Castillos de Frontera del Pallars

Debo confesar que soy una enamorada del Pirineo y en concreto del Pallars Jussà. Así que hoy os traigo una ruta por los castillos de la comarca. Pero antes un poco de historia. Estas montañas siempre han sido tierra de frontera y por eso hay tantos castillos. 

Hay dos parejas, antes de empezar, que me gustaria presentaros. Arnau Mir de Tost y su esposa Arsenda que empezaron con la conquista de las tierras del sur del Pallars, y parte del valle de Áger. Y su hija Valença casada con el conde Ramón V de Pallars.


Es el castillo mas importante de la comarca. Perteneció a Arnau Mir de Tost durante el siglo XI. Su estructura es muy simple. El detalle más remarcable es la torre construida a los pies del precipicio que da al valle. El castillo está construido sobre la piedra que fue, a su vez, la cantera. Muy cerca de allí se encuentra la Colegiata de Santa Maria de Mur.

El impresionante castillo de Mur


Fue el primer hogar de Arnau y Arsenda después de su matrimonio regalado por los condes de Urgell, Ermengol II, padre d'Arnau y su esposa Constança. Este fue el centro de operaciones militares que se iban a tomar sobre el Montsec. De todos los castillos de esta lista es el mas palaciego de todos. Fue el único castillo que nos encontramos cercado y creo que en el futuro haré la visita guiada para conocerlo por dentro.

Pude hacer esta foto entre las barandillas, seguro que volveré a hacer la visita guiada por dentro


También conocido como Castelló Sobirà de Sant Miquel de la Vall no es un castillo en si, sino que es un villa fortificada. Muy importnte en el momento de la repoblación del valle de Barcedana por su situación estratégica. Construido, seguramente, por la familia Ponç. Está construido sobre la roca y solo quedan de pie la torre del homenaje con quince metros de altura junto a un castillo muy parecido al de Mur. Actualmente no es visitable. Nosotros no conseguimos llegar porque nos perdimos así que queda pendiente para un próximo vídeo.

No pudimos llegar pero la aventura para llegar allí valió la pena, aquí con el Nido de Aguilas


4. El Castell d'Orcau


Ahora mismo se encuentra en un estado ruinoso. En su tiempo, dado su emplazamiento, ejercía un control visual de la Conca de Tremp y a la Conca Dellà y servia de enlace entre el Castell de Mur y el de Llordà. De todos los castillos es uno de los mejores documentados: fue un punto fuerte en la represión de los sarracenos, luego fue un importante centro logístico para las tierras bajas y por último fue un importante centro administrativo donde se hace patente el paso condal a feudal.

Junto al de Montllobar fue mi castillo preferido


5. Castell de Guàrdia de Mur


Este castillo cumplia la función de controlar el desfiladero de Terradets. A parte de esto se sabe muy poca cosa. Es de construcción simple. Fue construido en tiempos de Arnau Mir de Tost y finalmente fue vendido a Berenguer d'Abella que le otorgó condición real hasta el siglo XIX.

Este castillo tampoco pudimos llegar, se encuentra detrás (y debajo) de la Colegiata de Santa María de Mur



6. La Torre d'Alsamora



Es una de las torres mejor conservadas de toda esta colección, mide cuatro metros de altura y fue construido durante el mandato de Ramon V de Pallars. Está situado en la zona más al sur, en plena sierra del Montsec.

El pueblo es bonito, la torre es increïble, seguro que volveremos


7. Castell de Montllobar


Llegó a ser una un punto de control importante en la sierra que está entre el rio Noguera Ribagorzana y el valle de Tremp. Está estrechamente vinculada con el castillo de Eroles ya que ambos estaban a manos del vasallo Roger d'Eroles hasta el siglo XV que paso a manos de la corona.

Solo queda la torre, pero la subida vale la pena solo por las vistas



8. Casa Forta de Miravet



Es un pequeño castillo que se encuentra dentro de la zona del castillo de Mur, se supone que es una torre avanzada hacia poniente. Aunque su construcción data de un siglo después, no hay mucha más información.

No pudimos llegar, es ese castillo que se ve a la derecha de la imagen que tomamos desde Vilamolat de Mur

Todos los castillos estan pineados en este mapa, por si os animais a ir.



Con este artículo doy por inaugurado el mes de Octubre&Castillos. Seguro que ya habréis visto en todas mis redes sociales que ha cambiado un poco la decoración. Os  puedo avanzar algunas cosas como por ejemplo que el martes tendréis el vídeo de estos castillos, lo que deseen podrán ver el vídeo completo en el enlace de la caja de información. También os avanzo que la semana que viene veremos el castillo más grande de Gales.



Adriana
Mouse5379

Comentarios