¿Cómo podemos prevenir los incendios forestales? #veranoIDT

¡Bienvenidos al Especial de Verano! que empieza hoy. Voy a hacer post relacionados con el verano: todos los consejos, trucos y cosas que no sabíais para disfrutar aún más de esta época del año tan fantástica.



Hará unos días os pregunté en Instagram cuando consideráis que empieza oficialmente el verano. Desgraciadamente uno de los rituales del verano son los incendios forestales. El pasado fin de semana de San Juan se proclamaron unos cientos de ellos y desgraciadamente el incendio forestal de Ribera d’Ebre, la Torre de l'Espanyol y Les Garrigues siguen dando guerra mientras escribo estas líneas. Por eso hoy me he levantado para poder abrir un debate entre todos nosotros de cómo evitar los incendios forestales y concienciar a todo el mundo para cuidar un poco más de nuestra tierra.

Visto aquí 


¿Sabías que 9 de cada 10 incendios forestales los causamos los humanos? Solo un 1% de ellos son por causas meteorológicas. las altas temperaturas del verano aumentan el riesgo de incendios forestales, la tierra pierde su humedad y se transforman en un depósito de combustible que quedan expuestos a los errores humanos. Las temperaturas de más de 30 grados y humedad por debajo de 30% grados y los vientos a partir de 30 kilómetros por hora son los temibles 30 que más preocupan a los expertos en prevención de incendio porque son los ingredientes perfectos para este desastre. Estas son algunas cosas que podemos hacer para evitar en inicio de un fuego.

  1. Colillas y fósforos: No tiréis colillas ni fósforos cuando vayáis por el campo ni cuando viajáis en coche ni nunca. Lo apagáis bien apagado y lo tiráis en un cenicero. 
  2. Basura: No os dejéis basura en el campo cuando vayáis de excursión y si en vuestra salida encontráis basura, porque seguro que algo encontráis, tiradlo con el resto en un contenedor habilitado. 
  3. Coche: Tampoco tiréis basura por la ventanilla del coche, ir recogiendo la basura en una bolsa y cuando paréis lo tiréis en un contenedor. 
  4. Contenedores: Tirad la basura en contenedores y centro de recogida habilitados. Evitar los contenedores eventuales y sin control. Puede que lo dejéis al lado y esta salga volando provocando un incendio. 
  5. Aparatos mecánicos: Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos. De no ser posible aparcar en aparcamientos habilitados, podéis aparcar en zonas despejadas de pastos o matorrales. El tubo de escape en contacto con la hierba seca podría generar un incendio.
  6. Herramientas: No trabajar con herramientas que puedan provocar incendios, como por ejemplo desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
  7. Autoridades: seguid les instrucciones de los agentes rurales y cumplir con las restricciones de barbacoas y merenderos y de acceso a zonas forestales en época de riesgo.
  8. Bosques: Mantener el sotobosque limpio, es algo de lo que tendrían que ocupar el gobierno pero si se quema el bosque de al lado de tu casa va a ser tu hogar el que se queme y no el suyo. Es necesario una mayor inversión en selvicultura preventiva.
  9. Casa: Si no resides cerca de un bosque o no tienes como cuidarlo también es importante que antes del verano mantengas limpios los lindes de tu casa y evita que los incendios las alcancen. También evita plantar setos de especies que arden con facilidad como los arizónicas, cipreses,...
  10. Fuego: Por supuesto no hagáis fuego, es la mejor forma de evitar un incendio. En caso de ser necesario hágalo en áreas habilitadas y no lo pierdan de vista. Apáguelo con abundante agua, renuevan las cenizas para verificar que no queden brasas y asegúrense de que todo quede bien frío.

Por supuesto hay otros métodos que ya se nos escapan de las manos de la gente de a pie pero crear leyes más estrictas respecto a los incendios forestales e invertir en concienciación medioambiental, prevención de incendios forestales y enseñar que hacer frente a un fuego serían métodos muy útiles para un futuro sin incendios forestales.

Visto aquí


En caso de ver una columna de humo hay que avisar a Emergencias 112 inmediatamente y dar todos los datos posibles. Si nos encontramos dentro de un incendio hay que huir en dirección contraria al humo, nunca ladera arriba o hacía un barranco. Y si participamos como voluntarios en las tareas de extinción no hay que quedarse solo en ningún caso y hacer siempre caso del personal autorizado. 

Con el post de hoy no solo quiero dar el pistoletazo de salida al Especial de Verano sino también de concienciarnos de la importancia del cambio climático y la prevención de incendios forestales, que al fin y al cabo nos toca a todos. Después de un incendio forestal sus efectos son la pérdida del suelo y cobertura vegetal, la destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que al fin y al cabo general el oxígeno que necesitamos para vivir y un aumento de la emisión de carbono y de gases de efecto invernadero que siempre ayudan a nuevos incendios forestales. Se empieza por tener conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor y aportando cambios que día a día mejoran nuestras vidas en esta hermosa tierra.



Yo ya me despido aquí. Les invito a suscribiros en mí blog www.instantesdetiempo.com y en todas mis redes sociales. Me gustaría que en comentarios dieras vuestra opinión acerca de los incendios forestales, siempre de una manera responsable. Y nos vemos la semana que viene con diez consejos para no marearse en el coche.

Adriana

Comentarios