Castells de la Segarra

Este es un artículo que tenía ganas de hacer desde que Anna nos montó una ruta por los Castillos de la Segarra en segundo de carrera. Al igual que su comarca vecina, la Anoia, esta también tiene muchas fortalezas que visitar: algunas de ellas se pueden visitar por dentro, como el Castell de les Pallargues que visitamos en ese Instawalk de la Pedra Seca.



Castillo de Concabella


Quise empezar la ruta en el Castell de Concabella. Este castillo ya no conserva mucho de lo que fue antaño, en su interior, pero lo interesante de ver es que allí se encuentra el museo del Castells de frontera de la Segarra. Como una pequeña introducción a lo que íbamos a visitar ese día.

Allí se explica lo que significaba la frontera, un lugar peligroso e inhóspito plagado de leyendas y mal augurios. También se explica cómo se empezaron a construir y qué técnicas utilizaban. La verdad muy interesante.

Montfalcó Murallat


El horario del Centro de Interpretación de los Castillos del Sió a Concabella es cada día de la semana con previa concertación (llamando a 973 554 151) y sábados, domingos y festivos de 10 a 14h.

Castillo de Florejacs


De allí fuimos a visitar el Castell de Florejacs. Que más que un castillo imponente es una villa fortificada. Fue mandado construir por nuestro amigo Arnau Mir de Tost, que ya ha salido en otras ocasiones. Los dos ejemplos más claros de villas fortificadas son el Mas de Bondia y Montfalcó Murallat.

Castell de Florejacs


El Castell de Florejacs puede visitarse, sin reserva previa, los domingos y festivos, a las 11 h, las 12 h y las 13 h. Los grupos pueden realizar la visita con guía, cada día, a horas convenidas. Está abierto al público todo el año, excepto el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y el 6 de enero. Durante agosto y los días festivos, se debe consultar la disponibilidad en el teléfono de información (973 402 045).

Castillo de Sant Guim de la Plana


Como teníamos que hacer tiempo antes de que viniera Anna y Alex, fuimos a visitar el Castell de Sant Guim de la Plana. Aunque no hay mucho que visitar. De allí fuimos a Sant Ramón a encontrarnos con ellos y de paso visitar el monasterio de Sant Ramón. No había estado nunca y me impresionó muchísimo. No he encontrado mucha información para visitarlo pero podéis llamar para preguntar (973 524 005).

Castell de SAnt Guim de la Plana


Castillo de l'Aranyó


Otro castillo digno de visitar es el Castell de l'Aranyó. No tanto por su fortaleza sino por ser el hogar de Manuel de Pedrolo, el famoso escritor de "El manuscrito del segundo origen". Muy cerca del castillo, encontrareis unas formas rocosas conocidas como los "pajares de piedra".

Castell de l'Aranyó


Castillo de Montcortès de Segarra


También visitamos el Castell de Montcortès de Segarra. En un principio a fer una pequeña Fortaleza però lo que puedes ver ahora es un claro ejemplo de castillo renacentista con su singular simetría. La grandiosidad del conjunto contrasta con la sencillez del pequeño núcleo formado por casas de campo de los siglos XVII y XVIII y por la iglesia de Santa Ana.

Castell de Montcortés de Segarra


Castillo de les Pallargues


También pasamos a ver el Castell de les Pallargues con su impresionante arco gótico de 13 metros de altura situado en el cuerpo central del castillo. Este castillo se puede visitar y es muy impresionante. El horario del castillo son los sábados visitas degustación a las 20h y domingos y festivos: 11.00h, 12.00h y 13.00h (julio y agosto reserva previa). También grupos todos los días de la semana previa reserva al teléfono 973 520 041.

Castell de les Pallargues


Castillo de la Ratera


Para finalizar nuestra ruta, acompañados de una magnífica puesta de sol, nos fuimos a buscar el Castell de la Ratera. La primera vez que estuve con Anna dejamos el coche allí y nos hicimos unas fotos muy chulas, en plan Instagram. Pero en esta ocasión salió una mujer preguntando porque habíamos aparcado en el garaje de su casa y que nos fuéramos.



Así que dejamos el coche en medio del camino y planteamos el trípode para ver la puesta de sol y hacer un montón de fotos. La verdad es que es una ruta muy bonita y muy interesante de hacer. Dejadme en comentarios si también habéis visitado alguno de estos castillos. Os deseo una feliz semana.

Comentarios