La SECESIÓN de VIENA y el Imperio AUSTROHÚNGARO 🌸 Instantes de Tiempo

¿Alguna vez habéis pasado por delante de un edificio y habéis dicho "¡Anda, qué bonito!"? Pues eso me pasó en Budapest el verano pasado y hoy os voy a contar qué son estos edificios tan hermosos y por qué contribuyeron al desmembramiento del Imperio Austrohúngaro. Quiero que sea un viaje ameno, donde os presentaré a los principales artistas del momento.

Estos edificios son de estilo Art Nouveau. ¿Qué es el Art Nouveau? Es un estilo internacional de arte y arquitectura que floreció a finales del siglo XIX, caracterizado por su inspiración en formas naturales, dinamismo y uso de materiales modernos como hierro y vidrio. Este movimiento, también conocido como Wiener Jugendstil o Secessionsstil en el Imperio Austrohúngaro, surgió como una reacción contra los estilos artísticos tradicionales de la época. Lleva este nombre en honor a la Secesión de Viena. ¿Y qué es la Secesión de Viena? Fue fundada en 1897 por artistas como Gustav Klimt y Josef Hoffmann, y destacó por su obra arquitectónica innovadora y sus exposiciones vanguardistas. La Secesión continuó su legado y sigue siendo activa en la actualidad, realizando exposiciones que aún se pueden visitar en Viena.

Así que empezamos nuestro viaje por Austria, concretamente desde el Pabellón de la Secesión, diseñado por Joseph Maria Olbrich (1867-1908). Fue un destacado arquitecto austriaco, que estudió en la Universidad de Artes Aplicadas y en la Academia de Bellas Artes de Viena. Colaboró con Otto Wagner en el diseño del metro de la ciudad. En la entrada del edificio se encuentra el lema del movimiento: "A cada época, su arte; a cada arte, su libertad", que básicamente es lo que reivindica el modernismo en todo el mundo. Hoy en día, este Pabellón alberga una kunsthalle dirigida por artistas y dedicada al arte contemporáneo. Posteriormente, Olbrich desempeñó un papel importante en la Colonia de Artistas de Darmstadt, diseñando numerosas casas y edificios de exposiciones. Se diversificó hacia las artes aplicadas y el diseño, creando cerámica, muebles e interiores. Al final, estos artistas, al igual que Domènech i Montaner, creían en el arte total. ¿Queréis conocer a otro gran vienés del momento?

Pabellón de la Secesión

Pues Otto Wagner (1841-1918) inició su carrera como arquitecto en el Instituto Politécnico y en la Academia de Bellas Artes de Viena. El joven Wagner contribuyó a la transformación arquitectónica de la Ringstraße de Viena. Su estilo arquitectónico inicial, descrito como "una especie de Renacimiento libre", se manifestó en proyectos como la sinagoga ortodoxa en Budapest, que combinaba motivos árabes y mosaicos coloridos. Wagner defendía la funcionalidad en la arquitectura, un principio que mantuvo a lo largo de su carrera y expresó en su libro "Arquitectura moderna". Además de su labor arquitectónica, desempeñó un papel crucial en la planificación urbana de Viena, especialmente en el diseño de las estaciones de metro. En sus últimos años, Wagner experimentó con nuevos materiales, como el aluminio, en proyectos como el Österreichische Postsparkasse, considerado a menudo su edificio más famoso y más influyente, ejemplificando su doctrina de que la forma sigue a la función. La fachada está revestida con placas de mármol con remaches ornamentales de aluminio en un patrón puramente geométrico. Pero las características más notables eran los interiores: la sala bancaria central, donde se encontraban los cajeros, tenía un techo de acero y vidrio suspendido y un piso de baldosas de vidrio. Hizo un amplio uso de nuevos materiales, como el aluminio, para los pomos de las puertas, rejillas, lámparas y otros detalles en todo el edificio. No tenía decoración; cada elemento fue diseñado para ser limpio, geométrico y funcional.

Pero la Secesión Vienesa no se quedó solo en Austria; como hemos visto, Wagner también trabajó en Budapest. Es hora de hablar de la Szecesszió y de Ödön Lechner (1845-1914), una figura destacada de la arquitectura húngara y pionero del estilo Szecesszió, caracterizado por el uso de cerámica arquitectónica y motivos orientales, a diferencia de sus vecinos austriacos, quienes se decantaron por motivos más geométricos. Comenzó su educación arquitectónica en la József Ipartanoda, ahora conocida como la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, y amplió sus estudios en la Academia de Arquitectura de Berlín. Entre sus obras más importantes se encuentran el Museo de Artes Aplicadas y el edificio de la Caja de Ahorros Postal en Budapest, que exhiben características distintivas como la pirogranita, producida por la fábrica de porcelana de Zsolnay. El edificio del Royal Magyar Postatakarekpénztár en Budapest es actualmente la sede de la Tesorería del Estado húngaro. Con el auge económico de finales del siglo XIX, se estableció la Caja Real Postal de Ahorros de Hungría (Postatakarékpénztár). El edificio, galardonado con la "Gran Medalla de Oro" y el título de "Consejero Real", presenta motivos florales húngaros, cerámica colorida y elementos decorativos de Zsolnay. Tras su viaje por Europa, Lechner regresó a Hungría y comenzó a desarrollar un estilo propio de secesionismo húngaro, fusionando elementos ornamentales populares y motivos decorativos indios. Sus obras estaban cada vez más inspiradas en el folclore húngaro, con el objetivo de crear un estilo nacional húngaro distintivo, enfatizando que ellos no eran austriacos y que tenían su propia historia. A pesar de enfrentar la oposición del establishment arquitectónico húngaro, Lechner inspiró a una nueva generación de arquitectos que propagaron el estilo.

