10 libros que nos han cambiado la vida durante estos 10 años

Como el año pasado tuvo tanto éxito el articulo sobre el reto de leer más este año le pedí a Noemí repetirlo acerca de libros para el especial de estas navidadesHace unos días estábamos hablando acerca de en unos pocos días se va a terminar, no solo un año, sino también un decenio. Pensar en cuántos libros han pasado por vuestras manos durante estos diez últimos años. Cuales han sido aquellos que os han marcado de una forma especial. Así que hoy os traemos los diez libros que más nos han marcado durante estos diez años.


También sería genial que vosotros dejarais en comentarios al libro que más os ha marcado durante estos últimos diez años.

El cazador del desierto


En 2010 estaba estudiando 3o de ESO, y siempre intentaba pasarme por la biblioteca del centro a buscar algún libro. Este me gustó mucho desde la primera página y al final fui a la librería a comprármelo para poder releerlo tantas veces como quisiera.



Las protagonistas son 3 amigas, estudiantes del antiguo plan de educación que incluía BUP y COU (así que eran estudiantes de 4o de ESO, creo) en un instituto de Getafe. La historia trata de como una de esas 3 chicas, Irene (la que siempre saca sobresalientes) se hace “amiga” de un chico al que todos consideran como peligroso y una mala influencia. Pero no todo es blanco y negro, a veces hay que mirar más allá. 

El laberinto de la felicidad


En 2010 yo estaba estudiando bachillerato y no lo lleva muy bien. Pase una temporada muy mala y descubrir los libros de Álex Rovira fue un gran alivio para mí. El primer lo encontré en la librería Abacus, era pequeñito de color naranja y se llamaba “El laberinto de la felicidad”. Trataba de una chica, que como yo en ese entonces, no lo estaba pasando nada bien y cae dentro de un laberinto donde aprenden lecciones muy valiosas para nuestra vida.



La Niña de los Tres Nombres


No recuerdo exactamente cuando leí este libro… Lo que sí que recuerdo es que me entusiasmó. Esta historia tiene como protagonista una niña pequeña, judía, durante la II Guerra Mundial que tiene que ve que su familia se separa y cada uno va a un lado para intentar salvarse. Una de las cosas que más me gustó de esta historia es que entre sus páginas hay imágenes de las cartas que su padre le enviaba para mantenerse en contacto; son muy bonitas. No os voy a contar el final, porque merece la pena leerlo.



Anna Karenina


Cuando terminé el instituto empecé a estudiar la carrera de turismo. Durante aquella época me apunte hacer algunos cursos. Uno de los que recuerdo con mayor cariño fue las clases de literaturas impartidas por Laura Borrás que nos transmitió su gran pasión por los libros. A través de sus clases yo también me leí los grandes libros de la literatura. Literalmente iba a los exámenes de la universidad con el tocho de Ana Karenina en la mochila. Reconozco que no es un libro fácil de leer y qué fue de mucha ayuda leerlo juntos en clase.



Jugar con el corazón; la excelencia no es suficiente


Leí este libro cuando estaba en 2o de Bachillerato. Me lo dio mi hermano, que había tenido a este escritor como profesor en la Universidad de Barcelona. Hay que decir que no es una novela y no es ninguna gran obra literaria, pero es que ese no es su objetivo. El libro está escrito en lenguaje sencillo y directo porque lo importante es el mensaje. Como bien dice el título, lo importante no es ser excelente, sino tener buena actitud. Disfruté leyendo este libro porque me motivaba. Ya sabéis que el bachillerato y la selectividad son duros… Y en esos años era competidora, y la motivación es un elemento esencial.



Todo bajo cielo 


Como bien sabéis lo que sois más fans de Instantes de Tiempo mi altura favorita es Matilde Asensi. Uno de los libros que más recuerdo fue leerme “Todo bajo el cielo” en mi viaje a Ucrania. Es un libro que te descubre la cultura china por un lado y por el otro te enseña el valor de la resiliencia, por más duro que se ponga el camino de vida de la protagonista la única opción de seguir Adelante es adaptarse y superar los obstáculos.



The Adoption Papers 


Este libro me lo recomendó una profesora en la universidad, porque podría irme bien para el TFM. Aunque al principio me costó un poco adaptarme al estilo, al final acabó por gustarme. Además, me sirvió para adentrarme en el género de la poesía contemporánea, que a diferencia de la “clásica”, no tiene un objetivo estético sino que es más directa y se centra en el mensaje.



El libro es una obra biográfica escrito por una mujer negra de Reino Unido que cuando era bebé fue adoptada por un matrimonio blanco de Escocia. La historia está contada desde 3 puntos de vista: el de la niña, el de la madre biológica y el de la madre adoptiva.

Me pareció muy interesante porque nunca antes había leído poesía de este tipo, y me despertó la curiosidad.

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea 


De este libro ya os hable el año pasado. El año pasado murió a una persona muy especial para mí y pasado algún tiempo este libro llegó a mis manos. Muchas veces leemos a cerca de qué le pasa a la gente cuando se muere, o los manuales de cómo sobrevivir a una pérdida. Este libro va mucho más allá de todo eso: explica como la muerte de una niña rompe una familia y como cada uno de ellos soporta la muerte de ella, siendo más importante los que se quedan que el trágico accidente que ella sufre. 



La Meva Història


Este último libro es el más reciente, puesto que aún no lo he acabado… Al empezar el nuevo curso decidí que quería adentrarme en el género de la biografía, ya que nunca había leído ningún libro de este tipo y tenía curiosidad.



Elegí la historia de Michelle Obama porque es alguien a quien admiro. Me parece una mujer muy fuerte, inteligente y trabajadora. Hace tiempo que la sigo en las redes sociales y quería saber más de ella, sobretodo si era ella quien me lo contaba. Y estoy disfrutando mucho la lectura. Además, también estoy aprendiendo como funciona el hecho de ser Primera Dama y madre de dos niñas pre-adolescentes, y tener a todo un país pendiente de ti.

Americanah 


El último libro que me leí este año fue “Americanah”, que lo presentó Noemí en el vídeo del año pasado. Tenéis igual que hi ha en que es un libro que te engancha y no se hace pesado aunque tenga más de 600 páginas que tenga. Y al igual que ella, coincido que es un libro que me ha cambiado la forma de pensar sobre la sociedad de hoy en día en cosas tan triviales como que ahora me miro las peluquerías de forma distinta. Pero que el final me disgustó muchísimo.



Estos han sido los libros que más nos han marcado durante este decenio a Noemí y a mí. Dejarnos en comentarios si coincidimos en algún libro o si deberíamos leernos algún otro libro que nos recomendáis. Os veo mis redes sociales para recordar este año en Instantes de Tiempo y también podéis leer el resto de la lista en el blog de Instantes de Tiempo.


Os deseamos un feliz año nuevo y un magnífico principio el año 2020.


Noemí y Adriana



Comentarios