Qué ver en vuestro primer viaje Estocolmo 🇸🇪 | Instantes de Tiempo

Si es la primera vez que viajas Estocolmo este artículo es para ti. Una cosa interesante que tenéis que saber es que el centro de Estocolmo está repartido en distintos barrios, cada cual con cosas distintas que ver o hacer. Otra cosa interesante que tenéis que saber es que la mayoría de sitios turísticos abren de 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde (horario de invierno), algunos de ellos alargan hasta las 5:00 de la tarde, eso tenerlo en cuenta para dejar precisamente estos puntos turísticos para el final de vuestra jornada.



Nosotras empezamos por Norrmalm o el barrio del norte. Aunque no lo parezca la Biblioteca Pública de Estocolmo es un sitio que visitar si o si porque ha ganado numerosos premios de arquitectura desde los años 30 del siglo pasado. Es un edificio cilíndrico diseñado por Eric Gunnar Asplund. Fue la primera biblioteca europea donde los usuarios podían coger los libros de la estantería directamente tal y como hacemos tú y yo hoy en día. Y fue una idea que Asplund cogió de las bibliotecas norteamericanas.

De allí bajamos al centro del barrio que también es el centro económico de la ciudad. Si os interesa el turismo de compras estáis en el lugar indicado. A mí me hacía muchísima ilusión visitar un Ikea en Suecia pero resulta que los grandes almacenes estaban demasiado a las afueras así que encontré una buena alternativa. Justo allí hay lo que se llama Ikea Kök, donde tienen un muestrario de cocinas. Así que ya puedo decir que estado en un Ikea en Suecia.

Otra gran marca sueca es H&M y resulta que al lado está uno de los más espectaculares que he visto en mi vida: podéis alquilar ropa, os la pueden ajustar a vuestra talla, tenéis un salón de manicura, tenéis una zona para arreglar y customizar vuestras prendas, …

En el Avicii Expirience

Cuando dejamos de flipar con este pedazo H&M, justo en el edificio de adelante, estaba lo que se ha inaugurado este año como Avicii Expirience donde podéis hacer un recorrido por la vida de este gran DJ. Podéis ver desde el estudio de su casa hasta los grandes estudios donde llegó a trabajar con otros grandes artistas. También hace hincapié en todo el estrés que sufrió y como intentó manejarlo. Aunque en 2018 lamentablemente y se quitó la vida.

Otro museo que visitar en Norrmalm es el Historiska museet, que es el museo de historia de Suecia. Este museo es gratuito y está pensado para que lo disfruten tanto grandes como pequeños, de hecho me estoy fijando que Estocolmo es un buen destino para viajar con niños. Otra de las ventajas de este museo es que cierra hasta las cinco. Así que es un buen sitio que ir al finalizar vuestra jornada porque es de los pocos museos que abren hasta tan tarde.

De allí nos fuimos al Djurgården que es como otro barrio instalado en la isla del homónima. No es un típico barrio con casitas y tiendecitas, sino que es donde están alojados la gran mayoría de museos de la ciudad y la mayoría de las embajadas. Os propongo ir desde Norrmalm hasta Djurgården  con el tranvía número siete porque fue el primer tranvía de la ciudad y hace un recorrido muy bonito. 

El Vasamuseet

Creo que los museos de Djurgården están hechos para todo el mundo porque tenéis desde museos de historia del arte hasta museos de la cultura pop más reciente. De todos los museos nosotras visitamos el Vasamuseet. Es un museo donde alberga un barco del siglo XVII en muy buenas condiciones. Explica sus orígenes, como se hundió en el lago de Estocolmo, como lo encontraron y recuperaron y montaron este museo. La verdad es que prefería ver el Nordiska museet pero a mi madre le hacía mucha ilusión este museo. La verdad me sorprendió mucho y me gustó así que no dejo de recomendarlos. Otro punto positivo de este museo es que abre hasta las cinco. 

Incluso si vais con niños y hace buen tiempo hay una cosa que se llama a Skansen, que viene a ser como el pueblo español versión sueca, un museo al aire libre. Si vais en verano además está en el Gröna Lund, fue inaugurado en 1883 y es el parque de atracciones sueco más antiguo.

La Riddarholmskyrkan

Desde Djurgården salen algunos ferris con los que podréis visitar el gran lago donde se asienta Estocolmo. Uno de los ferris regresa a Norrmalm y el otro os lleva a Gamla Stan. Podríamos decir que es la semilla de la ciudad de Estocolmo, es donde vais a encontrar una arquitectura más antigua, calles adoquinadas, y muchas tiendas souvenirs. De hecho nosotras decidimos alojarnos en Gamla Stan y ahora que regresado del viaje creo que fue una gran decisión porque es un barrio digno de ser paseado y descubrir cada día una callejuela nueva.

Como no podía ser de otra forma Gamla Stan también tienen sus museos, el más famoso de ellos es el museo del Premio Nobel que es donde se otorga el premio Nobel cada año. Otro museo muy importante que ver es el Museum Tre Kronor que está situado, por decirlo coloquialmente de alguna manera, en el sótano del Kungliga slottet o Palacio Real, que es otro gran punto turístico que ver en la ciudad. 

En sus origenes sufrió un gran incendio el cual trataremos este año en Octubre&Castillos. Así que lo volviera de levantar en el siglo XVII y es la actual residencia de la familia real. Además, se puede visitar unas 600 habitaciones del palacio. Cerca de Gamla Stan tenéis pequeñas isletas: Helgeandsholmen, donde se encuentra el parlamento sueco y donde empezó a manifestarse Greta Thunder, y Riddarholmen, donde se encuentra la Riddarholmskyrkan o el panteón a los Reyes de Suecia.

 El Skogskyrkogården

Si bajamos al sur nos encontramos con Södermalm o el barrio del sur que a diferencia de sus vecinos resulta tener los desniveles más altos de toda la ciudad. Allí está el museo de la fotografía donde había leído en algún sitio que tenían un brunch espectacular con vistas al lago, nos costó un montón llegar hasta allí, y al final resultó que nada de nada. Es un museo muy bonito sobre fotografía y, como cualquier otro museo, tiene su cafetería con acceso reservado a los visitantes de dicho museo. Así que mi experiencia fue mala y del mosqueo que llevábamos cogimos el metro para ir hasta Skogskyrkogården.

¿Cómo explicar que es Skogskyrkogården? Obviamente, es un parque, donde los suecos van a pasear, pero también es un cementerio y las tumbas están entre los árboles del bosque. Es un sitio muy bonito construido por los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz en 1915 y en sueco se puede traducir como el Cementerio del Bosque. En 1994 fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 


Básicamente, esto fue lo que visitamos en nuestro primer viaje a Suecia, dejadme en comentarios que tenemos que ver en nuestro próximo viaje porque nos ha gustado tanto que estoy segura de que volveremos. Nosotros nos vemos la semana que viene con más Estocolmo. ¡Que tengáis una feliz semana!

Adriana

Comentarios