Castell de Llordà: El mejor ejemplo de arquitectura medieval

Si os acordáis, el año pasado inauguramos Octubre&Castillos desde los castillos fronterizos del Pallars. El único que no pudimos visitar de cerca fue el Castell de Llordà. Pues hoy inauguramos Octubre&Castillos desde aquí mismo. Pero no solo esto si no que vamos a ver una visita teatralizada. ¿Me acompañais?


Arnau Mir de Tost


Arnau Mir de Tost, también conocido como el Señor de la Guerra, el Cid de Lleida o el Primer Cruzado, hoy se lo podría llamar emprendedor del año mientras protagoniza la portada de la revista Time. Hoy os voy a contar su historia y vais a entender porque es una de mis favoritas.

El chico que interpretó a Arnau Mir de Tost


El caballero nació entre el siglo X y XI en la Casa Tost, en el Alt Urgell. Su padre murió cuando él era joven y fue criado por el señor de Urgell. En seguida demostró grandes dotes militares y se le encargó la difícil tarea de conquistar el terreno de los árabes. 

Después de casarse con Arsenda, primogénita del señor de Montanisell, y tomaron posesión del castillo de Llorda donde empezaron a preparar las ofensivas contra los sarracenos. El principal objetivo era la alcazaba de Ager ya que era el camino directo hacia Lleida pero su valle también comunicaba con el resto de castillos musulmanes de frontera.

Las vistas desde el gran salón


Marido y mujer fueron un gran equipo. Arnau se especializó en las conquistas aportando a los ejércitos catalanes algunos avances tecnológicos como las espadas francas o las cotas de malla. De hecho fue uno de los primeros señores en tener un ejército profesional, muchos dicen que fue la semilla de los famosos almogávaresAquí está muy bien escrita la importancia de su labor en aquella época.

Mientras tanto, Arsenda, que se la tenía por una mujer de paz y diplomática, fue repoblando el territorio y creando unas fuertes relaciones con la Santa Sede. Juntos llegaron a ser dueños de más de treinta castillos y otras tantas villas fortificadas, también se consiguió la independencia canónica del monasterio de Ager entre muchos otros privilegios papales.

Es un castillo que solo se puede entrar con visita guiada


Uno de los documentos más importantes fue el testamento de Arsenda, que escribió cuando tenía unos cincuenta años, donde se pone acento tanto a su marcada personalidad como en el papel de la mujer en el siglo XI. En este enlace podéis leer todo lo que dejo en herencia

Por otra parte, Arnau Mir de Tost no murió hasta veinte años más tarde. Donde antes emprendió el Camino de Santiago para expiar sus pecados y rezar el alma de su amada esposa. Al volver aprovecho para escribir su testamento dejando el vizcondado a su hija tras fallecer. Aquí os dejo una bonita biografía escrita por Diego Salvador Conejo

Historia del Castell de Llordà


Este castillo se encuentra en el Pirineo catalán, concretamente en la Cuenca de Tremp. En este artículo os he dejado un mapa para que podáis comprender mejor la situación geográfica del castillo.


El Castillo de Llordà es el que está marcado en color rosa

Tras contraer matrimonio con Aresenda mandaron construir este castillo. Como hemos visto, después de su muerte hay algunos disputas por su testamento y el castillo finalmente acaba en manos del Obispo de Urgell. Al igual que con otros muchos castillos que hemos visto fue abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Hasta 1997 que se empieza la restauración, ¿no hace tanto verdad?

El castillo antes de la reconstrucción


El principal problema con el que se encontraron en el momento de la restauración fue que el castillo era una maraña de ruinas enterradas bajo un bosque. Entonces primero tuvieron que limpiar la zona para proceder a la excavación. Una vez descubierto el esqueleto del edificio pudieron empezar con la reconstrucción

El Castell de Llordà es uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval en Cataluña, más teniendo en cuenta que nos es un edificio religioso. El recinto cuenta de tres edificios: Primero nos encontramos con la iglesia de Sant Sadurní y algunas estancias más, ahora mismo en ruinas; luego está la torre de vigilancia que da paso al patio de armas; y finalmente está el gran palacio, de estructura rectangular que podemos ver desde cualquier rincón de la comarca.

La enorme torre de vigilancia


Para finalizar con el estudio del castillo en si quiero que veais, lo que os decía anteriormente, la importancia de unas buenas vistas desde el castillo porque no deja de ser su sistema de comunicación con sus vecinos. Desde el Castell de Llordà podemos observar el Castell d’Orcau, el Castell de Mur y el Castell de Montllobar, todos ellos los visitamos el año pasado.

Información Práctica


Para finalizar con el castillo de este domingo os quería dar la información más práctica por si algun dia decidis ir a verlo, este castillo solo esta abierto cuando hay visitas guiadas:



Os invito a visitar este fantástico castillo-palacio. Realmente la historia de Arnau Mir de Tost me tiene enamorada. Dejadme abajo en comentarios cual es vuestro castillo favorito.

Adriana

Comentarios