¿Cómo moverse por Londres en transporte público? Con #Citymapper y #OysterCard

Ya sé que hace un mes que volví en Londres y quizás estéis un poco aburridos de este tema pero desde que compré los billetes de avión se me ocurrieron un montón de cosas que quería saber de Londres y supuse que vosotros también querrías saber. Además ya que Noemí se ha vuelto una experta quería que ella misma nos lo contara.



App Cittymapper

Lo primero que me recomendó Noemí fue descargarme la app de Citymapper. El funcionamiento de esta aplicación es muy parecido al que todos hemos usado alguna vez con Google Maps. Tú le indicas a donde quieres ir y de forma predeterminada te localiza tu punto de partida. 

Todas las opciones de transporte


La diferencia esta que con esta aplicación te da un motón de opciones de trasporte publico, taxi y otros transportes de alquiler. Por ejemplo, para ir al centro comercial de Westfield, te da la opción de andar (te dice cuantas calorías y cuanto tiempo te va a costar), lo mismo con el servicio de bicicletas y luego están las distintas opciones de taxis con el tiempo y el precio aproximado. Más abajo te sugiere combinaciones de metro y buses, también con el tiempo y el dinero. O puedes seleccionar si prefieres ir solo en bus o en metro. 

Una vez inicias tu ruta te indica la andana a la que tienes que ir en el caso de los trenes. Cuantas paradas tienes que hacer y puedes pedirle que te avise una parada antes de bajar. También te calcula a que hora vas a llegar o, si lo prefieres, a que hora tienes que salir  de casa para llegar con tiempo. También te recomienda en que vagón sentarte y que salida de la estación es la mas conveniente para ti. 

Mis "logros" viajando con la app


Otras opciones interesantes de Citymapper es que puedes consultar el mapa de metro o autobuses. Y como curiosidad también te calcula las calorías que has hecho, cuantos arboles has plantado (¿?) y cuanto dinero has ahorrado usando esta aplicación. 

Visitor Oyster Card


Con el segundo reto que me encontré fue saber si la famosa Oyster Card me servía para llegar del aeropuerto a Londres. En la web que la tarjeta Visitor Oyster Card se puede utilizar en los trenes Heathrow Express y Gatwick Express y cuando la fui a comprar en el aeropuerto me lo confirmaron. 

Todo bien explicado y actualizado


La Oyster Card incluye todos los viajes en transporte público: bus, metro, tren y DLR. También es más barata, las tarjetas Visitor Oyster (que es como la Oyster Card pero en plan turista) deduce el crédito cada vez que haces un viaje. Después de hacer varios viajes en un día, alcanza un límite diario, y el resto de los viajes en ese día son gratuitos, aunque yo no lo pude comprobar. 

Para el tema de las zonas lo más útil es consultarlo en el mapa de Londres. Mi miedo era que no hubiese comprado la Oyster correcta y no pudiera cruzar zonas (como pasa en Barcelona). Pero el tema de las zonas es simplemente el precio. Si cruzas a una zona mayor el precio sera mayor pero no te impedirá seguir viajando. 

En muchas ciudades del mundo


Hablando del precio, el penúltimo día me paso una cosa curiosa, cuando pase la tarjeta por el bus me salio un tique que me decía que ya no tenia dinero en la Oyster y que ese era un billete de emergencia. Si quería volver a coger el transporte publico tenia que hacer un Top Up, o sea volver a poner dinero en la tarjeta. Se puede hacer en las estaciones de metro o en tiendas (lo indica en la puerta). 

¿Sabías que viajar en hora punta es más caro? En este enlace tenéis muchas más información sobre el transporte londinense. La puedes comprar online para ahorrarte colas a tu llegada a la capital británica pero tendrás que hacerlo con mucha antelación y pagar los gastos de envíos. Si lo prefieres lo puedes comprar en el aeropuerto, y si no tienes libras siempre lo puedes pagar con tu tarjeta de credito.



Con estas dos piedras angulares os aseguro que os podéis dejar de preocuparos de como viajar en transporte publico por Londres. De hecho la aplicación de Citymapper la sigo usando en Barcelona y ya me gustaría a mí seguir usando el método Oyster Card en casa. Dejadme en comentarios que os parece este sistema y os deseo una feliz semana. Nos vemos la semana que viene con otros tipos de transporte. Bye!

Adriana

Comentarios