domingo, 4 de febrero de 2018

Te cambio tu casa por la mía #Intercambiodecasas

¡Hola a todo el mundo! Ya sabéis que en el blog hablamos de viajes y de todos los temas relacionados. Como por ejemplo hoy que hablamos de los viajes de economía cooperativa. Concretamente del intercambio de casa. Este mes se lo dedicaremos a este tipo de alojamiento.

Comité de bienvenida en Budapest


¿Qué es un intercambio de casas?


Empecemos por lo esencial. Un intercambio de casas es literalmente lo que dice: te cambio tu casa por la mía por un período de tiempo. Concretamente te cambio un tiempo en tu casa por un tiempo en mi casa. Este intercambio normalmente lo gestiona una página web, de las que hablaremos más abajo.

Mi último intercambio en Amsterdam


Podemos intercambiar nuestra segunda residencia como nuestro hogar. Hay gente que cambia una casa de tres pisos y otros su apartamento de 20m2 de la playa. Incluso hay gente que te propone más de una opción. Además lo intercambias con todo lo que hay en la casa. Si viajas con niños seguro que te encantaran las casas con habitaciones para niños con sus juguetes y sus diminutas camas. ¡A mi me encanta que me presten sus bicicletas!

¿Los intercambios deben ser simultáneos?


No tiene porqué ser así. Para gustos colores, es un poco lioso de explicar. Pero puede os cambieis las casas el mismo fin de semana o que tu vayas en octubre y ellos vengan en enero. Todo depende de lo que acordéis. 

¿Cómo funciona?

1. Abrir un perfil:


Primero tienes que darte de alta en la pagina web. Hay bastantes paginas así que, como este mes lo dedicaremos a hablar de los intercambios, he concertado dos entrevistas a dos personas distintas que trabajan con dos paginas distintas. 

Como en todas las páginas web donde nos tenemos que crear un perfil vamos a seguir las instrucciones de la web: subiremos fotos de nuestra casa, de nosotros, descripciones, ... Y ya estamos listos para encontrar una casa para intercambiar. No os preocupéis que hablaremos de ello más detalladamente este mes.

2. Buscar una casa para intercambiar 


Igual que cuando buscábamos apartamento tenemos que seleccionar cuantas noches va a durar nuestro intercambio y cuantas personas van a ir. Entonces podemos escoger si queremos que tenga wifi, calefacción o ... Y por ultimo es muy importante que miréis donde se encuentra la casa y si es donde os interesa. 

La diferencia con alquilar un apartamento es que es importante mandar bastante solicitudes de intercambio. Es posible que no os digan que si a la primera. Explicarles porque queréis viajar allí, que os ha gustado de su casa (a todos nos gusta que hablen bien de nuestra casa) porque tendrían que viajar a vuestra casa. ¡Y a esperar una respuesta!

3. Quieren hacer un intercambio con vosotros


La otra cara de la moneda es que te llegue una propuesta y pases de no saber donde esta esa ciudad a que te mueras de ganas para viajar allí. Este tipo de viaje tiene tres tipos de motivaciones: querrás viajar por el destino, por quererte alojar en esa casa o porque te ha conmovido la historia de los que te han propuesto el intercambio.  

4. Ahora toca intercambiar las llaves

A parte de los días que vais a hacer el intercambio se acuerdan más cosas. Como por ejemplo si las toallas y la sábanas están incluidas, normalmente si. También se debe de acordar como hacer el intercambio de llaves.

Nuestro duplex en Viena

Puede que el anfitrión te reciba en casa y te las entregue en mano, eso es perfecto porque así te explica la casa y sus alrededores. Lo más extraño que me he encontrado fue en nuestro intercambio en Viena nos recibió en el aeropuerto una amiga de la familia y nos entregó las llaves porque ellos estaban fuera de viaje y cuando vinieron a nuestra casa les recibimos nosotros. 

¿Cuánto cuesta?


Esto depende mucho de lo que la pagina te cobre por tener tu anuncio en un su web. A partir de allí da igual cuantos intercambios hagas al año, la mayoría de paginas te cobran lo mismo. A ese precio le tienes que añadir un pequeño detalle en agradecimiento por el intercambio. Por ejemplo aceite de nuestra tierra o si vas a volar quizá mejor turrón. Esto ya es más personal.



Seguramente os quedan muchas preguntas por resolver así que me las podéis dejar aquí a bajo y a lo largo de este mes las iremos resolviendo todas. Ahora te toca a ti responder mi pregunta ¿intercambiarías tu casa?

Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario