Fuimos a las PUERTAS ABIERTAS de los Museos de MONTJUIC, Barcelona | Instantes de Tiempo

Si no has estado en Montjuic, no conoces Barcelona. Literalmente, es un lugar imprescindible para visitar cuando se está en la ciudad. No sólo por las vistas de Barcelona y del mar que se pueden ver desde allí, sino también porque es patrimonio de la humanidad.


Además de los lugares que menciono a continuación, Montjuic cuenta con unos magníficos jardines por los que puedes pasear por la tarde y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Los jardines ya son en sí mismos un motivo para subir allí.

El otro día fue la fiesta del invierno en Barcelona y para celebrarlo hicieron una jornada de puertas abiertas en los museos de Montjuic. Pero además, quiero aprovechar para hacer un repaso de todo lo que puedes visitar en Montjuic.

La Fundació Joan Miró

La Fundació Joan Miró es un espacio dedicado a la difusión del arte y su relación con la sociedad, tanto en su vertiente institucional como educativa. La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista con un fondo inicial formado principalmente por su colección privada, con el objetivo de establecer en Barcelona un espacio mironiano de referencia internacional, promover la investigación y los estudios sobre Miró y el arte contemporáneo, y poner en valor su colección. La Fundación se abrió al público el 10 de junio de 1975 y, desde entonces, se ha convertido en un espacio dinámico donde el arte de Joan Miró convive con la creación artística más contemporánea. La Colección de la Fundació incluye obras de diferentes épocas realizadas por Joan Miró entre 1918 y 1983. Está formada por esculturas, grabados, pinturas, dibujos y cerámicas. 



El Castell de Montjuïc

En la parte más alta del castillo se pueden ver los restos de la antigua torre y las murallas que formaban parte de la fortaleza medieval. Desde allí se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de Barcelona, y también ver los restos de una torre circular y algunas murallas, que formaban parte de una construcción ejecutada en el siglo XVI.

En la segunda mitad del siglo XVII, el virrey Velasco inició un proyecto de mejora que reforzó la estructura defensiva medieval. Las obras incluyeron el refuerzo de dos torres cilíndricas con contrafuertes interiores, la excavación de galerías subterráneas, la construcción de nuevos baluartes y la creación de un foso perimetral.

El castillo de Montjuïc, tal y como ha llegado a nuestros días, es en gran parte el resultado de la reforma del ingeniero militar Juan Martín Cermeño, proyectada en 1751 y ejecutada entre 1753 y 1779. Esta mejora, que pretendía completar la estructura defensiva de la fortaleza, supuso la demolición de parte del antiguo castillo, conservando las mejoras realizadas en tiempos del virrey Velasco, a finales del siglo XVII, y la materialización de nuevas edificaciones de planta trapezoidal irregular.


El Poble Espanyol

¿Conoce el Poble Espanyol? Es un museo de arquitectura española que está abierto al público desde 1929, cuando se construyó para la Exposición Internacional de Barcelona.

El Poble Espanyol está situado en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, y está formado por más de 100 edificios de toda España. Tiene una superficie de casi 50.000 metros cuadrados y reproduce los estilos arquitectónicos de todas las regiones de España: desde Galicia hasta Euskadi, pasando por Castilla-La Mancha o Andalucía. Cuenta con calles, plazas, jardines y talleres artesanales con más de 30 talleres donde los artesanos elaboran sus productos a mano.

Su objetivo es mostrar a los visitantes los diferentes estilos de arquitectura y artesanía típicos de cada región de España. En otras palabras: un viaje a través del espacio y del tiempo.


El Museo Nacional de Arte de Catalunya

Es un museo que destaca por su colección de arte románico, una de las más completas del mundo. También cuenta con colecciones de pintura y escultura medieval, obras renacentistas, barrocas y modernistas.

Está situado en la parte alta de la colina de Montjuïc, en un edificio que fue construido originalmente como palacio para la Exposición Internacional de 1929 y que alberga una de las colecciones artísticas más importantes de nuestro país.

El MNAC está organizado en tres secciones: Pintura y Escultura, Artes Decorativas y Bellas Artes. Encontrará iconos de El Greco, Rubens o Velázquez; esculturas de Rodin o Dalí; preciosas cerámicas del siglo XVII; dibujos de Goya o Picasso; grandes piezas de orfebrería... y mucho más.


El Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de Barcelona está abierto desde 1999 y se encuentra en la montaña de Montjuïc, rodeado de los diferentes museos que conforman el Complejo Museístico de Montjuïc. El Jardín Botánico se encuentra en una zona en la que muchas plantas crecen de forma natural debido a su proximidad al mar Mediterráneo y a su clima suave.

El Jardín Botánico se diseñó de forma que los visitantes pudieran ver fácilmente las diferentes especies de plantas que existen en el planeta. Tiene un diseño similar al de un laberinto, por lo que al recorrerlo se puede disfrutar de todo tipo de plantas, organizadas según el clima en el que crecen (desde zonas tropicales con humedad hasta regiones áridas). Entre ellas hay cactus, palmeras, olivos, cítricos y frutales tropicales. Este año también hemos visto algunas plantas de Chile y Nueva Zelanda.


Montjuic es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. No sólo por sus hermosas vistas y jardines, sino también porque merece la pena conocer el valor artístico e histórico que ofrecen. ¡Qué tengais una feliz semana!

Adriana

Comentarios