Loarre: el castillo que nunca fue atacado
Albert y yo con el Castillo de Loarre al fondo |
Historia
Todo empieza cuando la zona está en guerra, como ya hemos visto con los castillos este mes, entre el reino cristiano y el reino musulmán. Estos piden ayuda al rey Sancho III el Mayor de Pamplona, que accede, con el fin de alargar su reino hasta las tierras de Lleida. Es él mismo quien manda construir un seguido de torres a lo largo de la sierra, incluyendo la torre inicial del castillo Lombardo de Loarre.
A su muerte divide el reino entre sus hijos y le dio la zona de Loarre a su hijo bastardo Ramiro. Este se encargó que sus hermanos murieran en extrañas circunstancias para recuperar la totalidad del reino de su padre. Pero esto es lo menos.
La Torre de la Reina y la Torre del Homenaje |
Fue durante el reinado de su hijo, nieto del Rey Mayor, Sancho Ramírez, que vio como los musulmanes se acercan demasiado a sus territorios. Dadas las circunstancias puso rumbo a Roma donde le pidió ayuda al Papa. Este accedió siempre y cuando, en la ampliación, se añadiera un monasterio para la orden de los agustinos.
Las tropas del rey Sancho Ramírez consigue que las líneas enemigas se retiren hacia el sur, donde más tarde se construiría el Castillo de Montearagón, y el monasterio se traslada hacia climas más cálidos. Ahora en el castillo vivían solo el pueblo de Loarre. Que finalmente en el siglo XVI decide trasladarse un poco más al refugio del cierzo.
El castillo de Loarre es abandonado durante cuatro siglos. En el siglo XX se le declara monumento histórico y empieza su restauración. Dicha restauración ha permitido descubrir muchas cosas del castillo y poder visitarlo ahora.
Castillo
El primer castillo fue construido a principios del siglo XI y era un castillo lombardo. La entrada del castillo se encuentra a los pies de la Torre de la Reina, que controlaba la entrada y la salida del recinto.
La segunda torre que se encuentra en ese recinto es la Torre de Homenaje. Era el último refugio, en caso de ataque se echaba la pasarela de madera abajo y quedaba "aislada". Durante la restauración descubrieron un túnel que llegaba al desfiladero norte, a un día de Jaca. También era la torre más lujosa porque tenía chimenea y retrete, todo un lujo en el siglo XI.
La Torre de la Reina vista desde la ampliación del castillo |
En definitiva, al norte del castillo es donde se encuentran las estancias más valiosas, puesto que es la zona de más difícil acceso. A finales de siglo XI es cuando se hace la ampliación con los monjes agustinianos. Por el único lado que se podía ampliar era por el sur, en frente de la ladera que daba a la olla de Huesca.
En el nuevo castillo se construye una de las iglesias más extraordinarias del románico en España. Hicieron traer el arquitecto de la actual Estambul, por eso la cúpula recuerda mucho al arte de allí. Eso hizo que Loarre se convirtiera en un polo de atracción para artistas y artesanos. Se cree que este fue el inicio del pueblo.
El castillo cuenta con dos lugares de culto más. Ya que la iglesia era para los clérigos y los nobles, el pueblo construyó una capilla con un campanario a fuera, en las murallas. El otro es una ermita, dentro del castillo Lombardo, donde rezaban los soldados.
Albert, Albert, Ferran y yo frente al ventanal aguantando el cierzo |
Lo más curioso del castillo, al menos para Albert, fue un gran ventanal que da al sur. Yo diría que vulnera las defensas del castillo, aunque con la altura de este no creo que fuera un problema. Pero ¿qué hace un gran ventanal en un castillo románico? No es apuntado como el gótico, pero tampoco es pequeño como el románico.
Visítalo
Aquí os dejo la web del castillo y su información práctica. Les recomiendo encarecidamente una visita guiada: evitaréis perderos dentro del castillo y descubriréis un montón de cosas más. Antes de ir al castillo os recomiendo que os leáis que este fragmento donde el señor del castillo os pasea por el recinto amurallado y la historia.
Con este castillo doy por finalizado Octubre&Castillos, si os ha gustado dejádmelo en comentarios y repetimos el año que viene. No os perdáis el blog la semana que viene que os tengo guardada una sorpresa.
Hello! és el mirador de la Reina! per prendre la fresca!
ResponderEliminarSi que tomamos el aire, si... Pero me gusta mucho este castillo!
Eliminar