Els Pastorets d’Igualada #EspecialDeNavidad

Así como la semana pasada hablábamos del Patge Faruk, una tradición navideña típica de Igualada, otra tradición son los pastorcillos o Els Pastorets d’Igualada, que también se representa en todo el territorio catalán. 



Es nuestro cuento de Navidad personalizado donde cuenta la historia de dos pastorcillos que se tienen que enfrentar al mismísimo Satanás cuando van de camino a Belén, primero a buscar trabajo y luego a conocer al hijo de Dios. La aventura de cómo superar estas adversidades y, como siempre, termina ganando el bien. Una trama muy sencilla pero a la vez muy entretenida que se representa en todos los teatros de Catalunya en estas fechas navideñas. 

Su origen se encuentran los dramas religiosos medievales officium pastorum, que es la adoración de los pastores en el nacimiento de Jesús. Los textos más antiguos que se han encontrado acerca de esto fechas del siglo XV, pero no se llegan a interpretar hasta el siglo XIX y XX, cuando aparecerán los primeros textos de los pastorcillos o pastorets. La primera versión moderna de los Pastorets de Belém los escribió Miquel Saurina en 1887. Sí bien es cierto que en muchos rincones de Cataluña lo adaptan un poco a sus propias tradiciones. 

El día 26 fuimos a verlos a l'Ateneu Igualadí

Desde el inicio de estos textos de pastorcillos es muy curioso ver que cuando hablan los ángeles o personajes dignos de veneración como San José o la virgen María, estos tienen un texto mucho más barroco, mucho más ceremonioso. En cambio, cuando hablan los pastorcillos, e incluso cuando hablan los demonios, estos tienen un diálogo mucho más coloquial y mucho más espontáneo.

Desde siempre se ha utilizado los pastorets no solo como una representación religiosa para que todo el mundo pueda entender el nacimiento de Jesús sino también, ya que lo interpreta la gente llana del pueblo, ha sido un escenario (nunca mejor dicho) donde expresar los problemas cotidianos de la gente del pueblo y dándole un carácter más político al asunto. Por ejemplo, hay muchos sitios donde los demonios, que representan el mal, hablan en castellano. 

Los pastorcillos en el infierno


Seguramente esto viene dado ya que en la primera mitad del siglo XIX, los pastorcillos o pastorets se ven afectados por la imposición del castellano como única lengua permitida en de los escenarios. Luego, gracias a La Renaixença Catalana, que fue un periodo en la historia de Cataluña donde el catalán vuelve muy fuerte en la literatura, los pastorets vuelven a ser en catalán con este pequeño detalle que he comentado de los demonios.

Su gran atractivo es principalmente que es un espectáculo para toda la familia y que se representa durante las vacaciones de Navidad. Tanto es así que en 2006 se creó la Coordinadora de Pastorets de Catalunya. Esta ofrece unas 150 representaciones con la participación de unas 4.000 personas, entre actores, músicos, cantantes, bailarines, técnicos, etcétera.

Este año en Igualada, Els Pastorets d’Igualada cumplen su 60 aniversario y lo celebran por todo lo alto. Durante estas vacaciones de Navidad han repartido coca con chocolate, han ido a patinar sobre hielo y han montado el gran espectáculo del infierno más grande de Catalunya en la plaza del ayuntamiento, que lo podéis ver en el canal de Instantes de Tiempo

Ayer "quemando" el ayuntamiento


Els pastorets Igualada es una representación que se ha hecho ininterrumpidamente desde 1959 con la versión de Josep Maria Folch i Torres a cargo del grupo de teatro de l'Esbart Igualadí. Su representación es de las más tradicionales de Catalunya y realmente su obra dura 3 horas, lo cual se nos hizo muy largo cuando fuimos a verlo. 

En ellos trabajan más de 100 personas de diferentes entidades que da apoyo a la Plataforma Pro Tradicions Catalanes que tiene el objetivo de impulsar estas tradiciones catalanas, así como las tradiciones navideñas como es el Tío y los Reyes Magos.

Como veis las Navidades están llenas de tradiciones en cada rincón de la Tierra y cada uno de nosotros tienen su peculiar forma de celebrar este tiempo con la familia y los amigos. Ahora ya conocéis otra forma de pasar un buen rato en Navidad así que si alguna vez venís a visitarnos y os apetece verlo seguro que lo hacen en muchos teatros de Catalunya. 

Felices fiestas y un mejor 2019! Muchas gracias por pasar otro año leyendo, aprendiendo y sobretodo viajando con Instantes de Tiempo.
Adriana 

Comentarios