Ola de calor

Si, a todo el mundo nos gustaría estar en una ola, bien fresquita en el mar. Y que en la playa, bajo una sombrilla nos esté esperando al menos una botella de agua fría. Pero no todos tenemos vacaciones. Lo que si tenemos todos es una ola de calor, algo normal en verano, pero hay que estar prevenidos. Hará un par de años ya os dejé en el blog algunos consejos para soportarlo mejor y hoy os lo amplio con los consejos de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña.

El Fresquet ayuda a los más pequeños a tomar precaución


Casa:


A partir de las doce, hay días que antes, cierro todas las ventanas de casa y bajo las persianas. Por suerte me voy a trabajar (y a disfrutar del aire acondicionado de la oficina) y por eso no me importa dejarlo todo bien cerrado. Cuando llego por la noche a casa abro y ventilo la casa para que baje la temperatura. Otra cosa que podéis hacer es fregar el suelo con agua fresquita. Procurad de pasar tiempo en lugares climatizados, aprovechar las exposiciones que hagan en vuestras ciudades o los espacios públicos como las bibliotecas. Además es aconsejable beber agua a menudo, aunque no tengáis sed. 

Calle:


Si por algun motivo tenéis que salir evitad salir cuando más calor hace, aprovechad a primera hora de la mañana o ultima de la tarde. Llevaros un sombrero y agua. Las gafas de sol, un buen protector solar y un abanico también os serán de ayuda. Pasad siempre por la sombra y evitad actividades de alta intensidad. Y si no, no salgáis. Recuerdo cuando era pequeña los veranos en el pueblo, después de cenar, aprovechábamos para bajar a hablar con los vecinos a la calle.

El Fresquet viene de esta página


Coche:


Siempre que sea posible no conduzcáis durante las horas de mas calor. Si hacéis trayectos largos parad cada dos horas y llevad agua para beber a menudo. No dejéis nadie dentro del coche, todos somos vulnerables al calor. Y vigilad los que ponéis el aire acondicionado modo Siberia, la salida del coche puede ser perjudicial. 

Comidas:

Debo confesar que me cuesta comer al mediodía con tanto calor y leí en algún lado que la horchata es de las pocas cosas que entran sin hambre aunque no hay que abusar. Es recomendable comer fruta y verdura durante las horas de mas calor. Así como, una vez más, beber mucha agua. Comer un buen desayuno nos ayudará a empezar bien el día. Y evitar comidas copiosas que nos darán calor más que otra cosa.



Si a pesar de todos estos consejos veís alguien que necesita ayuda llamad al 112, trasladad a la persona afectada a un lugar más fresco, que beba un poco de agua fresca y que se moje la cara. Esperad a los profesionales mientras os ventáis. 

Gracias a todos por seguir estos consejos y disfrutad del verano. 

Adriana
Mouse5379

Comentarios