Postatakarékpénztár

Otro importante arquitecto de la Szecesszió fue Károly Kós (1883-1977), arquitecto, escritor y político húngaro, aunque nació en Timișoara, Rumanía. Inicialmente estudió ingeniería antes de dedicarse a la arquitectura. A lo largo de su carrera, tuvo un gran interés por la arquitectura tradicional de Rumanía, inspirándose en sus viajes a Transilvania. Influenciado por Ruskin y Morris, adoptó la lengua vernácula de Transilvania y el romanticismo nacional finlandés para sus proyectos, diferenciándose poco a poco de la arquitectura moderna de Viena. Participó en varios proyectos arquitectónicos, incluida la iglesia católica de Zebegény y el complejo del zoológico de Budapest. Este zoo es el más antiguo y con la colección más grande de Hungría. Fundado en 1866, fue el único zoológico del país hasta la década de 1950. Hoy en día, es una de las instituciones culturales más visitadas de Hungría. Además de su enfoque en la conservación de la naturaleza, también se dedica a la protección del patrimonio cultural. La mayoría de las casas para animales fueron diseñadas por Kós y Zrumeczky, quienes utilizaron influencias de Transilvania en su trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial, Kós se mudó a Sztána y luego emprendió una carrera política, cofundando el Partido Popular de Transilvania en 1921. Contribuyó a varias publicaciones y fundó una editorial. 

De Rumanía viajamos a Chequia para seguir esta historia a través de los distintos movimientos del secesionismo austrohúngaro. Los edificios más destacados de la Secesión en Praga exhiben un arte total con una arquitectura distintiva, pero también escultura y pinturas. La estación principal de tren, por ejemplo, presenta pinturas de Jansa y esculturas de Šaloun y Sucharda, entre otros artistas. Fue diseñada por Josef Fanta (1856-1954), un arquitecto, diseñador de muebles y pintor checo. Inicialmente influenciado por el neorrenacimiento, se convirtió en uno de los principales representantes de la arquitectura modernista checa a principios del siglo XX. Durante su carrera, participó en la construcción de diversos edificios y monumentos en Praga, como los dormitorios Hlávky, la estación principal de trenes de Praga y el Montículo de la Paz. Sin duda, la ciudad de Praga hizo bien en confiarle el diseño de la estación de trenes. Fue nuestro primer contacto con el país y nos enamoramos enseguida de la Secesión checa. Esta estación se construyó en el lugar de una antigua estructura neorrenacentista de Ullmann y Barviti. Finalizaron la estación en 1909 en estilo modernista, inspirada en la Gare du Nord de París. Contó con una estructura de acero, amplias salas de espera, dos restaurantes y lujosos salones. En 1976, el edificio fue declarado monumento cultural, lo que lo salvó de la demolición. En 2003, České dráhy firmó un acuerdo con Grandi Stazioni para su restauración.

Obecní dům

Para terminar este viaje, os quiero hablar de Osvald Polívka (1859-1931), también arquitecto checo, quien estudió tecnología en Praga. Inicialmente se inspiró en el neorrenacimiento checo, luego en el Art Nouveau, neoclasicismo y modernismo. Entre sus obras más destacadas en Praga están la Caja Municipal de Ahorros y el Ayuntamiento Nuevo de la Ciudad Vieja. También diseñó numerosos edificios de apartamentos, villas y edificios industriales en otras ciudades. Pero mi favorita sin duda es la Casa Municipal (Obecní dům). Este edificio, ubicado en el antiguo Palacio Real junto a la Torre de la Pólvora, fue construido en 1912. A pesar de las críticas iniciales, la Casa Municipal se convirtió en un símbolo histórico, siendo nacionalizada en 1948 y restaurada en 1994. Además, fue el escenario de la declaración de independencia de Checoslovaquia en 1918 y de reuniones clave durante la Revolución de Terciopelo en 1989. Su fachada exhibe un mosaico semicircular diseñado por Špillar. En su interior alberga varias salas, incluida la Sala Smetana para conciertos de la Orquesta Sinfónica de Praga, entre otras, adornadas con obras de renombrados artistas como mi favorito, Mucha. También dispone de salas de exposiciones, una cafetería y un restaurante francés.

Como podéis ver, ni todo el Art Nouveau es modernismo, ni todo el secesionismo de Viena es igual. Lo que sí es fantástico es ver cuántos artistas abrazaron este movimiento y lo hicieron suyo, abanderando lo más bonito de cada uno de los países que formaban el Imperio Austrohúngaro. Espero que estas líneas os sirvan en vuestro próximo viaje para que os fijéis en lo que los diferencia, pero sobre todo en lo que los une. Dejadme en comentarios si a vosotros también os encanta el modernismo o cuál es vuestra obra favorita. Nos vemos muy pronto, viajeros, y hasta entonces ¡que disfrutéis mucho!

Adriana

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