¿Qué opinas sobre el Turismo Sostenible?

La semana pasada introducimos que era el post turismo y plantemos si el modelo que tenemos de turismo actualmente es sostenible. Hoy, junto a Anna, exploraremos que es el turismo sostenible y como aprovechar la crisis de la pandemia que estamos viviendo para ir tres pasos más allá.


¿Cómo crees que podría mejorar el turismo?


Adriana: Si en cuanto a mejorar el turismo nos referimos a que el impacto de este sea más positivo en su entorno intentaría incluir a la gente que está conviviendo con ese turismo en los proyectos. hay que valorar la carga turística que puede soportar un entorno y cómo mimetizar la tienes espacio, el problema de la masificación que ya hemos hablado alguna vez en el canal de instantes de tiempo es que se concentra mucho turismo en una zona muy pequeña. la parte buena de esto es que podemos sacar la mitad de esa carga turística, por ejemplo, y tratar la de llevar a otras zonas cercanas para que el impacto negativo sea inferior y para aportar un impacto positivo en otras zonas.

Anna: El turismo debería ser sostenible y de calidad, realmente está muy relacionado. Creo que este turismo de masas debería desaparecer, lo que creo que tardaremos muchos años en según qué zonas o ciudades del mundo.

El turismo debería cumplir con las distancias de seguridad que nos dicen para el Covid, por tanto debería haber una reducción de visitantes o de turistas en todas partes y que obviamente tuvieran todo el espacio necesario para hacer la visita con condiciones y que al mismo tiempo al no tener tanta gente, no se produciría tan desgaste ni tanta contaminación, si realmente es hacen bien las cosas.

¿En el futuro te gustaría que fuera un turismo más concentrado o más disperso?


Adriana: Esto es algo que hablábamos en el canal de instantes de tiempo hace poco sobre que nos venden el turismo como una experiencia única que solo tú has descubierto y que solo tú vas a disfrutar. de este modo entiendo que la mayoría de gente preferiría un turismo más disperso. pero para que pueda haber un turismo debe haber unas infraestructuras y no se van a construir unas infraestructuras para unos pocos sino que para que esto salga rentable hay que venderlo a un público mucho mayor. 

Turistas en la Fundació Joan Miró

Anna: Creo que a mí me gustaría que hubiera un turismo más disperso, hay gente que viaja y repite lugares, ¿por qué no prueban algo nuevo muy cerca de su lugar de vacaciones? Por ejemplo, mucha gente va a Barcelona y ve el típico, Sagrada familia, Casa Batlló, mundo Gaudí o hacen playa y de opción montaña, Montserrat. Vale, muy bien si es tu primera vez pero si vienes cada año ¿por qué no visitas algo más?, creo que se debería hacer más propaganda de lo que tenemos alrededor, porque muchos no tienen ni idea y cuando les enseñas una foto, dicen “oh really?” Un turismo disperso aportaría nuevos puestos de trabajo, mejor calidad en el turismo y más calidad de vida a todos en general.

¿Cómo crees que puede impulsar el turismo en zonas costeras, de montaña o de interior?


Adriana: Más que cómo se puede impulsar el turismo en estas zonas os voy a dar algunos ejemplos que nos enseñaron en la carrera. en tema de costa, Lloret de Mar por ejemplo, es la meca del turismo de fiesta y alcohol en verano así que en invierno se invirtió en unas infraestructuras deportivas de mucha calidad para que se pudieran celebrar eventos deportivos fuera de temporada y aprovechar las infraestructuras turísticas que ya se utilizaban en verano como pueden ser los hoteles para alojar a estos equipos deportivos.

En zonas de montaña pasa justo al revés, su temporada alta es en invierno normalmente con las pistas de esquí, así que muchas de estas pistas de esquí en verano ofrecen excursiones por sus terrenos: ya sea a pie, cómo en trineos tirados por perros, como en bicicletas, …

Y en la zona de interior me hace pensar ciudades más bien pequeñas como pueden ser Lleida o Girona. el ejemplo de Girona fue invertir en todo su patrimonio cultural con uno de los Calls Jueus más importantes de toda España y además el evento anual de “Girona, Temps de Flors”. en el caso de Lleida por ejemplo se optó por centrarse en un sector digamos un poco más olvidado cómo es el mototurismo y se planearon rutas de moto por toda la provincia de Lleida. Junto Asturias fueron los pioneros en España y de los mejor adaptados para los amantes del motor. 

Anna: Creo que la clave es la publicidad, el gran marketing y que las administraciones se pusieran de acuerdo y no lo acaparan todo. Que los equipos que promocionan y los equipos de la misma administración fueran más competentes y variados de personal y acabo de hacer una gran crítica pero es que realmente está muy centralizado todo en Barcelona. 

