¿Cuánto pagamos por circular por Europa?

Cuando planeas una ruta como la que hicimos calculas gastos de alojamiento, restaurantes, gasolina, … Pero no os olvidéis que también hay que pagar por las carreteras dónde vais a circular: autopistas de peaje, viñetas, …



El primer país por donde cruzamos fue Francia. Este país tiene la opción de pagar autopistas de pago o carreteras gratuitas. No os sentís mal si os ha podido el puño cerrado y habéis optado por las carreteras gratuitas. Todos, después de la quinta (o antes) rotonda, hemos decidido no mirar el precio y volver a la autopista de peaje.

La parte buena es que el siguiente país era Alemania. Yo recordaba un país con unas carreteras en muy buen estado, con buena circulación y gratis. Pero en esta ocasión estaban llenas de obras, aun así seguían siendo gratis.

Aquí el camión "Jaja Express" en una parada estratégica en Alemania


Cuando os estáis acercando con la frontera con Austria vais a empezar a ver carteles que os avisan de que compréis la viñeta. Esta es una pegatina que se coloca en el parabrisas del coche (o encima del depósito de la moto) y nos permite circular por todas las carreteras del país. Se puede comprar antes o después de la frontera. El control se realiza automáticamente cuando pasas por debajo de unos arcos, que veréis en la autopista, este comprueba que el número de la viñeta coincida con el de la matrícula del vehículo. Descubrimos que las motos pagaban menos, casi la mitad.

El palacio de Hofburg


En el caso de Hungría, también funciona con viñeta pero no hay ninguna pegatina física. Simplemente pagas por qué tú matrícula esté en el sistema un tiempo determinado. Preguntad siempre cuanto son el mínimo de días. En Rumanía funcionan como en Hungría, con la diferencia que las motos son totalmente gratuitas.

La Yamaha con Budapest a sus pies


De vuelta a casa, como veréis a finales de este mes, pasamos por Eslovenia. Al igual que en Austria también se paga viñeta y a cambio te dan una pegatina que hay que colocar en el parabrisas del coche (o encima del depósito de la moto). También en este caso las motos tienen un buen descuento.

Esta es la cara que se nos quedó cuando no sabíamos todo lo que habíamos pedido, tenéis que ver el vídeo


Al llegar a Italia, un poco más cerca de España, ya empezamos otra vez con el tema de los peajes. Las autopistas italianas son un poco más macarrónicas (al pesto) y con bastante tráfico. Y una vez más nos encontramos con muchísima obras. Una curiosidad que me gustaría comentar, fue en el caso de llegar a Génova, la autopista se vuelve a un auténtico puerto de montaña de curva contracurva, muy interesante si no fuera porque ya era de noche.

Nuestra despedida épica de la ruta


Y ya para llegar a España solo nos quedaba cruzarnos Francia, otra vez. Si queréis saber si al país donde vais hay que pagar o no viñeta, peajes, ... Y cuál es la mejor opción yo lo buscaría por Google porque seguro que hay miles de blogs que hablan de rutas que ellos han hecho antes. Por ejemplo cuando fuimos a Portugal también funcionan con la viñeta no física que hemos comentado de Hungría y Rumanía.



En rutas largas, dónde lo importante es llegar cuanto antes al destino donde más o menos te hayas marcado, mi recomendación siempre es pagar autopistas porque al final del viaje son muchos kilómetros los que llevas a cuestas. Quizás en otra ocasión hagamos una ruta más tranquila donde  lo importante sea disfrutar del paisaje y no llegar a un punto concreto. Como la ruta en moto por Navarraque hicimos el año pasado, ¿Qué otras rutas nos recomendaríais? Que tengáis una feliz semana.

Comentarios