🏰 ¿Cómo SITIAR un CASTILLO? 🏰 | Instantes de Tiempo
Bienvenidos al tercer capítulo de Octubre&Castillos donde aprenderemos a asediar un castillo. Si queréis ver otros episodios los podéis leer aquí. Si os acordáis, la semana pasada os enseñé el castillo de Cardona, en Cataluña, y uno de sus momentos históricos más importantes fue cuando se asedia en 1711, en plena guerra de Sucesión.
Para los que no os situéis muy bien en la historia de España, hemo tenido dos grandes familias en nuestra corona: los Habsburgo y los Borbones. Carlos II fue el último Habsburgo, muriendo sin heredero. Entonces había dos opciones para la sucesión: Carlos, el archiduque de Austria y era un Habsburgo, o Felipe, nieto del Rey Sol y un Borbón. Tanto si ganaban unos u otros eran tendrían mucho poder y por aquella época estaba de moda la forma de gobierno de absolutismo. Así que empezó una buena guerra.
Una curiosidad es que los Duques de Cardona se posicionaron a favor de Felipe mientras que el pueblo de Cardona se levantó en armas contra los Borbones
Para asediar un castillo la corte tenía que decidir donde se iba a asentar, intentando encontrar un lugar estratégico donde la muralla o los fuertes del castillo fueran débiles, y mientras, las tropas tenían que conseguir agua y comida. Además, debían cortar cualquier modo de comunicación y de ayuda y cuando fueran a asediar se tomaban grandes precauciones, como por ejemplo tomar las almenas e internarse en el castillo para no ser visto. Las armas se preparaban para el combate a largo plazo, ya que un asedio podía durar meses o incluso años. Para asediar alguien tenía que ser una persona de mucha energía, valía muy poco la vida y si no se obtenía ninguna ventaja en la guerra también valía muy poco.
Además, Cardona, si os fajasteis en el video, se encuentra muy cerca de las montañas. Donde se escondían els Miqueletes. Convertidos de la Guerra de Sucesión a artillería voluntaria o de montaña, eran miembros de una milicia mercenaria o eran reclutados voluntariamente por los órganos y consejos de la Corona de Aragón para sus propios asuntos, operaciones especiales o para reforzar las fuerzas regulares. Su principal estrategia era la Guerra de Guerrillas, causaban bastantes problemas y al Rey no se le ocurrió otra cosa que mandar un ejército de 11.000 personas, como tres veces la población del pueblo.
Las personas que no iban a luchar huyeron a refugiarse en masías o casas rurales de los alrededores. Dejando el pueblo solo con los muchachos y hombres que podrían defenderlo. Tras el primer ataque, al que no resistieron demasiado bien, tuvieron que correr a refugiarse en la Colegiata de San Vicens del Castell de Cardona.
Pero centrándonos en la parte más teórica un asedio, también conocido por sitio o cerco, es una estrategia militar para bloquear de forma prolongada una ciudad o fortaleza. El objetivo es ganar la batalla por presión y desgaste de los que se han quedado encerrados dentro. Para ello, el ejército, en nuestro caso el borbónico, tiene que rodear la el castillo y asegurarse de que no les llega ayuda del exterior. Después empiezan los ataques para presionar aún más al ejército enemigo. Se puede ayudar de maquinaria de asedio, bombardeos de artillería y construcciones de túneles subterráneos para reducir la fortificación. Otros factores que influyen en un asedio, por los que se encuentran fuera, es el aguantar la intemperie. Por eso no es nada recomendable empezar un asedio en otoño arriesgándose a que se alargue hasta el invierno. También imaginaros el coste de tener que alimentar a 11.000 soldados en esas condiciones. Por los que se quedan dentro de la fortificación algunas complicaciones son la falta alimentos, el posible envenenamiento del agua, las infecciones, muchas producidas por heridas mal curadas de alguna batalla, ...
Volviendo al tema que hoy nos atañe, un asedio puede terminar de cuatro maneras. Se dice que han mantenido la posición cuando los defensores del castillo han aguantado el asedio sin ayuda. En caso de que reciban ayuda exterior, como en el caso del Castell de Cardona, se dice que han levantado el asedio. En el caso contrario el asedio termina cuando los atacantes entran en el castillo y los defensores logran escapar se dice que la ciudad ha sido evacuada. Por último, si los atacantes logran capturar a los defensores se dice que la ciudad ha caído. Si esto fuera un videojuego, como los que vemos en Twitch, el objetivo de unos es salvar el castillo, te dan más puntos si lo haces sin ayuda, y el objetivo de los otros es entrar en el castillo y capturar al enemigo.
