🎄 Jólabókaflóð: inundemos la NAVIDAD de LIBROS | Instantes de Tiempo
Hace un par años Noemí no sé explicó lo que era el Jólabókaflóð, que básicamente significa inundar la Navidad de libros. Y desde que Noemí nos lo explicó en mi casa reunimos algunos libros que creemos que pueden ser de interés para otras personas y queremos regalar para que otras personas se los puedan llevar a cambio de dejar otros libro. De esta manera todos terminamos descubriendo libros nuevos.
Aprovecho para revisar los libros de mi biblioteca una vez al año y me doy cuenta de aquellos que ya no les estoy prestando tanta atención como en otras ocasiones y decidido ponerlos en esta cesta para que alguien le regalé una nueva vida. Así como un intercambio de libros donde uno puede descubrir nuevas joyas en los estantes de sus vecinos.
¿Y como surgió esta curiosa tradición? Pues bien, después de la Segunda Guerra Mundial, igual que otros muchos países, Islandia sufrió unas restricciones muy severas que llevaron a los libros a ser el regalo más popular de Navidad.
¿Y por qué los libros y no otra cosa? Por un lado, el papel era lo que menos restricciones tenía así que los libros eran más económicos que otros regalos. Por otro lado, como muchos países en Europa estaban en crisis, la exportación de libros había disminuido considerablemente. Así que se hizo todo lo posible para aumentar el consumo nacional. Y esto ha seguido de este modo hasta llegar a nuestros días, tanto es así que la venta de libros en fechas navideñas supone más del 60% del total. Una curiosidad es que esta tradición nació con libros en formato papel, y sigue siendo de este modo en pleno siglo XXI. Islandia imprime más libros per cápita que cualquier otro país del mundo, y más del 50% de los islandeses leen más de ocho libros al año. ¿Cuántos libros has leído este año?
De esta manera, cuando en Islandia se empieza a promocionar las nuevas publicaciones también es una forma de dar el pistoletazo de salida a la Navidad. Lo curioso que el Bókatíðindi, el catálogo de libros, la mayoría de los autores que aparecen son nacionales. Junto a esto, entre el mito y la verdad, nació la tradición de regalar libros por Nochebuena y quedarse toda la noche leyendo y tomando chocolate caliente.
Otra cosa a tener en cuenta es la propia cultura islandesa en relación con los libros, es uno de los países más alfabetizados del mundo donde más del 70% de islandeses reciben un libro por Navidad. De hecho tienen un dicho popular que dice "ad ganga med bok I maganum", que se traduce literalmente como "todos tienen un libro en el estómago".
Además, está repasada por los estantes de mi casa puedo redescubrir libros que me gustan mucho y que a veces quedan escondidos entre los estantes de mi biblioteca. A diferencia de la cultura japonesa en el cual ellos se entienden que el libro solo es un recipiente para transmitir información por el cual ellos no acumulan estanterías llenas de libros en sus casas, sino que les es más valioso regalar ese libro para que otra persona pueda aprender de ello. Así lo explicaba Marie Kondo en su serie de Netflix y en sus libros.
Con esta entrada doy por empezado el Especial de Navidad. De momento no tengo mucho tiempo de grabar los vídeos, tampoco quiero estresarme por ello, pero sí que me apetecía traer la Navidad aquí y he decidido que esa es la mejor forma. No os perdáis más contenido especial en el resto de mis redes sociales a las cuales me podéis seguir como @instantesdetiempo. Que tengáis una ¡Feliz Navidad!
Adriana
Comentarios
Publicar un comentario