III Jornadas de Turismo

Esta semana se realizaron en la Universitat de Lleida las III Jornadas de Turismo. Ya os hable de las II Jornadas de Turismo del año pasado. Este año ha sido algo universitario puesto que la mitad eran profesores de otras universidades. Entre ellos Eduardo Parra, profesor de la Universidad de la Laguna, Sunsi Huertas, profesora de la Universitat Rovira i Virgili, y Carlos Flavián, profesor de la Universidad de Zaragoza, el primer día. 


El Auditorio del Centre de Cultura y Cooperació Transfronterera de la Universidad de Lleida

Y el segundo tuvimos con nosotros a Juan Carlos Sanjuán, creador de los Hoteles Casual, Pedro Jareñoconsultor de marketing digital especializado en turismo, y el ya veterano Fabián González, analista independiente de PhoCusWright.


Primer momento selfie con el profesor Eduardo Parra

En esta ocasión analizamos el mercado turístico y sus tendencias. También como reaccionar a dichas tendencias. Las tres principales areas en las que afecta el turismo son la economica, la cultural y la ambiental. Cada vez vivimos en un mundo más globalizado y por tanto lo que haga nuestro vecino, aunque este al otro lado del mundo, nos afecta. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, cambian y también sus usos. Por ejemplo, hoy en día consumimos más por imagen que por texto (así que no se que hago escribiendo un blog). Todo el mundo quiere contar su historia, sea de la forma que sea. 

Juan Carlos Sanjuán y su teoría de los hoteles sin estrellas

En resumen tenemos que entender a nuestros clientes para saber donde nos encuentren. Lo más sencillo es que nosotros somo esos clientes: piensa lo que tu harías y acertaras en pensar lo que hace tu cliente. Además ahora la gente sabe más que el propio vendedor, ya no es un ignorante cuando viaja, se ha democratizado la información. Por eso debemos segmentar nuestro mercado y hacer productos más especializados y competentes. Haciendo que nazcan más tipos de turismo a parte del ya conocido "sol y playa" y que se adapte mejor en el entorno donde se explota. 


Pedro Jareño y el "Viajero hiperconectado"

Además la situación económica que vivimos a nivel mundial nos ha llevado a ayudarnos los unos a los otros y que cada día nazcan mas redes sociales de colaboración. Seguro que habréis oído hablar del intercambio de casas. 


Segundo momento selfie con Juan Carlos Sanjuán
Para terminar buenas noticias. España esta en una situación geográfica magnifica para el turismo, tanto para lo clásico como lo nuevo. Su clima y el sol hace que tengamos menos estacionalidad. Y Europa seguirá creciendo a nivel de turistas a pesar de los nuevos destinos turísticos. 


Fabián González de PhocusWright

He intentado hacer un resumen de los dos días, espero que os sirva de ayuda. Podéis seguir todo los tweets de lo sucedido con el hastag de #TurisTecUdL. Las fotos son también de  Twitter

M5379

Comentarios