En el caso del Castell de Cardona hay una excepción y es, que aunque los borbónicos no pudieron conquistar el castillo sí que ganaron la guerra. Así que los cardonins tuvieron que rendirse con honores. Ellos aceptaron que mandaban los Borbones a partir de entonces mientras que los Borbones aceptaban que ellos habían mantenido su castillo y su honor.
Para lograr estos objetivos, y tal y como se comenta en el documental, los ejércitos borbónicos viajaban con geógrafos e ingenieros que planeaban muy bien como hacer las batallas, cuáles eran los puntos más débiles, como era más eficaz derribarlos y por donde era mejor empezar el ataque.
Patio de Armas de la Fortaleza de Salses |
También es importante tener en cuenta el número de artillerías del que disponían y de su función. Era difícil de mover y no disponían de recursos ilimitados. Sí que fue un gran avance miliar el uso de la pólvora en los asedios, pero también era una carta que había que jugar con destreza. Los cañones empezaron a usarse ya en el siglo XIII, cinco siglos antes que el asedio de Cardona, pero su utilización no se popularizó hasta el siglo XVI. Por este motivo pasamos de ver torres altas y estrechas, como fue en un inicio la torre del Castell de Cardona, a torres más bajas, sin embargo, con muros más gruesos, capaces de resistir mejor el impacto de los cañones.
En el caso de la Fortaleza de Salses, que visitamos en 2017, está construida enteramente de ladrillos porque este material absorbe muy bien el impacto de las bolas de cañón y reparte la honda expansiva haciendo que toda la estructura resista mejor. Todas las fortalezas se construyen para resistir no obstante esta en concreto estaba muy bien pensada.
La Torre de la Manresana |
El cambio de armas en el mundo de la guerra, obviamente introduzco nuevas formas de guerrear y se crearon nuevos rituales. Por ejemplo, si los hombres que se refugiaron en el Castell de Cardona se hubieran rendido nada más empezar el asedio los Borbones tendrían que haber mantenido el castillo en pie. Cosa que no paso en muchos otros castillos por los que ellos pasaron. Por eso no es lo mismo los castillos que podemos encontrar en el centro de España que los pocos vestigios que dejaron en Cataluña. En cambio, los cardonins, no se rindieron tan fácilmente y si el ejército borbónico hubiera llegado a entrar en el castillo se hubieran tenido a atener a las consecuencias. Aunque lo normal era no rendirse, por tu honor.
Estos cambios plantearon un duro debate en aquella época. Lo que hasta entonces se consideraba seguro y había funcionado ya no era así. Grandes fortalezas antiguas caían como naipes delante de la artillería de asedio, yo no valían. Así que el arquitecto León Battista escribió un tratado titulado De Re aedificatoria donde planteaba un nuevo modelo de fortaleza, muy distinto a lo que hasta entonces habían construido, que eran capaces de soportar el ataque de los cañones con paredes desiguales en forma de estrella o de sierra y con murallas más bajas y gruesas.
Esta propuesto no solo habría el debate si las nuevas fortalezas eran mejores que las antiguas o si estas nuevas fortalezas servían, lo que el planteo tenía un coste muy elevado de construcción, en algunas ocasiones demasiado elevado para ciudades más pequeñas pudiesen asumirlo. Algunas de estas ciudades, que se atrevieron a llevar el proyecto adelante llegaron a la bancarrota sin haber terminado su fortaleza, y, por lo tanto, dejándola inservible.
Resumiendo, los asedios fueron una respuesta al cambio del armamento bélico, del cual se trataba de conquistar un castillo encerrando al ejército enemigo dentro y bombardeándolos hasta destrozar el castillo y capturar al enemigo. Como respuesta, este ejército que defendía el castillo tuvo que actualizarlo antes en modernas y carísimas fortalezas y debía aguantar dentro hasta que los atacantes se fueran, con o sin ayuda externa.
Espero que esto abra un bonito debate, tanto aquí en comentarios, como en el resto de mis redes sociales, a las que os invito a suscribiros. Muchas gracias y ¡hasta la semana que viene!
Adriana
Comentarios
Publicar un comentario