De Jorba a Ponts | #rutaIDT

Este domingo os traigo una ruta un tanto especial. A simple vista os puede sonar simple, pero ya veréis que una vez allí os encontráis un montón de tesoros. La ruta empieza, por poner un sitio porque siempre empiezan desde la casa de uno, en la estación de servició de Jorba. 

De allí tenéis que coger la carretera en dirección Andorra y Ponts, siendo este ultimo nuestra ultima parada. Llegaremos al cabo de poco a Prats de Rey, allí nos desviaremos un poco del camino para encontrar la Torre de la Manresana.

Torre de la Manresana

Para llegar a esta torre, en la primera rotonda al entrar a Prats de Rei y viniendo de la A-2 tomaremos la primera salida a la derecha y seguiremos la carretera hasta el desvío correctamente indicado de la Manresana. Pasaremos junto a unas casa y llegaremos a un aparcamiento. 

Vistas desde la Torre de la Manresana

Desde allí mismo ya tenemos unas vistas espectaculares. Resulta que la torre perteneció al castillo de la Manresana del siglo XII y luego tubo un papel muy importante durante la Guerra de Sucesión del siglo XVIII, la de Felipe V. 

La torre en si se puede disfrutar por el exterior y si se desea visitar el interior y disfrutar de las magnificas vistas que ofrece la atalaya hay que pedir una visita guiada. 

Si volvemos a Prats de Rei y continuamos en dirección a Andorra y Ponts llegaremos a los límites de la comarca de la Anoia. Allí encontraremos el castillo de frontera situado más al norte: el Castillo de Castellfollit de Riubregós.

Castell de Castellfollit

Este es el castillo de frontera situado más al norte de la comarca de la Anoia, estoy pendiente de presentaros todos (o casi) castillos de frontera de la comarca. Este conserva muy bien el castillo en sí y parte de su muralla. Se han dedicado a reconstruirlo y les ha quedado muy bien, pero, al igual que la Torre de la Manresana hay que pedir hora para visitarlo. 

Puerta cerrada del Castillo de Castellfollit

Nosotros llegamos al pueblo y visto que no era muy buena idea entrar con el coche dada la estrechez de las calles lo dejamos fuera del núcleo y empezamos a subir y subir y subir. Para que cuando llegamos arriba nos lo encontramos cerrado a cal y canto. 

La parte buena del asunto fue sus maravillosas vistas una vez más. De algo servía construirlos arriba de un peñasco. Además, habían puesto un código QR donde explican una batalla muy importante de la zona. Bueno, la batalla se planeo en ese castillo pero realmente se hizo en Torá. Otra población que visitamos después. 

Así que abandonamos el pueblo dirección al noroeste y al cabo de poco abandonamos también la comarca de la Anoia para entrar en la Segarra siguiendo el valle del río Llobregós. La capital de dicha valle, por decirlo de alguna manera, era Torá donde se libro una importante batalla entre moros y cristianos. 

Castillo de Ribelles

Pero no nos detuvimos allí, la ruta de ese valle es otro bonito proyecto que algún día os presentaré. Yo quería ir a Ribelles. Uno de los muchos castillos que quedan, más o menos en pie, en ese valle y que se comunican los unos con los otros. 

Se encuentra dirección Ponts, pasado ya el pueblo de Sanaüja, sin previo aviso aparece el desvío a la derecha. Y unos tres kilómetros más arriba nos encontramos con el pueblo, aun habitado, coronado por un curiosos castillo, más bien palaciego, en ruinas.

Castell de Ribelles

En esta ruta que hicimos solo visitamos Ribelles y su castillo a pesar que el patrimonio arquitectónico del valle del Llobregós es muy rica. Quise parar aquí porque fue del castillo que yo me encargué cuando hicimos un trabajo en clase con mis amigas. Me gustaría mucho poderles presentar el valle del río Llobregós junto a ellas. 

Luego ya quedaban apenas unos 20km hasta Ponts. Dejamos la comarca de la Segarra atrás para adentrarnos en la Noguera. En veinte minutos nos plantamos allí y comimos. La verdad es que no muy bien así que decidimos tomarnos los cafés en otro lado y dejar que se hiciera de noche hablando de nuestras cosas. 

Una fuente de Ponts

Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo. Durante esta semana iré colgando fotos de la ruta con el hastag #rutaIDT para que quede marcado en mi mapa de Instagram y además podáis participar aportando vuestras fotografías. También podréis disfrutar del vídeo de la ruta en el canal de YouTube. Y si además ya conocías parte de esta ruta y me queréis recomendar algún cosa no dudéis en dejármelo en los comentarios. 

Adriana
Mouse 5379

Comentarios