¿Cómo tener más reservas?

La semana pasada os comenté que durante la cuarentena estuvimos viendo el programa de Stay Here de Netflix. Donde se plantea con que facilidad se puede alquilar un apartamento turístico. La semana pasada estuvimos desmintiendo este mito y vimos todo lo que hacia falta para empezar. Así hoy vamos a ver como empezar el negocio. 



Plataformas para publicitarlo


Ahora es el momento de hacer negocio. Es el momento de decidir en qué plataformas vais a publicitar vuestro apartamento. La forma más rápida de saber qué plataformas son más populares en vuestra ciudad es realizando una simple búsqueda en Google: apartamentos en Barcelona, por seguir con el ejemplo. 



De esta manera veréis qué portales os aparecen primero y qué competencia hay en vuestra zona. Tenéis que saber que algunos portales se llevan comisión y que os pueden ayudar, tanto con problemas con los turistas, como hacer llegar más lejos vuestra propuesta, ... Todas estas cosas son lo que tenéis que negociar con estas plataformas. 

También podéis dejar que os lo lleve una agencia y olvidaros del resto de este artículo. La otra opción que tenéis es crearos vuestra página web con vuestro motor de reservas. Dada mi experiencia es algo mucho más caro y mucho peor posicionado en las búsquedas de Google. En cuanto a la competencia está bien saber qué precios se pagan en vuestra zona, qué tipos de apartamentos hay, a quien van dirigidos (el target que hablábamos la semana pasada), qué calidad ofrecen, etcétera.

Precios


El tema de los precios es algo que tenéis que tener muy en cuenta. El año tiene 365 días y no todos tienen el mismo valor. Cuando estudiábamos turismo nos enseñaron ciertas técnicas donde el precio de la habitación de hotel puede variar por minutos. Tampoco os digo que os pongáis en estas con vuestro apartamento pero sí que podéis tener distintos precios: temporada alta, temporada baja, fines de semana, festivos, ... Esto es algo que no se comenta en el programa. 



Calendario


Ahora pasemos a la disponibilidad de vuestro apartamento. Mi recomendación, a la hora de crear una marca es que también os creéis un correo electrónico, con un calendario. La mayoría de plataformas donde podréis publicitar vuestra vivienda os darán la opción de enlazarlo con vuestro calendario. 



Podréis ver en directo cuando está ocupado y cuando no lo está. Incluso, desde vuestro propio calendario podréis bloquear ciertas fechas para uso personal. El calendario también os ayudará, si tenéis distintas plataformas, a no tener dos reservas para el mismo fin de semana. Esto parece una tontería pero pasa más a menudo de lo que creéis.

Nuevas tecnologías


Hoy en día parece inconcebible viajar sin tener acceso a Internet. Instalar Wi-Fi en toda vuestra vivienda y dar acceso ilimitado a vuestros huéspedes es algo ya indispensable. 

Experiencias


En el programa de Stay Here se habla sobre experiencias que ofrecer a nuestros huéspedes. De hecho la plataforma de alquiler turístico Airbnb y tiene un portal solo de experiencias. Es importante que conozcáis, como la palma de vuestra mano, el alrededor del apartamento. Que sepáis recomendar restaurantes, bares, tiendas... Que les podéis informar sobre eventos que van a suceder mientras ellos estén allí. 

También que os hagáis con un poco de información turística de la ciudad, en eso os pueden ayudar en las oficinas de turismo. Si tenéis la posibilidad de conocer de antemano a las personas que se van a hospedar en vuestro apartamento y les podéis ofrecer una estancia más personalizada serán puntos extras que vais a ganar.


En definitiva esto es lo que da más miedo y con lo que debemos empezar para alquilar apartamentos turísticos. La semana que viene, para finalizar este pequeño ciclo hablaremos del equipo de personas en las que tendremos que invertir para que todo esto funcione. Nos vemos en todas mis redes sociales y os deseo una feliz semana. 

Adriana

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