domingo, 28 de enero de 2018

Capítulo I: TIEMPO ENTRE BOTAS

¡Hola a todo el mundo! Hoy tengo que daros una gran noticia: ¡empieza Tiempo Entre Botas! Durante este 2018 me he propuesto hacer más excursiones y qué mejor que compartirlo con vosotros. Serán un total de 10 excursiones que veremos a lo largo de todo el año. Y la cosa no termina aquí: en cada excursión hablaremos de cosas que os puedan servir para vuestras excursiones. Por ejemplo hoy hablaremos de los esenciales que no pueden faltar en vuestra mochila.



Así que empecemos por que nos llevaremos, la idea es hablar en las próximas excursiones de que mochila es mejor llevar. Pero en principio para excursiones fáciles de un dia nos vale con una mochila de unos 10 o 20 litros.  Aquí nos cabe todo lo que vamos a necesitar: 

  • Una segunda camiseta: es muy común, sobretodo en invierno, abrigarnos más de la cuenta. Después de andar un poco sudamos y cuando llegamos a la cima tenemos la camiseta mojada y nos entra el frío. Qué bien viene entonces una segunda camiseta. 
  • Una chaqueta: Dependiendo del frío llevo una chaqueta u otra, normalmente cuando empezamos la excursión la llevo puesta y luego tengo calor y me la guardo. Hasta llegar a la cima. Y aunque haga buen tiempo en la montaña siempre cambia el tiempo muy rápido, nunca se sabe. 
  • Una gorra: Tanto para el frío como para el calor, la gorra te protegerá la cabeza (y como consecuencia el resto) de las inclemencias y el sol. Además que hay algunas de muy chulas. 
  • Protección solar: ¿Qué siempre os recomiendo poneros? Crema solar, incluso en invierno, el sol es fantástico hasta que te quemas, lo he dicho mil veces y nunca me cansaré de recomendaros que os lo lleveis. 
  • Comida para reponer fuerzas: Lo mejor en estos casos son cosas que os den energia y rápido como por ejemplo el chocolate, caramelos y fruta. Esto es un tema muy importante del que hablaremos en próximas excursiones. 
  • Un pequeño botiquin: Otro tema que hablaremos más adelante es el botiquin y como usarlo. aprenderemos juntos puesto que hay muchas cosas que no se que hacen falta llevar pero que no se ni para que sirven. 
  • Unos prismáticos: Hacer excursiones en la montaña te rodeas de una belleza extraordinaria. A parte de que también son muy utiles, unos prismáticos no pueden faltar en tu mochila. 
  • Una navaja: Algo muy util que te puedes llevar al campo es una navaja. No sabes la falta que te hará hasta que la necesitas.
  • Un mapa: Y lo que más me gusta un mapa. De la zona, de la excursión, algo que os pueda guiar y que no os perdais. Por ejemplo la excursion que hoy haremos la encontró Daria en Wikiloc, no esta de mas llevar impreso las indicaciones y el track, otro tema del que hablar en Tiempo Entre Botas. 


Y sin más dilación una breve explicación de nuestra excursión en la Serra de Montero. Es un poco complicado llegar hasta allí por eso os lo explico. Teneis que ir al Club de Tenis de Balaguer en la C-13. Pasados unos dos kilómetros vieres un camino de tierra a la izquierda. Unos trescientos metros más hay una pequeña edificación en ruinas donde dejamos el coche.

Con el pantano de fondo casi no se veía por niebla


Seguimos el camino andando y veremos una cabaña de vuelta como las que vimos en el último Instawalk. La siguiente edificación que nos encontraremos es el Cobert del Mingo. Allí os tenéis que fijar en un caminito que pasa junto a un cactus (solo hay uno). Y luego empieza la subida, el camino está marcado con unas piedras.

Paramos a comer antes de volver


Este camino no tiene perdida, os llevará directamente a la cima donde hay unas ruinas iberas. Después de un breve descanso dejaremos el camino por donde hemos venido a nuestra espalda y seguiremos hacia el otro lado. Aquí el camino se vuelve peligroso así que tened cuidado donde ponéis los pies. Enseguida veréis la Coma de Gelis. Tenéis que seguir el camino hasta llegar arriba de la peña donde hay una bandera. Nosotros comimos en el Pas de l'Orellut y luego emprendimos el camino de vuelta.

El punto final de la excursión

En mi opinión, exceptuando la subida que parece no terminar nunca y ese paso estrecho que bajas de camino al paso, es una excursión fácil y comoda. La hicimos en unas cuatro horas, parando para comer. Ese día tuvimos la visita inesperada de la niebla pero normalmente las vistas son espectaculares.  




Espero que os gusten este tipo de entradas en el blog, si es así me lo podeis hacer saber dejandome un comentario y compartiéndolo. El próximo será el 4 de marzo, ya os podéis guardar la fecha.




Adriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario