El Castillo ABANDONADO de CANYELLES 🏰 | Instantes de Tiempo

Estoy muy contenta de poder volver a visitar los castillos. La única diferencia que vais a notar es que a causa de los escasos viajes que hemos hecho este año no vamos a contar con ningún castillo extranjero, al contrario, este mes visitaremos un total de cuatro castillos catalanes. Por cierto, si no os queréis perder ninguno os invito a suscribiros y si queréis ver todos los viajes que hemos hecho este año os los dejo aquí arriba.


El Castell de Canyelles es un edificio del siglo XV y se encuentra en el pueblo de Canyelles, en la comarca del Garraf, a menos de una hora de Barcelona. Se trata de un edificio de compostaje utilizado para diferentes elementos y escenarios. La parte más antigua es la Torre Redonda y los muros de la ciudad detrás del castillo. El resto son del siglo XVII al XVIII. Desde el castillo se divisa uno de los valles entre la costa y la llanura del

Penedès, colindante con la carretera que une Lieber y Villanova con Olérdola y Vilafranca. Es una obra declarada como patrimonio cultural de interés nacional.


En el Castell de Canyelles se encuentra al lado de la iglesia de Santa Magdalena, formando un ángulo con el muro exterior de la iglesia. El resto del conjunto es principalmente una torre circular y un fragmento de muro con cinco almenas. La torre está rodeada de murallas. La fachada adyacente a la iglesia tiene un pórtico con dos bancos curvos.

Es un edificio registrado de 1478, pero puede estar basado en una torre defensiva más antigua anexa al castillo de Olèrdola, registrado por primera vez en 976. La importancia histórica de esta fortificación ha sido siempre la de servir de protección auxiliar al castillo de Olèrdola y ayudar a defender el recorrido natural entre Vilafranca del Penedès y el mar, en Vilanova i la Geltrú. Si queréis saber por qué suceden estas evoluciones arquitectónicas lo explico muy bien en este vídeo.


Hasta principios del siglo XII, el castillo de Canyelles, bajo el mandato de Olèrdola, estaba situado entre el mundo carolingio en el norte y el mundo islámico en el sur. Pero este terreno, separado de los dos, cayó en manos de los almorávides, que en 1107 redujeron la población de toda la provincia e invadieron el castillo de Olèrdola, que ya no se levantaba. Canyelles reforzó su función de alarma entre la costa y el interior. Ejercita el poder del castillo en tiempos de paz y recoge el derecho de pontazgo sobre el arroyo. Si queréis saber qué tipos de castillos hay en España os dejo este vídeo de aquí.


Históricamente, el castillo ha sido propiedad de los habitantes de Canyelles, que gozaron de una gran reputación en el siglo XIII. En 1200, Dalmau Canyelles recibió el nombre de Castillo de Vilafranca. Posteriormente, ha experimentado muchos propietarios. El rey Juan I le otorgó a Guillem de Sagarriga, el médico real, en 1393. Poco después, entró en una familia adinerada de Marquette, y lo han apoyado durante generaciones. Posteriormente pasó a la familia Terreno. En 1769, un real decreto de Carlos III confirmó que el antiguo territorio baronía sustentaba la Raimunda de Minguella Terreno y Boatella. Raimunda y el francés Dominic-Jerónimo de Bouffard contrajeron un segundo matrimonio. Ferran de Bouffard y Daggers heredó el Castillo de Canyelles en 1855, cuando falleció su padre Ramón José. Como hecho importante, Ferran continuó la labor de restauración que inició su padre en 1852. También amplió la sacristía de la capilla y completó el muro frontal. Si queréis saber por qué los castillos terminan pasando de moda os dejo este vídeo de aquí.


En 1627, el obispo Joan Sentís estableció la Iglesia de Santa Magdalena como parroquia junto al castillo. Como todos sabemos, el castillo todavía era propiedad de la familia Trell a principios del siglo XVII. En 1858 se restauró el conjunto de castillos e iglesias. Debido a los diversos saqueos y al incendio que estalló en 1936, los documentos específicos sobre el Castillo de Canyelles son muy escasos. Miguel Salinas y Bofill lo adquirió en 1982 y sufrió fundamentales reformas para hacerlo apto para viviendas familiares. Y si queréis ver otros castillos os dejo la fantástica lista de reproducción por aquí arriba.

Adriana


Comentarios