Cómo grabo el especial de Navidad

Este va a ser el último vídeo del Especial de Navidad y ya sé que llego tarde que estamos a mediados de enero. Creo que nos va muy bien venir todos los que vais a empezar en el mundo de YouTube y también a los que queréis empezar el año con buen pie. Vayamos al grano, no si os acordáis en octubre me entrevistó un chico que está haciendo el “Treball de Recerca” sobre YouTube. Antes de empezar me gustaría dedicarle este vídeo este chico.



Para los que no seáis de Cataluña este es un proceso por el cual pasan los alumnos de bachillerato para conseguir su título y se trata de hacer un trabajo donde uno se plantea una hipótesis y debe intentar demostrarla (o no) y luego presentar sus conclusiones delante de un tribunal.

Os parecerá divertido pero en mi época quise hacer un trabajo muy parecido al de este chico y en mi instituto me dijeron que los blogs eran una chorrada y que no iban a tener futuro. Así que lo termine haciendo sobre un proyecto de voluntariado del ayuntamiento de Lleida, muy interesante, del que no hablaremos hoy. 

Me pareció muy interesante el trabajo de este chico y os pregunté por Instagram si os gustaría que os explicará el proceso creativo de Instantes de Tiempo en un vídeo en el canal y a la mayoría os pareció bien.

¿De dónde sacamos las ideas?


¿Dónde sacamos inspiración los youtubers? No existe una bolsa mágica donde ir sacando ideas. De hecho hay dos tipos de youtubers: los que para ellos esto es un trabajo y sacan ideas debajo las piedras para no perder ni una sola publicación y los que esto es un hobby y nos es más importante transmitir buena onda en vuestras pantallas y si a veces si no estamos de humor no sacamos vídeo. 

Un buen consejo para estar siempre inspirados a la hora de crear vídeos es tener una temática bien definida de nuestro blog. En el caso de Instantes de Tiempo se trata de un blog de viajes. Y a partir de aquí no es un simple blog de viajes, sino que tiene muchos matices relacionados con viajar. Por ejemplo me apasiona los castillos y en octubre le dedicamos el canal solo a ellos. 

¿Por qué es tan importante elegir una sola temática o un tema muy bien definido? por las famosas keywords o palabras clave. Que no solo os ayudarán a la hora de escribir vuestro guion, sino también a la hora de hacer la descripción del vídeo, de posicionarlo en las búsquedas de Google, los hashtags de Instagram, hoy en día las palabras clave son las mejores tarjetas de presentación.


Las palabras clave son las mejores tarjetas de presentación


Si aún no tenéis muy claro de que queréis hablar en vuestro canal en internet hay un montón de listas con ideas genéricas de que hablar: ya sea en tutoriales o anécdotas personales. Luego de un vídeo normalmente me sale otro vídeo ¿os acordáis del vídeo donde os hablaba de mi colección de revistas? os explique que tenía revistas de Portugal y me di cuenta de que nunca os había explicado ese viaje. Entonces me queda pendiente un vídeo a Portugal. La última fuente de inspiración sois vosotros mismos chicos cuando ha bajado comentarios me dejáis que os explique mejor los nuevos tickets de transporte de Barcelona o los intercambios de casas o etcétera…

Una vez decidido sobre que queremos hablar lo que hago es organizarme. Por ejemplo si el mes de mayo de este año tiene cuatro domingos, pues yo ya sé que voy a tener que sacar cuatro vídeos y no tienen por qué estar relacionados entre sí. Lo que sí es muy importante es concentrarse solo en esos 4 vídeos y olvidarse del resto. Al igual que si me voy de viaje 6 días solo voy a intentar hacer 6 vídeos. Es importante que recordéis que no debéis abarcar demasiado. 

¿Y con cuánta antelación me planifico ese calendario? lo mejor sería estar grabando por ejemplo en septiembre lo que vamos a publicar en noviembre mientras ya tenemos listo para publicarse automáticamente los vídeos de octubre. Por eso lo ideal es grabar el Especial de Navidad en noviembre pero como me gusta hacerlo con la decoración de Navidad puesta no empiezo hasta principios de diciembre y por eso siempre voy muy justa. 

¿Y con cuánta antelación me planifico ese calendario?

Aun así yo sé que van a ser cuatro vídeos donde solo voy a hablar de temas de Navidad, que tienen que empezar antes de las fiestas, para hablar sobre regalos que hacer a vuestros familiares y amigos y que tiene que terminar justo después de Reyes o el domingo antes de Reyes, porque entonces pasado Reyes la gente ya se olvida que es Navidad y no tenían ningún sentido.

Cuando ya sabemos de qué va a tardar el vídeo que vamos a publicar en este mes de mayo empiezo a investigar. Por norma general os aconsejo que si queréis hablar de un tema no dejéis que las investigaciones os lleven por otro lado o se alejen de vuestros objetivos. Pero si eso ocurre una buena idea es hacer otro vídeo relacionado con ello, un poco así es como fui creando el Especial de Navidad. 