Lleida



Sé su manera de pensar, tanto gente de Barcelona, ​​como Berga, como Manresa quiero decir. A partir de la Panadella o el Bruc eso es el far west, por ejemplo Lleida estamos súper lejos y la mayoría de la gente no ha ido nunca porque lo ven muy lejano. Alucinan cuando tú dices que vas a pasar el día en Barcelona y volviera. Son dos horas, no es tan lejos, ¿no vas a buscar setas en el bosque, pues porque no visitaste Lleida? 

Esto es lo que me he encontrado yo viviendo en Barcelona y siendo de Lleida de toda la vida. No ha sido un caso aislado, ha sido todo el mundo y creo que hay un gran problema. Ahora bien, en cuanto a turismo de masa en Lleida no me puedo quejar, quizás es la clave también, la desinformación de la misma población de al lado.

¿Crees que podría haber un modelo de turismo que fuera sostenible?


¿Podrías darnos algún ejemplo de modelo de turismo en el cual limitar la entrada haya modificado el entorno, como por ejemplo la baja de contaminación de Venecia y los retornos de la vida animal en sus canales?

Adriana: Por supuesto que se puede plantear un turismo más sostenible y además haciendo algunos pequeños cambios. en vez de encontrarte un grupo de 50 personas paseando por el Raval de Barcelona es un grupo reducido de máximo 10 ya es un cambio. otras formas de reducir el impacto del turismo ha sido el limitar los parkings de la entrada a los parques naturales, de esta forma no entra tanta gente al parque. y eso ya se está haciendo en la mayoría de Parques Naturales litoral de Cataluña así como en el Congost de Montrebei entre Lleida y Huesca.

El Parc del Montseny fue uno de los que limitó el aparcamiento


Anna: Claro que sí que es posible, pero hace falta mucha educación e información para poder hacer que haya un buen turismo sostenible. Cuando digo mucha educación e información e investigación es mucha, ¡debe involucrarse muchos expertos! Por ejemplo, me llamó mucho la atención en el curso de turismo sostenible, un problema era que había muchos mosquitos, ¿por qué? Primero es que había tanta contaminación, tantos residuos de plásticos y tanta agua estancada en los alrededores debido a la mala gestión del turismo, que los mosquitos nacían en estos lugares y por lo tanto eran una plaga.

¿Cómo lo resolvería? Lo primero que hacían era meter cortinas, una solución bastante fácil, pero no efectiva, la segunda opción era rociar las habitaciones del hotel con aerosoles, que contaminan. Tampoco era efectivo porque de mosquitos continuaban estando fuera. Los hoteleros, que eran los que recibían las quejas, solo resolvían los problemas dentro de sus instalaciones y no iban más allá del ¿por qué?.

La solución era gestionar los residuos que generaba el turismo adecuadamente, además de ir a eliminar el agua estancada de los mismos jardines de los hoteles donde los mosquitos ponían los huevos. Si eliminas el agua estancada o eliminas el mosquito poniendo huevos y estos, cortarás el problema de raíz.

La conclusión es que se debe preguntar a los expertos, en este caso eran biólogos, de cómo poder solucionar el problema, no solamente para los turistas o los hoteles, si no para toda la gente que vivía en la ciudad. Cómo cortar el problema desde el principio y no hacer actos temporales para nada.

¿Qué podrías decir sobre el turismo desde tu punto de vista? 


Adriana: Creo que en los últimos años el turismo masificado se ha llevado las portadas de muchos periódicos sin darnos cuenta de que el turismo es incluso bajar a comer al restaurante que tenemos al lado de casa. no nos damos cuenta de que si abre un museo cerca de casa al poco tiempo abrir a uno o dos restaurantes para poder dar de comer a la gente que vaya a visitarlo, pero que también otros negocios que poco tienen que ver como turismo cómo puede ser una farmacia se beneficiarán de esta llegada de clientes. siguiendo con el ejemplo de la farmacia todos hemos sido un turista que alguna vez no se ha hecho rozadura los zapatos, por ejemplo.


Anna: El turismo ha evolucionado mucho, ha generado grandes fortunas y ha creado economías enteras. Pero creo que hace falta una reinvención por completo del turismo y que toda la gente que trabaja en el sector reflexionen e intenten mejorar. Aplicando métodos para evolucionar y no querer quedarse estancado en todo lo que hemos vivido por el momento. Económicamente ha sido muy beneficioso. No sé si tendremos que dar un paso atrás o hacer 3 pasos adelante para que el turismo evolucione a partir de este 2020.

Anna y Adriana

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