Cómo mejora tu INSTAGRAM 🔝 | Instantes de Tiempo

¿Sabéis que el otro día dijeron que ya no habría más fotos en Instagram? Uno de los CEO @mosseri dijo que daría mucha más visualización a los vídeos que a las fotografías, entre otras muchas novedades en Instagram.



Y si no vivís debajo de una piedra seguramente sabréis que la aplicación de Instagram es una multi plataforma de entretenimiento. Lo que quizás no sabéis es que el ayuntamiento de Barcelona ofrece clases online sobre cómo manejar Instagram o crear estrategias de marketing para las empresas a través del Cibernarium. ¿Os acordáis cuando os explique cómo conseguir más suscriptores en YouTube? Pues fue un mini curso que hice en el Cibernarium. Hace poco hice otro sobre Instagram con Mónica Urrutia que me ha parecido tan interesante que tengo que compartirlo con vosotros. Al final os explicaré lo que más me sorprendió porque aún no puedo creérmelo.

Aprovechando que a mi marido le gusta tanto la lucha libre vamos a poner de ejemplo algún luchador que quiera crear un buen perfil de Instagram para promocionarse, llegar a más audiencia y aprovechar para vender merchandising, si se puede.


Si coges el móvil, abres la aplicación y vas a tu perfil te vas a encontrar con tu muro. El muro es tu oportunidad de causar una buena primera impresión, aquí es donde nuestro luchador debería poner sus mejores fotos o vídeos. Además, mejor si muestra su cara, hace que el perfil sea más humano, como que es más fácil de conectar con él. Pero no solo eso, sino también que tengan cohesión entre ellas y forme un bonito mosaico. Para ello hay aplicaciones, como os he comentado alguna vez, cómo Preview donde os puede ayudar a tener un muro bonito. Aunque reconozco que yo ya he desistido.

En esta primera página también está el nombre de usuario y el nombre de la persona que lleva la cuenta. Por ejemplo, mi nombre de usuario es @instantesdetiempo, que me podéis seguir, y mi nombre es Adriana. A nuestro luchador le recomendaría un nombre de usuario corto y fácil de recordar, también fácil de escribir, y que contuviera alguna de las palabras clave. Para su nombre pondría su propio nombre y otra palabra clave. ¿Me seguís? Además de una buena foto de perfil, la misma que tenga en sus otras redes sociales y que no la cambie demasiado. Que de un vistazo se sepa que es él.


Debajo de esto, está la descripción, hay dos descripciones posibles: las más simples o las emocionales. Las dos son iguales de válidas pero tenéis que tener en cuenta que debe contener palabras clave para que Instagram os encuentre antes cuando os busquen, en este caso luchadores de lucha libre. Y al final de la descripción una llamada a la acción, como por ejemplo “Mira mi canal de YouTube”. Porque luego de la descripción está el enlace, si tenéis más de uno hay aplicaciones como Link Tree que os permite poner más de un enlace.

Por último, lo que nos encontramos en esta primera página son las historias destacadas. Ahora mismo un perfil sin historias destacadas o descuidadas parece extraño y no da mucha confianza. Si yo fuera este luchador tendría historias destacadas de algunos de mis entrenos, de los shows en los que he participado, de las promociones de mi merchandise, … Y ya es cosa vuestra si queréis poner una carátula bonita o dejar la imagen predeterminada.


Las historias de Instagram es otra plataforma donde se pueden subir fotos y videos de como mucho 15 segundos. Se parece mucho a Snapchat. Son videos muy espontáneos. Por ejemplo mostrando él detrás de cámaras del show de nuestro luchador. Se recomienda subir pocas historias a lo largo de todo el día. Ya que cada vez que subimos una historia y nuestros suscriptores no la hayan visto se iluminará nuestra foto de perfil. Y es una fantástica forma de crear comunidad, haciendo que participen, con nuestros suscriptores. A diferencia del muro que va dirigido a los nuevos suscriptores.

