Capítulo VIII: Cómo elegir unas botas de montaña

Uno de los puntos más importantes de practicar senderismo es el calzado, ¿porque no lo habíamos hablado antes? Supongo que hasta que mis botas no me dijeron “Hasta aquí” no me di cuenta de lo importantes que eran para mi, me han acompañado por diez años y ahora las tengo que sustituir por unas que están a la altura de mis comodidades. 



Si has venido a parar a este artículo es porque estás suscrito y me lees cada domingo o estás interesado en comprarte unas botas de montaña nuevas. Si es así me gustaría que reflexionaramos juntos un poco: ¿Como han sido tus últimas excursiones por montaña? ¿Qué te gustaría hacer en adelante? ¿Qué otros usos le das a las botas de montaña? Esto determina que grado de comodidad cederás a los tecnicismos de la bota para una mayor protección. Aquí tienes un breve resumen entre el tipo de actividad y la bota más adecuada.

Aquí cada uno optó por calzado muy diferente


Las botas de montaña no son un artículo barato pero si que es algo en lo que quiero invertir, y más aún si me van a durar otros diez años. Es curioso que en ellas busquemos la protección y la comodidad que las caracteriza por llevarnos sendero arriba, así que el diseño va a ser lo de menos. 

Todos coincidimos en la comodidad para hacer el cabra


¿Cómo podemos saber si unas botas son buenas con el simple hecho de sostenerlas en la mano? Deberemos fijarnos en que las costuras vengan reforzadas así como deben tener goma tanto en la puntera como en el talón, para que sean más resistente a nuestros andares. En esta web encontraréis muchos más consejos de qué pinta deben tener vuestras botas antes de comprarlas

Esto es lo que queda de Sant Cebrià


Luego está la altura de caña, depende del terreno por el cual estemos habituados a andar o por nuestros gustos personales, mis antiguas botas de montaña no eran muy altas y es algo que echo de menos, algo que me sujete bien el tobillo. Porque para hacer el cabra por el monte ya tengo las deportivas de trail. 

Recuperando fuerzas para volver a bajar


En cuanto a la suela lo importante es que tenga tacos y surcos profundos, esto mejorará nuestro agarre en la mayoría de superficie. Luego cada marca tiene su propia suela, laque tiene mejor fama es la Vibran y la que me da más curiosidad es la Continental, que sí, está hecha con neumático. Además está el tema, ya más profesional, de los crampones. Os dejo aquí un enlace al respeto.



Otro punto importante es que la bota se amolde a nuestro pie. Puede que la veamos online y creamos que es al bota de nuestros sueños pero antes de mandarla al carrito es mejor probarla en directo y que nuestro pie nos confirme (o no) nuestra teoría. Por supuesto pruébala con unos buenos calcetines, los mismos que llevaras el dia de la excursión. Pruébate varias botas en varias tiendas y luego, cuando te enamores, puedes buscar gangas por Internet. Aquí encontrarás buenos consejos para saber vuestra talla.

Powered by Wikiloc

Hay un dicho en catalán que dice “Tants caps, tants barrets”, que lo podríamos a traducir a “Tantos excursionistas, tantas botas”. Es maravilloso toda la oferta que tenemos para elegir y más aún si sabemos cuál es nuestra mejor opción.

Adriana

Comentarios