domingo, 23 de diciembre de 2018

¿Sabes quién es el Patge Faruk? #EspecialDeNavidad

¿Creéis que la Navidad es igual en todas partes? Pues bien, en Igualada (muy cerca de Barcelona) tienen un personaje especial. Este es el Patge Faruk que recoge las cartas de los niños para dárselo a los Reyes Magos y vuelve en enero para repartir regalos con ellos. Este año se celebra el 75 aniversario y en el Museu de la Pell de Igualada podemos visitar una exposición que nos llevará por 75 navidades celebradas en la capital de la Anoia. 



La fiesta de los Reyes Magos es de las más antiguas de España, que están documentadas. Empieza a finales del siglo XIX cuando, desde el centro Católico de Obreros de Igualada, se decide que ningún niño, literalmente, ningún niño se quedara sin su regalo de Navidad. Tenéis que daros cuenta que si no había para comer mucho menos había para comprarle unos zapatos nuevos al niño, que en esa época ese niño tendría como ocho hermanos. 

Regalos de antes


La exposición va paseando a través de la historia. Por ejemplo con la II República española dejan de existir los Reyes Magos, ¿demasiado monárquicos o demasiado católicos?, y se pasa al Arbol Noel. Con la Guerra Civil, en vez de Navidades pasan a ser la semana de la infancia. En la exposición podemos ver que sea como sea los igualadinos siempre se mostraron a favor de celebrar esta festividad y de acoger a todos lo niños que pudieran. 

Las radios de antes


Tanto es así que en 1943 es cuando finalmente llega a Igualada el Patge Faruk de la mano de Lluís Vall, profesor de la Academia Igualada. Faruk es un nombre africano que significa “que sabe distinguir entre el bien y el mal”. Ese mismo año da un discurso de bienvenida por la radio. Para que ninguna familia se quedara sin escucharlo, hubo una tienda de electrodomésticos que repartió radio a todos lo que necesitaban una. Desde entonces cada año podemos escuchar al Patge Faruk en la radio y ver cómo llega cada 5 de enero con sus compañeros dispuestos a repartir regalos a todos los niños que están en Igualada. 

Esta es la historia de las Navidades de Igualada y su paje favorito, el Patge Faruk. Aún estáis a tiempo de visitar esta exposición hasta el 13 de enero en el Museu de la Pell de Igualada. Los horarios son de martes a viernes, de 10 a 14h; de jueves y viernes, de 16 a 20h; y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h. De paso podéis ver otras maravillas de la comarca aquí. ¿En vuestra ciudad también tenéis un personaje tan icónico como este? Dejadmelo en comentarios y nos vemos en el próximo especial de Navidad.

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario