Los SECRETOS detrás de los JUEGOS OLÍMPICOS 😲 Instantes de Tiempo

¿Qué es lo que convierte a los Juegos Olímpicos en uno de los eventos más icónicos del mundo? Al final, todos sabemos que son los Juegos Olímpicos, ¡y para mí es algo que me llena de ilusión! Aprovechando que este año se celebran los Juegos Olímpicos de París 2024, vamos a dedicarles un espacio especial en el blog, llamándolo Instantes Olímpicos.


Volviendo a la duda inicial, mi respuesta es que es la combinación de habilidad, dedicación y una pizca de magia. ¿Por qué creéis vosotros que son tan especiales? Hoy exploraremos algunos de los instantes olímpicos más emblemáticos y descubriremos cómo estos momentos únicos se han convertido en parte de la leyenda de los Juegos Olímpicos.

¿Sabíais que los Juegos Olímpicos modernos se iniciaron en Atenas en 1896, en el siglo XIX? Se celebraron del 6 al 15 de abril y participaron 14 países con 241 atletas masculinos. Se llevó a cabo en el estadio Panathinaikos y hubo tanto entusiasmo en este evento que hubo overbooking. Atenas volvería a ser anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2004.

En estos mismos Juegos Olímpicos, fue cuando se compuso el himno olímpico de la mano de Spiridión Samaras, con la letra de un poema de Kostís Palamás. Se estrenó el 25 de marzo de 1896, aunque no fue aprobado como himno oficial hasta 1958. Así pues, es habitual que la letra suela ser cantada en griego, inglés o francés, que son los idiomas oficiales de los Juegos Olímpicos, pero, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 también se cantaron en catalán y en castellano.

Charlotte Cooper

No participarían mujeres hasta la siguiente edición, que fueron los Juegos Olímpicos de París de 1900, celebrados en el marco de la exposición universal de París de 1900, entre el 14 de mayo y el 28 de octubre. En ellos participaron 997 atletas, de los cuales 22 fueron mujeres de 24 países. Las atletas participaron en competiciones femeninas de golf y tenis, y en competiciones mixtas de vela, croquet e hípica. También fueron los primeros Juegos Olímpicos en los que participó España con ocho atletas.

Obviamente, en estas dos primeras ediciones de los Juegos Olímpicos tenemos a los primeros medallistas, James Connolly y Charlotte Cooper. Connolly ganó la primera medalla en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 en salto. Para participar, tuvo que abandonar sus estudios en Harvard, aunque luego se le ofreció un doctorado honoris causa que rechazó. No volvería a participar en otros Juegos Olímpicos como atleta, pero sí se le vio en los JJOO de San Luis de 1904 como periodista. Cooper fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de París de 1900 en tenis, y antes de esto ya era campeona en Wimbledon; esos también fueron sus únicos Juegos Olímpicos.

Hablando de medallistas, tenemos que hablar del atleta con más medallas olímpicas, que es el estadounidense y exnadador Michael Phelps, quien empezó a nadar para controlar su TDAH. El atleta olímpico cuenta con 28 medallas, 23 de las cuales son de oro.

James Connolly

Quizás os preguntéis quiénes fueron los atletas olímpicos más jóvenes. El atleta olímpico más joven de la historia de los Juegos Olímpicos, hasta la fecha, fue Dimitrios Londra, que tenía 10 años cuando ganó la medalla de bronce en gimnasia por Grecia en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896. Por cierto, tampoco volvería a participar en otros Juegos Olímpicos, pero sí en el Comité Olímpico de Grecia. Y la atleta más joven participó en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con 12 años compitiendo en tenis de mesa por Siria. Aunque no ganó ninguna medalla, sí ostenta el título de la atleta olímpica femenina más joven de la historia. El COI no establece la edad mínima, pero cada país determina una edad mínima para participar en los Juegos Olímpicos dependiendo del deporte.

¿Creéis que desde 1896 se han celebrado todas las ediciones de los Juegos Olímpicos? Pues no. Los primeros Juegos Olímpicos en cancelarse fueron los Juegos Olímpicos de Berlín de 1916, que iban a ser los primeros Juegos Olímpicos en contar con la modalidad de Juegos Olímpicos de Invierno y fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial. Así que Berlín sería anfitriona en 1936. Los segundos Juegos Olímpicos cancelados a causa de una guerra fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 1940, que tuvieron que renunciar a causa de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, así que Helsinki los sustituyó para hospedar esos Juegos Olímpicos. Pero, a pesar de que se habían puesto las pilas para poder preparar unos Juegos Olímpicos en tan poco tiempo, en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial. Por eso, Helsinki sería anfitriona de los Juegos Olímpicos en 1952 y Tokio en 1964. Lo mismo le pasó a los Juegos Olímpicos de Londres 1944, que también fueron cancelados por la Segunda Guerra Mundial y Londres sería anfitriona en 1948.

Lo curioso del caso es que la segunda vez que Tokio vuelve a ser anfitriona de los Juegos Olímpicos, en este caso el año 2020, volvieron a tener que aplazar la celebración. Pero esta vez, a causa de la pandemia. Australia y Canadá decidieron no ir, y supongo que otros países siguieron esa decisión. Si no se aplazaba la celebración al menos un año, todo eso supuso todo un reto en la hora de la organización. Se calcula que la cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 habría podido costarle al país 40.000 millones de dólares.

Hend Zaza

La única ciudad que hasta la fecha ha sido anfitriona en tres ocasiones es Londres, que ha hospedado los Juegos Olímpicos en 1908, 1948 y 2012. Este año, París también desbloqueará este logro, habiendo sido anfitriona en 1900, 1924 y este año, un siglo más tarde, 2024.

Además, los Juegos Olímpicos de París 2024 serán la primera vez que no se realice la ceremonia inaugural en un estadio. Cada delegación nacional estará montada en un barco y cada embarcación estará equipada con cámaras que desfilarán por el río Sena, el río que cruza por París, en un recorrido de 6 km que finalizará frente al Trocadero, donde terminará el show. ¿Todo esto no os suena un poco al libro Fahrenheit 451 o Los Juegos del Hambre? Aunque ya veremos qué tal van a ser estos Juegos Olímpicos, porque París 2024 tiene muchas otras novedades que iremos viendo aquí en Instantes Olímpicos.


¿Qué podemos decir? Los Juegos Olímpicos nunca dejan de sorprendernos. Desde deportes extraños hasta atletas increíbles, siempre hay algo que nos deja con la boca abierta. Espero que hayáis disfrutado de este video. ¡Nos vemos en la próxima! ¡No olvidéis suscribiros para más contenido emocionante en Instantes de Tiempo!

Adriana

Comentarios