La otra plataforma, dentro de Instagram, que nos ayudará a darnos visibilidad y conseguir nuevos suscriptores es Reels. Es un espacio, muy parecido a TikTok, donde podéis colgar videos de entre 15 y 30 segundos. Estos videos normalmente están planificados y podéis encontrar desde gente bailando, otros cumpliendo retos, o dando algunos trucos o consejos rápidos. La verdad es que aún no había subido nada, principalmente porque no tenía tiempo ni tampoco sabía qué colgar exactamente. Pero un día probé a subir una foto y un Reel y tuve más visualizaciones en el video que en la foto. Este sería un buen espacio para que nuestro luchador subiera sus promociones o algún que otro challenge con sus amigos. Y además si fuera con productos que quiere vender mejor, os cuento por qué más adelante. Cuando me lo contaron no podía creérmelo.

¿Y qué diferencia hay entre el Reels y el Instagram TV? Así como Reels quería emular a TikTok, Instagram TV sería más como YouTube. Son videos que van de un minuto a una hora. Por eso, en mi Instagram TV cuelgo los videos más populares de mi canal de YouTube. También sería donde se almacenan nuestros Instagram Directos.


Los Directos de Instagram es otra de mis tareas pendientes. Realmente no sabía qué explicar. En nuestro ejemplo de hoy podría hacer directos explicando temas específicos con sus suscriptores, ya que es una plataforma para crear comunidad dentro de nuestros suscriptores. Podría hablar de asuntos de cómo evitar lesionarse o qué alimentación recomienda, también podría enseñar un show en directo con la promesa de hacer un segundo directo luego entrevistando al ganador. Hay un sin fin de posibilidades. También nos recomendaron que durara unos veinte minutos y que anunciaremos con antelación nuestra intención de estar en directo. Tanto el Reels como Instagram TV te permiten luego colgar una miniatura en el muro así que es importante crear una buena portada.

La siguiente pestaña que nos encontramos son las guías. Si somos una tienda va a ser como nuestra carta de productos. Los podéis agrupar por argumentos. Por ejemplo, nuestro luchador puede hacer una guía con todas las camisetas que vende, otra con todas las mochilas, … ¿Qué otras cosas de merchandising se os ocurre que podría vender?


Y para finalizar, obviamente la tienda, donde podremos encontrar todo lo que nuestro luchador tiene a la venta. Esta opción solo esta para los perfiles comerciales o creadores, no para perfiles personales. Las fotos de los productos te dirigen a un enlace de venta en el market place de la web de la empresa, en este caso, del luchador. Al final, aunque Instagram sea una plataforma para vender no deja de ser un lugar de entretenimiento. Así que su estrategia debería ser un 20% ventas frente a un 80% entretenimiento.

Ahora lo más increíble de todo ¿Sabéis qué quiere hacer ahora Instagram? Pues vender en la plataforma. En plan Amazon. Si hace un momento os decía que Instagram te llevaba al sitio web donde se vendía ahora se podrá comprar desde la app directamente. ¿Y para ello tendremos que entrar en el perfil del vendedor? No, podréis comprar desde una foto, desde un Reel, o incluso un directo. ¿Os imagináis que estáis en un directo donde el luchador os está recomendado unas botas y con solo darle un botón las podéis comprar al momento?


Quizás, dentro de unos años esto sea lo habitual y este artículo se vea anticuado. Pero ahora mismo esto es un gran cambio, lo que nos queda ver es si para bien o para mal. No creo que Instagram sea la única app que quiera hacerlo. Hay algunos temas que me rondan por la cabeza. Por ejemplo, en teoría Instagram es solo para mayores de 16 años, ¿pero cuántos menores de 16 sabéis que tienen esta app instalada en sus móviles? Y luego esta que, yo utilizo Instagram para divertirme, para evadirme, para relajarme. Hay días que estoy hipnotizada con el scroll down. En ese estado y con la facilidad de compra va a ser muy fácil comprar cosas que no necesito. Es un escenario perfecto para el consumismo ¿Qué pensáis vosotros?

Adriana

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