🏰 Tre Konor: Castillo de Estocolmo 🏰 | Instantes de Tiempo
Hace unos años, la última vez fue en 2019 que os presenté en Octubre&Castillos dos castillos internacionales: el Predjama Grad de Eslovenia y el Castelul Corvinilor de Rumania. Pues este año por fin volvemos con un castillo internacional, esta vez de Suecia.
El castillos de las Tres Coronas o Tre Konor fue un palacio real situado en Estocolmo. De hecho se puede visitar el museo justo debajo del actual Palacio Real. Nosotras entramos con la misma entrada a los dos sitios.
Fue construido en el siglo XIII por Birger Jarl y consistía en una fortaleza y un patio amurallado. Lo de las Tres Coronas probablemente se remonta a mediados del siglo XIV, durante el reinado de Magnus II, que gobernaba sobre Suecia, Dinamarca y Noruega. Hoy vamos a hacer un poco de geografía. Os acordáis que en el vlog del viaje a Estocolmo os expliqué que Dinamarca y Suecia sobre todo han estado muchos años en guerra para controlar el transporte marítimo del mar báltico.
Volviendo al castillo y sus reyes, después de que Gustav Vasa separara Suecia de la Unión de Kalmar en 1521, convirtió el castillo en la sede real. Gustav Vasa amplió las medidas defensivas del castillo, mientras que su hijo Juan III de Suecia más tarde reconstruyó y mejoró estéticamente el castillo, convirtiéndolo en un castillo de estilo renacentista y añadiendo una iglesia del castillo. Probablemente, existieron prisiones hasta el siglo XVI, pero de pequeño tamaño.
El castillo constaba de dos partes: el högborgen (fortaleza), ubicado en el punto más alto de Gamla stan, con un torreón en el medio; y el ekonomigården (granja), un gran espacio amurallado situado en un nivel inferior a orillas del Norrström, al norte de la fortaleza. El ekonomigården se usó más tarde para erigir el palacio renacentista del gran castillo, y el nivel del suelo se elevó a un nivel ligeramente más bajo que el palacio actual.
La renovación y el nuevo mobiliario del palacio real de la fortaleza comenzaron en 1525. La piedra de las iglesias de la actual Norrmalm, que el rey confiscó en la Reforma, se utiliza como material de construcción.
El högborgen, situado a lo largo del muro este de la torre del homenaje, tenía funciones residenciales y se conservó hasta el gran incendio de 1697. En el ekonomigården se erigieron edificios de servicio contra el muro norte, en la orilla del Norrström. Más tarde se construyó una granja más pequeña al este de la fortaleza a orillas del Skeppsbron, llamada Smedjegården.
Finalmente, el 17 de mayo de 1697 el castillo fue destruido casi por completo en un devastador incendio. La mayor parte de la biblioteca nacional y los archivos reales de Suecia fueron destruidos cuando el castillo se incendió, lo que hizo que la historia temprana del país fuera inusualmente difícil de documentar.
El fuego fue descubierto por el guardián del castillo, Georg Stiernhoff. El jefe de bomberos, Sven Lindberg, informó al personal real que no podía acceder al equipo de extinción de incendios porque el fuego bloqueaba su acceso. La familia real y la corte se vieron obligadas a evacuar el castillo. Los sirvientes intentaron salvar lo más posible de las posesiones reales. El fuego se extendió rápidamente a todas las partes del castillo. Dado que el castillo estaba hecho de madera y cobre, las placas de cobre calientes incendiaron el techo. Debido al incendio, la mayor parte de la biblioteca nacional y los archivos reales de Suecia fueron destruidos, como ya os he comentado.
El arquitecto Nicodemus Tessin el Joven, que recientemente había realizado algunos cambios en el antiguo palacio, recibió el cargo de construir el nuevo Palacio de Estocolmo en el mismo lugar. El nuevo edificio, el Palacio de Estocolmo, se completó en 1754. Nicodemus murió en 1728 y no llegó a verlo terminado. El Museo Tre Kronor abrió sus puertas en 1999 en el Castillo de Estocolmo, donde, entre otras cosas, se exhibe un modelo de Tre Kronor. El Palacio Real aun hoy en día lo usa la monarquía sueca y pudimos visitar.
Adriana
Comentarios
Publicar un comentario