Erasmus de Predjama y su castillo

Hoy os vengo a contar la historia de Erasmus de Predjama y su castillo. De vuelta a casa nuestro viaje a Rumanía pasamos por Eslovenia solo para ver el Castillo de Predjama. Lo descubrimos en 2013 y nos quedamos con muchas ganas de visitarlo.



Quizás para nosotros Eslovenia nos suene a un país aún muy desconocido. Pero este país se encuentra en un lugar privilegiado, entre los Alpes y el mar Adriático. Así que esta fortaleza no se alzó en Postojna por que si. 

Entrada al castillo


Primero se encontraba a camino entre los reinos italianos y austriacos. Después, se construyó dentro de una cueva, en frente de un precipicio de más de 120 metros de altura. Además, como era una buena fortaleza, se decidió en 1570 actualizarla creando una ampliación del castillo justo en frente de la cueva. Así que con semejantes características es normal que nuestro amigo Erasmus Lueger lo escogiera para esconderse y resistiera el asedio durante más de un año. 

Visto aquí


¿Y qué pasó para que este señor tuviera que esconderse en Predjama Grad? Como ya conocéis a Matías Corvino, el rey húngaro, os diré que este estaba en una guerra con el emperador austriaco Federico III de Habsburgo. Y nuestro amigo era muy amigo de los húngaros. Así, como si de un patio de colegio se tratara, el emperador austriaco mato a un amigo de Erasmus y este, en venganza, mató a un pariente austriaco. Así que no tuvo más remedio que esconderse en el Castillo de Predjama. 

La unión entre la montaña y el castillo renacentista


Así empezó el asedio a Predjamski grad. Los eslovenos fueron muy inteligentes. A pesar de tener un río, que muy probablemente lo intentaron contaminar, tenían un pozo de agua dentro de la cueva para proveer de agua a todo el castillo. La cueva también servía para entrar comida y demás cosas necesarias de las poblaciones cercanas a la fortaleza. Tal era la situación que Erasmus se permitía el lujo de enviarles regalos a sus asediadores. Estos creían que se trataba de magia oscura, que no era posible. ¿Como no se les ocurrió la idea de la cueva?

Este es el castillo primitivo, dentro de la cueva, custodiando el pozo


Lo curioso de esta situación fue que para terminar con dicho asedio sobornaron a uno de los criados. Este comentó que el punto más débil de el castillo era el lavabo, una habitación aislada en la terraza del castillo. Así que cuando Erasmus Lueger fue hacer sus necesidades le bombardearon. De hecho ver las piedras que se usaron, aún las conservan junto al baño. Si queréis saber más cosas sobre esta leyenda os dejo un enlace aquí.

Estas son las vistas del pueblo desde el castillo


Como todos los castillos que hemos visto en Octubre&Castillos este fue pasando de mano en mano. Además está tan cerca de las fronteras fue a veces un castillo italiano o austriaco. Finalmente, con la llegada de la Unión Soviética, se le devolvió al pueblo. Y después se abrió al público turísticamente. La entrada nos costó casi 14€, con audioguía incluida. Vale mucho la pena, la verdad.



Junto al castillo de Predjama también se pueden visitar las cuevas. Según me consta hay tickets combinados del castillo y las cuevas. Lástima que nosotros no tuviéramos tanto tiempo, pero seguro que volveremos a este castillo. Os sugiero que lo visitéis a primera hora porque es un castillo muy visitado, cuando nosotros fuimos era temporada baja, imaginaros. Déjame en comentarios si vosotros también os gustaría visitar este castillo y nos vemos la semana que viene con el último castillo de Octubre&Castillos. Que pases una feliz semana.

Adriana

Comentarios