Agustí Centelles y el bombardeo en Lleida al Museu Morera | #CentellesLleida

¡Hola a todo el mundo! Como os comenté por Instagram estas Navidades he asistido a varias exposiciones muy interesantes y os las voy a publicar en el blog (si, solo por aquí) fuera de fecha. Porque si no es posible que lo publique cuando ya no las podáis ver. 

Todas las exposiciones extra que os publiqué al blog llevaran esta portada


En fin, me olvidé un poco del tema, volví a la rutina hasta que los del Museu d'Art Jaume Morera avisaron por Twitter que prorrogaban la exposición de Agustí Centelles hasta el día 4 de febrero. Entonces dije si o si os lo tenía que publicar. 

Esta es una exposición cortita pero intensa. Me gustó mucho porque al principio te cuenta la historia, os recomiendo que lo leáis para entender mejor las fotografías. La historia empieza el 2 de noviembre de 1937 cuando nueve aviones supuestamente italianos bombardearon la ciudad de Lleida. Para la gente de Lleida este es un tema muy crudo porque murió muchísima gente, muchos niños. 

Cuando el señor Centelles, que estaba como fotógrafo en el frente de Aragón se enteró, fue a Lleida lo más rápido posible. Ese mismo día fotografió todos los cadáveres y luego fue al cementerio a fotografiar la perdida de todas las familias. Son fotografías muy duras, no os las recomiendo si sois bastante aprensivos, las tenéis marcadas con el carrete 1. 



Al día siguiente volvió y fotografío todas las runas. Estas están marcadas con el carrete 2. Impacta mucho ver calles por los que tú paseas de Lleida que alguien se atreviera, ni siquiera, a pensar que podía borrarlo del mapa. 

Más adelante hay una entrevista hecha a los niños del Liceo Escolar que tuvieron la mala suerte de vivir aquello. Me quedo con la frase de un señor que dice:

“Nos mataron la infancia ese día”

Esta exposición no creo que se quede solo en “que duro fue la Guerra Civil” si no en cuántos niños mueren cada día o les es arrebatada la infancia por juegos de adultos. Te hace reflexionar, sin duda. 



El resto de la exposición es la vida de fotógrafo y su equipo. Después de la Guerra Civil tuvo que ser evacuado con más de cuatro mil negativos que había hecho durante la República y la Guerra Civil. No quería que inculparan a nadie por sus fotografías. Pasó un tiempo en un campo de concentración en Francia y luego se fue a Carcasona donde trabajo de fotógrafo y escondió los carretes. Vuelve a España dejando los negativos en Francia y no los recupera hasta 1976. 

Esta no es la original, porque se rompió y tubo que comprar una igual


Al final hay un espacio donde explican la relevancia del fotoperiodismo durante la Guerra Civil y el eco internacional que tubo. Incluso hay un pequeño reportaje francés del Bombardeo de Lleida. 



Otro punto que os recomiendo sin duda es que leáis el libro de visitas. Las mejores dedicatorias las cuelgan ellos mismos en Twitter #centelleslleida. Si habéis ido dejadme en comentarios que os ha parecido. Y antes de irme recomendaros otra exposición que tuvo el Museu d'Art Jaume Morera.

Adriana

Comentarios