Hablamos con Núria sobre #Intercambiodecasas

Este mes se lo estamos dedicando a los intercambios de casas. Ya hemos visto que es y la semana pasada hablamos con Lourdes que trabaja con la web de Home Exchange. Hoy os traigo otra entrevista, esta vez con Nuria, que trabaja con otra web. 



¿Qué es un intercambio de casas?


El intercambio se trata de tener cierta confianza con la persona que vas a recibir en tu casa. Al fin y al cabo lo compartes todo: lo que hay en la nevera, tus discos, tus libros,… Y poder pasar unas vacaciones como si fueras un local. Para mí es una forma muy interesante pasearte por barrios que de otra forma no lo harías. 

¿Con qué web trabajas?


Últimamente estoy en la página Guest to Guest. Funciona un poco diferente con las web convencionales. Esta web funciona con unos puntos: tú realizas un intercambio a cambio de unos puntos y con estos puedes hacer otro intercambio. 

¿Cómo lo descubriste?


Por casualidad. Estaba buscando un apartamento por vacaciones y encontré una chica italiana que le pregunté por su apartamento. Fue ella quien me sugirió que me registrara en una página web que en aquella época se llamaba Home for Home, ahora me parece que ya no existe porque se fusionó con otra. Al final con ella no funciono pero empecé a tener un montón de solicitudes, hasta que me decidí e hice mi primer intercambio. 

¿Cómo fue la experiencia?


Fue genial. Fue con una pareja de Ámsterdam, ella americana y el holandés. Llevaban más de quince años haciendo intercambios. Recuerdo que antes de salir de casa cerramos muchas cosas con llave, vaciamos la nevera,… Y cuando llegamos a su casa, que ellos nos recibieron allí, nos lo enseñaron todo. La nevera estaba a tope, no habían cerrado nada,… 

¿Qué ventaja y que desventajas tiene?


Lo más obvio es el tema económico: no solo te ahorras el alojamiento sino además las cosas básicas como la sal o el café. Otras cosas, para mí, es conocer otros ambientes y conocer nuevas personas. 

Lo peor, y para poner una desventaja, es el estrés que supone dejarlo todo súper limpio tanto cuando te vas de tu casa como cuando te vas de su casa, no es lo mismo que ir de un hotel. 

¿Qué condiciones hay?


En cada web de intercambio tienes tu ficha y tu perfil, allí pones tus condiciones. Es muy importante que este todo muy claro: si se puede viajar con niños, si en la casa hay mascotas, si hay que regar las plantas, si se puede fumar,…

¿Qué garantías hay?


En esta página web que estoy ahora hay una fianza, de hecho fijas tu el valor. También tienes un seguro, que es optativo. Pero al final se basa en la confianza. Solo me han roto una persiana y lo arreglamos al momento. 

¿También hay la costumbre de dejar algún detalle?


En mi último intercambio me regalaron una planta. Solemos regalar jamón o algún embutido. En casa, como regalo de bienvenida, dejamos una botella de cava y bombones. La verdad es que se agradece. 

¿Lo recomendarías?


Por supuesto. Pero también soy consciente y entiendo que no todo el mundo está preparado para hacerlo. Tienes que ser una persona abierta, no muy maniática y tienes ganas de nuevas experiencias. 




Desde aquí quiero agradecer a Nuria que me dedicara un tiempo para hacerle esta entrevista y para explicarme su experiencia en los intercambios de casas. Creo que el hecho de verlo en primera persona ayuda mucho más a entender cómo funciona, ¿vosotros que creéis? ¿Os han gustado estas dos entrevistas?

Adriana

Comentarios