miércoles, 26 de junio de 2013

¿Malas notas?

Ahora que ya hemos terminado el examen llega las celebraciones por las buenas notas. Aunque hoy vamos a repasar que hacer en caso de malas notas.

Lo primero es entender donde hemos fallado, para corregirlo para la próxima vez. En caso que no lo entendamos lo mejor es hablarlo con el profesor de turno.

Para prepáranos para la próxima tanda de exámenes es importante relajarnos, pero con precaución. Disfrutemos del verano que nos espera pero acuérdense que en septiembre volvemos con mas así que no está de más que no perdamos las buenas costumbres. Para suerte nuestra no es necesario estar estudiando tediosas lecciones pero sí que de vez en cuando practicar con algo más sencillo.

Y por último, si queremos sacar buenas notas lo mejor es rodearse de gente que también quiere sacar buenas notas, si tu caes ellos te pueden echar un cable al igual que si ellos caen tu también les puedes ayudar. Alguien que no le interesa estudiar no solo no te ayudara sino que además te incitara a que no estudies, entonces pregúntate ¿es eso lo que quiero?


Y ahora sí, ya podemos irnos de vacaciones, felices vacaciones y nos seguimos viendo aquí. Estos consejos los he sacado de XL Semanal y de mi propia cosecha. 

M5379

miércoles, 12 de junio de 2013

24 horas antes del examen

Seguimos con el mes dedicado a los exámenes finales. Hoy vamos a repasar que hacer las horas antes de un examen. Las 24 horas antes de un examen son decisivas. De nada sirve estudiar lo que no hemos tenido tiempo si no para mezclar los conceptos. Un buen consejo que me dieron hace tiempo fue que lo que no te sepas te lo inventas. Pero no puedes inventar nada si no hemos descansado antes y en cuanto descansar me refiero a esto:

Rocky (1976)
  • Ejercicio:

No es bueno para nuestro cuerpo estar tantas horas sentado y con la misma postura, ir a hacer ejercicio desentumecerá nuestro cuerpo y despejará nuestra mente.

  • Alimentación:

Cuando estudiamos no existe nada mas pero hay que hacer un esfuerzo para comer bien, si cuidamos nuestro cuerpo a este le será más fácil estar atento a la tarea de estudiar.

  • Dormir:

Aunque en principio pueda parecer que si dormimos perdemos tiempo de estudiar ¿no es más lógico que una mente que ha dormido ocho horas rinda más que una que no ha dormido? Intenta dormir siempre a las mismas horas y tampoco pasarte durmiendo.

  • Relájate:

En esas pausas de estudio acuérdate de hacer respiraciones profundas, para relajar cuerpo y miente en unos pocos segundos. Además, así practicas para minutos antes del examen.

Rocky (1976)
Y eso es todo. Recordaros que queda una semana menos para vacaciones. Estos consejos los he sacado de la revista XL Semanal y también hay de mi propia cosecha. 

M5379

miércoles, 5 de junio de 2013

Técnicas de estudio

Ahora ya estamos en la recta final, solo nos queda un mes y después veranito y vacaciones. Pero antes la prueba más dura del curso: los exámenes finales. Por ello dedico este mes a ello. Hoy: Como estudiar. Les dejo aquí unos cuantos tips para que saquen lo mejor de vosotros a la hora de estudiar.

El Club de los Poetas Muertos (1989)
  • La ley de la abuela:

“Las lentejas antes y el postre después”
Pues eso, primero lo que nos cuesta más y dejar para el final lo más fácil. Así, aunque estemos agotados, podremos terminar sin dejarnos parte de nuestro cerebro en ello.
  • Pomodoro:

Consiste en darnos un tiempo X para estudiar (15, 30 o 60 minutos) y luego otros X para descansar (5, 10 o 15 minutos, respectivamente) e ir intercalándolos. De hecho si buscáis en Google hay grandes trucos y luego también hay aplicaciones para Smartphones.
  • El Método Robinson:

Es un método muy utilizado en las escuelas anglosajonas que consta de cinco puntos.
  1. Explorar: Conocer de que va el tema que vamos a estudiar.
  2. Preguntar: Pregúntate el tema de forma crítica, como si quisieras suspenderte.
  3. Lee: Lee el tema, subráyalo y haz una comprensión más profunda.
  4. Recita: Explica tus apuntes a un público imaginario.
  5. Repasa: Repasa hasta e día del examen para fijar los conocimientos.

  • Trucos Mnemotécnicos:

Busca en Google diferentes reglas mnemotécnicas y apréndete la que te vaya mejor. Aplícala en tus apuntes y repasa en todas partes: en el autobús, en el ascensor,…
  • Hablar con el profesor:

Si te cuesta alguna parte de la asignatura habla con el profesor en cuestión. Así no tendrá dudas de que te tomas en serio su asignatura y cuando le llegue el examen a sus manos a la hora de corregirlo pondrá cara al nombre y valorara de forma positiva.

El Club de los Poetas Muertos (1989)
Un consejo más, los mensajes negativos tienen el valor de una profecía. Si piensas en que vas a suspender los más probable es que suspendas, así que puestos a pensar (y que se cumpla) pensar en el aprobado o incluso en la nota que queremos sacar será de mucho más provecho.

El Club de los Poetas Muertos (1989)
Estos consejos los he sacado de la revista XL Semanal y de mi propia cosecha. Les deseo buena semana y que les vaya bien los exámenes. 

M5379