Solo nos quedaría redactar un guion. Hay dos tipos de vídeo: hay los vídeos que son un blog de viajes, como cuando fuimos a Londres y os voy a explicando lo que íbamos haciendo, y vídeos como este o como prácticamente todos del Especial de Navidad, donde redacto un guion y si me ayudan hacer el vídeo alguno de mis amigos les comparto el documento para que ellos puedan añadir sus ideas. Es un truco para refrescar el contenido de Instantes de Tiempo y a la vez me lo paso muy bien grabando con ellos.

No hace falta que os compréis el equipo de youtuber profesional con solo empezar

Ahora ya podemos empezar a grabar el vídeo y para ello vamos a necesitar un equipo. No hace falta que os compréis el equipo de youtuber profesional con solo empezar, pensar que vuestros móviles ya son unas buenas cámaras para grabar. Con tan solo algunos consejos básicos que encontraréis en Internet podéis grabar buenos vídeos. Tened en cuenta que es importante una buena iluminación, por lo tanto es mejor grabar en días soleados, delante de la ventana, si el audio no es especialmente bueno no grabaremos fuera, …

Mi consejo es que os vayáis comprando el equipo poco a poco por dos motivos: por un lado no haréis un gasto muy elevado y por el otro comprar exclusivamente lo que os haga falta y sabréis para qué sirve. Si me preguntáis cuál es la mejor cámara para grabar vídeos en Instagram os diré que eso depende muchísimo de vuestro tipo de blog. En mi caso es un blog de viaje, cuando me planté comprarme una cámara con un poco de condiciones me estuve planteando cámaras un poco tochas y luego pensé que eso pesa mucho y yo no quiero ir cargando con tantas cosas. Así que un amigo me prestó su GoPro para la moto me gustó muchísimo la estabilización que tenía, me gusta muchísimo cómo es de pequeñita, me la puedo poner en el bolso.

Uno de los problemillas que más tengo a la hora de grabar es que no encuentro el momento adecuado ya sea por el clima o por lo apretada que tenga la agenda, así que imaginaros lo que es cuadrar mi agenda con la de los invitados al canal. Este es uno de los motivos por los que grabó con tanta antelación.

Cuando estamos de viaje a veces los caretos son épicos

Ahora viene uno de los momentos donde me pongo más nerviosa porque lo tengo todo perfecto para empezar a grabar pero siento muchísima presión. Me estresa mucho que me vea bien en cámara: el pelo limpio, un maquillaje que me favorezca, que la ropa no sea la del último video, ... Eso cuando grabó desde casa porque cuando estamos de viaje a veces los caretos son épicos. 

En el caso del Especial de Navidad también intento ir a conjunto con mi compañero, por eso lo que hice fue comprar estos gorritos de Navidad que lo saqué mucho uso la verdad. Y no me vais a creer pero entre el aro de luz y el gorro pasa vamos bastante calor. 

Una vez grabado el vídeo solo queda editar. En nuestro caso, y digo nuestro caso porque Albert utiliza el mismo programa que yo, usamos el Windows Share y es cuestión de echarle horas. Puedo colgar un vídeo solo hablando 10 minutos a cámara y no va a ser lo mismo si pongo imágenes de recurso, por eso este año me he tenido que adaptar a las nuevas formas de editar para buscar muchas imágenes y no salir solo hablando. 

A veces se nos olvida es grabar las transiciones

Lo que ocurre en los blogs de viaje es que a veces se nos olvida es grabar las transiciones, por ejemplo, que yo esté comiendo al mediodía en un restaurante explicando que esta tarde vamos a ir a patinar sobre hielo y de repente salga llegando por la noche al hotel y diciendo “Hemos ido a cenar y ha estado todo muy guay”, entonces queda como un poco inconexo 

Llegados a este punto solo queda el marketing y el marketing me refiero que os acostumbréis a subir vídeos regularmente todos los domingos a las 19:30. Vosotros elegís qué día y qué hora es mejor y eso depende de vuestra audiencia, si veis que con un vídeo por semana os ahogáis lo podéis hacer uno al mes uno cada 15 días o si veis que vais muy bien lo podéis hacer son dos a la semana. Cuando lo publiquéis compartirlo con vuestros familiares y amigos, que esté todas vuestras redes sociales y que vuestras redes sociales hablen de vuestro blog. 

Con mis amigos tenemos un debate acerca de tener las redes sociales públicas o privadas y sí que es verdad que mi Facebook privado lo tengo prácticamente abandonado si no fuera por hacer spam del blog. Pero que en Instagram sí que cuelgo muchas cosas e intento que esté relacionado con el blog.


Así es como nace un vídeo en el canal de Instantes de Tiempo dejarme abajo en comentarios de que harías un blog. Que tengáis un buen 2021 y empezamos un año más.

Adriana

Comentarios