Instantes de Tiempo es un blog de viajes creado por Adriana, una apasionada viajera. Con experiencias en distintos países de Europa y su deseo de dar la vuelta al mundo, Adriana comparte relatos y consejos prácticos en su blog. Su enfoque se centra en sumergirse en nuevas culturas, explorar lugares fascinantes y disfrutar de experiencias locales. Desde la cima de torres de castillos hasta vibrantes mercados locales, Adriana comparte momentos valiosos de sus viajes.
Castell de Bellver: Tesoro de Mallorca ♖ Instantes de Tiempo
Bienvenidos al fascinante mundo del Castell de Bellver, un castillo de ensueño en pleno corazón de Mallorca. Esta joya arquitectónica del siglo XIV, encargado por el rey Jaume II de Mallorca, es un perfecto ejemplo de un castillo, siguiendo todos los requisitos de Octubre&Castillos. ¿Sabías que este castillo es uno de los pocos en Europa con una planta circular? Actualmente, es propiedad del Ayuntamiento de Palma y es un testimonio de una arquitectura defensiva inusual. Pero, ¿por qué eligieron una forma circular? ¿Qué secretos oculta esta impresionante fortaleza?
El Castell de Bellver, situado en Palma en Mallorca. Fue construido principios del siglo XIV por orden de Jaume II de Mallorca. Es el castillo perfecto por definición, según lo que siempre os cuento en Octubre&Castillos, puesto que tiene piedra muy cerca para poderse construir, tiene agua de pozos subterráneos y por supuesto tiene muy buenas vistas, por eso le pusieron el nombre de Bellver (bellas vistas). Lo mejor es que ha conservado su estructura original hasta nuestros días. Desde su fantástica localización se controla no solo la ciudad de Palma de Mallorca, sino también el puerto más grande de las islas Baleares. Lo más curioso del caso de este castillo es de los pocos castillos de Europa de planta circular. Actualmente, pertenece al Ayuntamiento de Palma.
Este tipo de construcción circular parecen provenir del Heridión de Cisjordania. Un complejo arqueológico donde se encuentra un palacio o fortaleza construido por el rey Herodes el grande en el siglo I a. C. tras una victoria militar sobre los asmonros de Jerusalén. Aparte de este castillo existen otros tres castillos de planta circular en Europa como el Restormel de Cornualles, el Michelstetten en Baja Austria y el Montaner de Gascuña. Aparte de la enorme planta circular se encuentran estas tres torres menores, también circulares, adosadas al principal edificio y una torre de homenaje, a la cual se llega atravesando un pequeño puente. ¿Sabíais que cada una de las torres corresponde a un punto cardinal? Concretamente, la torre del homenaje señala directamente al norte magnético.
¿Y por qué se construyó de forma circular? Como os lo comenté hace algunos años ya las fortalezas circulares carecen de puntos ciegos y son más resistentes a los ataques. A partir de esta idea lo lógico sería que encontremos más ejemplos de castillos de planta circular pero son más difíciles y caros de construir. El otro inconveniente es que este tipo de castillo tiene un espacio interior limitado, si tienes que albergar a más gente porque tienes un ejército más grande o tu corte ha aumentado porque has decidió trasladarla allí no es fácil de ampliar. Puede que el origen de algunos castillos también fuese de planta circular pero con ampliaciones haya perdido esa curiosa forma. Busque indicios si el arquitecto había visitado algún otro castillo de planta circular o averiguar de dónde le salió la idea pero no encontré nada.
Cabe destacar el patio circular donde en el centro se encuentra una boca de cisterna que indica que en el subsuelo hay un gran aljibe para almacenar agua. También es característico en el patio de armas una combinación de pórticos superpuestos que también podemos encontrar en el Palacio de la Almudaina como en el Palacio de los Reyes de Mallorca. El Castillo fue construido por Pere Salvà, quien también construyó el Palacio de la Almudaina en el siglo XIV para Jaume II.
Como ya os he adelantado buena parte de la piedra se extrajo de una cueva o cantera del mismo monte debajo de la fortificación cosa que en aquel momento fue muy útil pero actualmente provoca grietas preocupantes en el edificio. Cuando hizo falta piedra más fuerte se llevó de Portals y Santanyí. Durante el reinado de los reyes de Mallorca fue residencia real y tras una caída de estos ante los reyes de Aragón pasó ser una residencia esporádica de algunos virreyes. Este historia os la conté cuando visitamos el palacio de los Reyes de Mallorca en Perpiñà. A finales del siglo XIV se utilizó como prisión, y sus primeros huéspedes fueron los reyes de Mallorca y otros partidarios de estos. De hecho ha sido prisión casi toda su vida, cosa que ja impedido que se hicieran alteraciones o ampliaciones como hemos visto en el Castillo de Praga, por ejemplo, y han permitido que llegue así hasta nuestros días.
Como hemos visto en otros castillos de octubre y castillos, el Castillo de Bellver, tuvo que ser modificado para adaptarse a la guerra, con artillería, haciendo desaparecer, las almenas de la terraza superior y de la barbacana y algo más tarde de todas las torres. El castillo no vivió mejores días hasta el siglo XIX cuando el ministro Gaspar Melchor de Jovellanos hizo la primera descripción del castillo, encargó los planos y dibujos de este, así como una enorme descripción botánica geológica del Pinar circundante, fundando así el movimiento conservacionista del patrimonio. Ya en siglo XX con previsión de la segunda República, el castillo fue cedido al ayuntamiento con condición de que se destinará a un museo. Pero lamentablemente durante la guerra civil se recuperó su uso de prisión encerrando allí a más de 800 republicanos que fueron empleados como mano de obra forzada en la construcción de la actual carretera de acceso al castillo. Terminada la guerra el Ayuntamiento de Palma retomó los esfuerzos para la conversión del Castillo en uso cultural.
Hablando de la carretera de acceso. Podéis subir hasta allí a pie o con transporte. Si os encontráis en el centro de Palma podéis hacer una pequeña excursión pero tened en cuenta que la caminata es empinada y está algo alejado de la ciudad. Si preferís subir en autobús podéis tomar el número 50 aunque no hay mucha frecuencia. El que sí que vimos subir y bajar unas cuantas veces fue el autobús turístico. Nosotras optamos por ir en taxi o si queréis podéis ir en coche, hay un buen aparcamiento en la entrada.
El Castell de Bellver es un testigo silencioso de siglos de historia, construido con astucia y adaptado para las necesidades de la época. Desde controlar la ciudad de Palma de Mallorca hasta observar el puerto más grande de las Islas Baleares, ha sido escenario de muchas transformaciones. Desde prisión a museo, ha recorrido un largo camino, conservando su estructura original hasta el día de hoy. Así que, si tienes la oportunidad de visitar este castillo de planta circular en una montaña con una historia cautivadora, ya sabes qué esperar. ¡Asegúrate de echar un vistazo a ese pozo de agua escondido y disfrutar de las vistas panorámicas!
Comentarios
Publicar un comentario