¿Qué es TIKTOK? 📱 | Instantes de Tiempo

El lunes hacían una master class de TikTok que impartía Mónica Urrutia. Quizás os suene el nombre porque os he traído otros cursos suyos al canal como aquel para ganar suscriptores en YouTube por ejemplo. Además, ya os comento ahora que cuando voy a una conferencia una master class de este tipo y tengo la oportunidad de hablar en directo me podéis encontrar en Twitter.



Una de las cosas que más me impactó y creo que apliqué desde el minuto cero cuando volvía a casa es la evolución que han tenido las redes sociales en nosotros como creadores. La historia empieza en Instagram donde si todo no está perfecto y las fotos están 100% retocadas es como que no tienes derecho a colgar fotos en esa plataforma. para poquito a poco ir evolucionando hasta TikTok dónde también te encuentras gente que se arregla y se maquilla y tiene unos fondos espectaculares para poder transmitir sus mensajes pero muchas veces es gente que me han pijama que quizás vez su ropa tendida detrás de ellos y no pasa nada porque son vídeos o muy divertidos muy interesantes que llegan a un montón de gente. Eso es lo que he aprendido en esta ocasión que muchas veces es más importante el vídeo en sí que no que yo esté con la cara más descansada o con el pelo más no sé como si no lo que yo os vengo a transmitir.

Y empezando ya con la master class ha comentado muchas veces que sé TikTok compite con Reel o YouTube Shorts. Pero se está dando ocasiones en que llega a competir con plataformas de streaming como Netflix. Me explico. Obviamente, un vídeo detector suele durar alrededor de un minuto y luego pasas a otra, otra, otra, … mientras que en esas plataformas puedes disfrutar de series de una hora o de películas de dos horas.Pero también es cierto que muchas veces decido pasar de ver Netflix con Albert en el sofá de casa para tumbarme en la cama a mirar TikTok hasta que me quedo dormida.

No sé si sabéis que TikTok nació en 2014 con la aplicación de musical.ly hasta que en 2017 la compró una empresa china. La jugada le salió muy bien porque fue una de las aplicaciones más descargadas durante la pandemia del 2020 cuando estábamos todos encerrados en casa. Pero obviamente no todo es cuestión de suerte porque hay que decir que el algoritmo de TikTok es uno de los más potentes ahora mismo, ya que con una tarde decirle que este vídeo me gusta y este no al día siguiente ya lo tengo dominado y solo me enseña aquellas cosas que me gustan.

De hecho aparte de ser muy potente también es muy simple y los creadores de este es muy fácil de seguirle el ritmo al algoritmo, porque si tú centras tu perfil de TikTok en una sola temática y te haces muy persistente en ella y esta consigue triunfar no solo la gente que te sigue si no consigue hacerse viral es como que has ganado el premio gordo. De hecho una de las cualidades que se le atribuye a TikTok es que potencia mucho más los vídeos que no el perfil en si. Tienen las mismas probabilidades de hacerse virales los vídeos de un perfil con 50 suscriptores que con 50.000.

Uno de los atractivos que tiene TikTok es que la mayoría de cuentas son personales porque las marcas aún no han entrado de lleno en la plataforma como en casos de Instagram y si lo han hecho muchas veces son cuentas más bien personales, como si se tratase del detrás de cámaras. De hecho otra cosa que se recomienda para los perfiles de TikTok es que se te vea la cara.

Además, otra cosa muy atractiva es el editor de la aplicación. por ejemplo yo puedo coger cuatro vídeos que he ido grabando a lo largo del día y él solo ya me recomienda una canción que esté en tendencia que le vaya bien al ritmo de sus vídeos o a la temática de lo que yo quiero transmitir y me lo he editado en cero coma.

Otro de los éxitos de TikTok es que es tan divertido ver cómo hacerlos. Quizás los que seáis más jóvenes creo que no sois de leer blogs pero cuándo nació YouTube era muy típico hacer tag y alguien empezaban tag sobre lo que llevaba en la bolsa y al día siguiente había medio mundo en internet haciendo el mismo vídeo y enseñando lo que llevaba en la bolsa. Por ejemplo imaginaros cómo se sentía la Adriana adolescente cuando descubre que uno de sus ídolos de YouTube escuchaba su misma música. Y no solo eso, sino que TikTok ha mejorado esta experiencia haciendo que tú puedas pegar o hacer un dúo al vídeo original.

Un consejo que os puedo dar se está iniciando en TikTok y creí que vuestro perfil va en serio es que consumáis. Pero es un consejo muy obvio no solo en TikTok chino en cualquier otra plataforma en la que queráis triunfar. Si queréis saber cuál es la fórmula mágica de Instagram tendréis que conseguir mucho Instagram para ver qué es lo que más se repite o qué es lo que más. Y esto también nos va a servir por ejemplo si os hagáis un canal de YouTube o un canal de streaming en Twitch.

Al final de la masterclass han empezado a la ronda de preguntas y a pesar de que la media de edad era muy alta hay una pregunta que me ha dejado super descolocada.¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde sale la música de Tik Tok?. Los artistas suben sus canciones a unas plataformas y dan permisos para que estén disponibles en distintas aplicaciones.


Otra de las cosas que me sorprendió porque dentro de poco podremos comprar en TikTok. Como ya os comente hace un tiempo, se puede comprar a través de Instagram. pues la idea de TikTok es que si yo vendo relojes y estoy haciendo un directo enseñando mi nuevo modelo vosotros le dais a la pantalla y os lleve directamente a comprar ese reloj. ¿Qué otras cosas os sorprenden de TikTok?

Adriana

Comentarios