El staff de un apartamento turístico

Empezamos este mes hablando sobre el programa de Netflix, Stay Here, donde nos plantea lo fácil que es alquilar un apartamento turístico. Durante estos días hemos estado viendo tanto lo que necesitamos para empezar nuestro negocio como lo que hay que hacer para empezar a tener reservas. Hoy hablaremos de todo el personal que se necesita para que estas reservas lleguen a buen puerto. 



Vuestro equipo


El anfitrión


A no ser que viváis justo al lado de vuestro apartamento turístico, vais a necesitar alguien que abra la puerta a los turistas. De hecho los hoteles tienen recepción 24 horas. Por qué no podemos esperar que nuestros huéspedes lleguen en una franja horaria de oficina ni tampoco que lleguen puntuales, se pueden perder o se puede retrasar su vuelo o pueden pasar mil cosas. 

Referente a ello os tenéis que plantear si ofrecéis un servicio de recogida, al aeropuerto, por ejemplo, o si conocéis a alguien que os pueda ofrecer este servicio como un extra para vuestros turistas. Si no tenéis que explicarles muy bien como llegar a vuestro apartamento. 

Además la ciudad de Barcelona obliga a cobrar una tasa turística. También hay que realizar un control de identificación de todos los huéspedes. Estas son algunas de las tareas, un tanto desagradables, que va a tener que hacer vuestro anfitrión. 



Otra condición para tener un apartamento turístico en Barcelona es tener un teléfono de asistencia las 24 h. Donde, tanto vecinos como huéspedes, pueden llamar si pasa alguna cosa. Por experiencia personal os diré que, si pasa cualquier cosa al edificio, a quien van a llamar va a ser a vuestro número. 

Así que, de vuestros ingresos, tendréis que calcular cuánto vais a pagar a vuestro anfitrión, y tendréis que tener en cuenta que no es lo mismo que abra la puerta a las 11:00 que a las 23:00. También tenéis que tener previsto si este se pone enfermo ¿Quién le sustituirá? Esto encarece el precio de vuestras habitaciones, disminuye vuestros beneficios, pero dará un servicio más profesional y os quitará muchas preocupaciones. 

El personal de limpieza


Otra persona que vais a tener que contratar es el personal de limpieza. No todas las personas tenemos los mismos estándares de limpieza. Es un extra que vais a tener que cobrar a vuestros huéspedes, pero que os dará un servicio más profesional. Nunca regateéis con este servicio y dejéis vuestros huéspedes limpian el apartamento. La limpieza es algo muy importante a tener en cuenta y no se deja manos de cualquiera. 

Otro problema que os vais a tener que plantear, en temporada alta, será el flujo de reservas. ¿Qué pasa si un grupo se va un viernes por la tarde y el siguiente llega un sábado por la mañana? Vuestro personal de limpieza tiene que estar disponible y dejar el apartamento impecable para el sábado antes de que llegue los turistas.



Relacionado con el tema de limpieza está el tema de la lavandería. Si no recuerdo mal nosotros teníamos tres veces el número de ropa de cama, toallas, trapos y alfombras de ducha, mínimo. Una de ellas era la que usaban los huéspedes, otra era la sucia que lavamos mientras ellos estaban en casa y la tercera era de retén. 

Tenéis que pensar quién, cuando y cómo se va a lavar esa gran cantidad de ropa y dónde la vais a guardar. Mi recomendación es que sea toda blanca, los turistas no tienen especial cuidado en no manchar las cosas. Vais a encontrar manchas de ruedas de maleta, de maquillaje y demás manchas difíciles de sacar. Así que la lejía será vuestra mejor amiga. 

Otra cosa que tenéis que tener en cuenta es que ese material lo vais a tener que ir renovando año tras año y tendréis que ahorrar para ello. Un aspecto más que disminuye el beneficio del alquiler.

Un técnico de reparaciones


Otros inconvenientes que nos podemos encontrar es que se rompa o se estropee alguna cosa. Tanto si nuestros huéspedes están en la casa como si van a llegar muy pronto tenemos que tener contratado un servicio de reparación, que acuda a la vivienda de forma inmediata.



En este aspecto también vais a tener que ahorrar por averías mayores o por tener que cambiar algún electrodoméstico o mueble e incluso los platos, por ejemplo. Sí que es verdad que muchas plataformas ofrecen un seguro, pero también es verdad que muchas veces este seguro no cubre la totalidad del desastre. Otro servicio que no se tiene en cuenta pero disminuye los beneficios.

Red laboral


El boca-oreja es algo muy importante que debéis practicar con vuestros amigos y familia. Otra buena opción es crear una buena red laboral de otros apartamentos cercanos para que os podáis ayudar con el tema de la limpieza, de las reparaciones exprés y de vuestros anfitriones. Imaginaros que un día tenéis overbooking, o que vuestro vecino lo tiene. ¿No sería genial ofrecer un apartamento de características similares tan cerca del vuestro?

Por eso me hace tanta gracia que el programa Stay Here de Netflix se presente la gestión de apartamentos turísticos como algo tan sencillo que lo puede hacer uno mismo. Fijaros cuántas personas tienen que jugar en equipo para que esto de unos buenos beneficios.


El alquiler de apartamentos no deja de ser como cualquier otro negocio, dónde hay que trabajar duro. Así que antes de tiraros a la piscina mirar si hay agua. Con esto doy por concluido este pequeño ciclo donde os he compartido mi experiencia alquilando apartamentos turísticos. Os espero en todas mis redes sociales y os deseo una feliz semana.

Adriana

Comentarios