda que por aquel entonces era Barcelona. De hecho Mónica lo explicado de tal forma que me he quedado con ganas de que hagan una serie de la familia Cardona.

Entre esto y el paso del tiempo que ha conllevado algún que otro desastre en el castillo ahora mismo parece que las distintas estancias apiñan unas encima de las otras por eso podemos encontrar un medio claustro que no está muy centrado delante de la fachada de la iglesia aunque para nada parece una fachada de una iglesia románica. Uno puede pasar por el claustro pensando que lo han puesto un poco allí por accidente pero nos paramos a pensar un poco, por un lado nos daremos cuenta de que no hay más sitio para construir el claustro y por el otro hace la fantástica función de distribuir el paso a través del castillo. Desde los cortesanos hasta los monjes que quisieran ir a la iglesia o debieran ir a la cocina o a las salas nobles. Os lo imagináis ¿no? es exactamente por eso que la Iglesia no tiene una fachada ni bonita ni especial porque era una pared más del castillo. De hecho hay dos ventanas, Que cualquier persona que las viera pudiera pensar que son dos simples ventanas, pero pero en realidad son las puertas por donde los señores de Cardona accedían a la Colegiata.


La historia del origen de esta Colegiata es casi tan espectacular como la leyenda de Romeo y Julieta de la Torre. Y es que hubo un señor de Cardona (ahora mismo imposible de acordar cuál de ellos fue) que le aterrorizaba la idea de ir al infierno. Y en los tiempos que corren nos parecerá una idea absurda pero si nos ponemos en los pies de un hombre que había guerreado toda su vida, ya fuera el nombre de su señor o en el nombre de Dios, se puede entender muy bien sus temores. Así que escribió al Influencer de la época que era el señor Abat Oliba cómo podía ganarse el cielo. ¿Y qué creéis que le respondió el buen hombre? “construye una iglesia”. Y así lo hizo, y mandó levantar la Colegiata de San Vicens y logró hacerlo en tan solo 21 años. Para que os hagáis una idea de todo el poder y toda la riqueza que llegaban a mover la casa de los Cardona.

Y no solo eso, sino que es una pieza de románico lombardo catalán única. No sé si recordaréis vuestras clases en la ESO, cuando el profesor de historia os explicaba que el románico era un estilo artístico que acostumbra va a ser bajito, oscuro y feo. Pues no sé si lo veréis en las fotos o en el vídeo pero para nada podemos describir la colegiata de Sant Vicents de esta manera.



Una de las cosas que me ha encantado es que el porche que encontramos antes de la entrada principal de la iglesia. Que aún conserva algunas copias de las pinturas de la época y nos demuestra como la es iglesias antes eran policromadas y no desnudas, como nos la encontramos en la mayoría de ocasiones. Otra curiosidad sobre estas pinturas es que normalmente son pinturas religiosas, puesto que nos encontramos en un espacio religioso, pero como también fue el primer lugar donde se empezaron a enterrar los señores de Cardona ahí también están pintadas sus mayores hazañas, que no dejan de ser obras más bien civiles.

Una vez en el interior te das cuenta de que no es una iglesia como las otras. Primero porque al tratarse de una iglesia románica tiene muchísima luz natural. Mayoritariamente viene dada gracias a su altura. Y es altura en una construcción románica solo es soportable en una iglesia de tres naves. Justo encima de la entrada encontramos el palco presidencial de los señores de Cardona, que esto era bastante habitual en la época, que los señores se sitúa hacen por encima de su pueblo pero lo que sí me ha sorprendido es que ese balcón fuera incluso más alto que el altar dando a entender que los señores de Cardona estaban incluso por encima del poder divino.

Otro espacio también realmente alto iluminado es la cripta. Cripta significa algo secreto o en cerrado pero en este caso tiene hasta tres entradas. Las laterales son pequeñas y estrechas para que los creyentes tuvieran que arrodillarse al entrar para expulsar sus pecados y salir de allí más livianos. He hecho que está Iglesia esté construida encima la pequeña montaña de Cardona hace posible construir unas pequeñas ventanas de alabastro que dejan entrar la luz en la cripta. Y ya algo más en terreno de simbolismo es como las primeras celebraciones del cristianismo se dieron bajo tierra, en catacumbas, y posteriormente se levantaron iglesias, así como el espacio más íntimo de la Colegiata se encuentra en la cripta y encima de ella está construida la Iglesia de Sant Vicents.


¿Cómo llego a ser el Castell de Cardona un hotel? aunque los señores de Cardona ya no vivías en el castillo mientras fue de su propiedad tenían que tener destinado una serie de soldados que protegías en este punto estratégico. Con la Guerra de Secesión el rey Felipe quinto les quito el castillo. Que aunque no lo parezca fue todo un descanso para ellos porque se quitaban de todos los gastos de un castillo que tenían a la otra punta del país que nunca iban. También podéis entender que después de la Guerra de Secesión el castillo estaba un poquito maltratado y no se llegó a usar hasta la Guerra Civil dónde fue un punto importante de Defensa republicana y después de la guerra civil como cárcel para esos mismo republicanos. Como la mayoría de castillos presentaba un aspecto deplorable hasta que en los años 60 Orson Welles decidió grabar en la Colegiata la película de “Campanadas a medianoche”. Eso hizo qué Cardona estuviera en la primera página de muchos periódicos y que el Ministerio de Turismo franquista reclamar al castillo para ellos y decidieran montar el Parador de Cardona.

Y para finalizar está fantástica visita al Castell de Cardona vamos a hacer un repaso a los aspectos más prácticos. Me ha gustado mucho su página web y la forma de reservas de las visitas guiadas.Me gusta porque está pensado en una forma mucho más global que no solo reservas visita guiada al Castell de Cardona, sino que también puedes visitar actividades como visitas teatralizadas o también visitas a la mina de sal de Cardona y además si os alojáis en Cardona os dan un descuento para las visitas. Aunque la realidad es que la visita nos ha costado 8 € y mi experiencia ha sido muchísimo más grata que esos 13 € que pagamos en Eslovenia. Así que tenemos que aprender mucho más de los eslovenos.


PS: Sabéis que normalmente no soy de añadir muchas palabras a los artículos del blog pero esta visita realmente me ha dejado con muchos aspectos en los que pensar. Estábamos hablando con Albert que cuando estuvimos en Loarre nos explicaron que se construyó en estilo románico lombardo porque trajeron artistas de Lombardía, en Italia. Pero cuando Mónica nos ha dicho que este era un estilo lombardo catalán mi duda era si los artistas eran catalanes o eran catalanes e italianos y qué diferencias puede haber entre el románico de Loarre y al románico de Cardona.

Adriana

Comentarios