Diario del Viajero: ¿Os gusta viajar en tren?


Hoy os traigo una ruta por las estaciones de tren mas bonitas de España. Estaba dudando entre publicar esto o no puesto que no he echo esta ruta a pesar de que me encantaría. La escribí un día tumbada en mi cama y la guardé en los borradores de Blogger. Después de terminar de escribir me di cuenta de lo largo que era pero pensé que tal vez os animaríais este verano y me contarías que tal la experiencia.

Tenéis que saber algo de mi, me encanta viajar, eso ya lo sabéis, pero me encanta viajar en tren . De echo disfruté mucho en Ucrania con el transporte en tren. Así que cuando me encontré con este articulo en el Diario del Viajero de Las 11 estaciones de tren más bonitas de España dejé viajar mi imaginación sobre los raíles.

Os propongo un viaje de doce días por todas estas ciudades, un día en cada ciudad, para poder disfrutar de la ciudad pero sobretodo de las estaciones y del viaje en tren. Como buena turistóloga que soy he preparado un calendario. Porqué a veces no funcionan los trenes en martes, por ejemplo, y para saber mejor los precios.

Estació de França, Barcelona


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El viaje empezaría en la ciudad de Barcelona. Pongamos que mañana 30 de junio. Llegaríamos (o ya estaríamos allí) el primer dia para visitarla. Dicha estación es del año 1929, por más información en la página web. Es una estación preciosa, me encanta ir allí. Y el segundo dia nos dirigiríamos a la Estación de França para coger un tren de media distancia que dura mas de tres horas hasta la la Estación del Nord de Valencia por unos 20€.

Estació del Nord, Valencia



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El segundo dia nos plantaríamos en la capital valenciana, en la Estació del Nord del 1917, y tendríamos unas veinticuatro horas para poder pasear por el centro y ver los monumentos más importantes. Esta es otra estación en la que he estado y puedo decir que es muy bonita. A mediodía hay un único tren para ir a Almeria que tarda unas ocho horas por unos 22€.

Antigua estación de Almeria


Llegaríamos a Almeria por la noche. Al día siguiente tendríamos que visitar la antigua estación puesto que ya no llegan trenes allí. También podríamos visitar toda la ciudad. Para volver a coger la mochila, esta vez en dirección Jerez de la Frontera, hay dos trenes: uno a las nueve y otro a las tres. Habiendo llegado por la noche recomiendo el de las tres. Es un media distancia que tarda casi siete horas por unos 42€, además Renfe indica que hay un tramo con autocar. Aunque no lo termino de entender porque cuando le pido que me muestre el recorrido me marca que de Almeria vamos a Dos Hermanas, unas cinco horas, y de allí hacemos trasbordo al tren que nos llevaría hasta Jerez de la Frontera, unos tres quartos de hora. Toda una aventura. 




Estación de Jerez de la Frontera


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Según está página web es una de las estaciones de tren más antiguas de España, fecha del 1854. Llegaríamos a las diez de la noche así que visitaríamos la ciudad al día siguiente, el quinto día de viaje. 

"Surgió para transportar el famoso vino de Jerez hasta el puerto para embarcar con destino al Reino Unido"

Estación de Atocha, Madrid

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Aquí empieza a complicarse aún más el viaje. Uno de los inconvenientes con los que nos encontramos es que no hay ningún que conecte Jerez de la Frontera con Toledo o Aranjuez, las dos ciudades más cercanas. He estado investigando y la mejor opción es ir en avión pero entonces pierde todo el encanto. 

Así que he decidido ir a Madrid, aquí hay como unos quinze trenes. El más barato sale a las siete de la tarde y llega unas cuatro horas más tarde a la capital y es más barato que el del día anterior. Esto si que es una broma. 

Atocha parece más un invernadero que una estación de tren y justo por eso me encanta. Siempre es un placer volver a Madrid.

Estación de Aranjuez, Madrid

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El objetivo es visitar Aranjuez el 5 de junio. Saldriamos de Madrid por la mañana a las nueve, el trayecto dura apenas 40 minutos por 6€ y volver a Madrid por la noche a las nueve. Esta estación tenia dos funciones, la primera era unir el Palacio de Aranjuez con Madrid y la segunda traer los productos de la huerta a la capital. 

Estación de Toledo

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Al igual que Aranjuez, el lunes 6 de junio saldriamos de Madrid por la mañana a las 8:50 y cogeriamos un AVANT por 12, 9€ y en media hora nos plantariamos en Toledo. La estación de Toledo fecha del 1919 y fue restaurada en 2005 con motivo de la llegada de la alta velocidad. Paseariamos por Toledo todo el día y a las nueve y media volveriamos para Madrid. 

Estación de Zamora

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Este dia seria el que más madrugaríamos ya que el tren sale a las siete de la mañana y dos horas más tarde llegamos a Zamora por 12,1€. ¿Os habeis dado cuenta que es un trayecto tres veces más largo que el del día anterior y casi tiene el mismo precio que ir de Madrid a Toledo?

Estación de Puebla de Sanabria

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El mismo día que llegariamos a Zamora, pasaríamos la tarde en Puebla de Sanabria. En este pueblo seria en el que estaríamos menos horas de todo el viaje, llegaríamos de Zamora a las tres de la tarde para irnos a las siete, cojiendo el primero y ultimo tren que conecta Zamora con Puebla de Sanabria. Volveriamos esa noche a dormir a Zamora. 

Bilbao Concordia, Bilbao

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Una vez más no hay trenes de Zamora a Bilbao. Tendríamos que coger un tren a Valladolid a la una del mediodía por unos 32€ y allí coger otro a las cinco de la tarde por 9,4€. El trasbordo es de media hora. O podéis coger un autobús por unos 15€ que tarda más de seis horas. Sale a las doce del mediodía de Zamora y llega pasadas las seis a Bilbao. Fijaros que una vez más Zamora-Valladolid son unas tres horas y cuesta más de 30€ pero Valladolid-Bilbao con casi cuatro horas sale a penas por 10€. Otra cosa, en Bilbao no llegaríamos a la estación Concordia, así que tendríamos que ir a verla al día siguiente. Es una estación modernista del 1902 restaurada en 2007. 

Estación de Canfranc

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Para visitar esta estación se necesita sí o sí un coche. No hay otra forma de llegar allí. Para llegar tendriamos que ir primero a Zaragoza y de allí ir hasta Huesca. El viaje en tren empieza a las tres de la tarde y llegamos a Huesca a las nueve y algo. Son unas cinco horas de trayecto y unos 22€. Esa noche dormiríamos en Huesca y al día siguiente veriamos la estación. Para mi es una de las estaciones favoritas de España y la primera de esta lista. Tiene una magia especial. 

Así termina este fantástico viaje por Las 11 estaciones de tren más bonitas de España en doce días. El último día solo nos quedaria volver a casa. Espero poderla hacer muy pronto.

Seria interesante saber que trenes llegan o como ir de una estación a otra. Por ejemplo, por experiencia propia sé que no llega la alta velocidad de la Estación de França hasta la Estación del Norte. 

Hay estaciones donde no llegan ya los trenes como en Canfranc. Además podemos ir de una ciudad a otra con trenes más rápidos y visitar la estación como quien visita la catedral, pero perdería el encanto. 

Otra cosa a tener en cuenta son los alojamientos, este ya es otro tema, pero tener en cuenta que hay días que llegaríamos muy tarde y por lo tanto es mejor tener reservado de antemano un lugar donde pasar la noche. Además que pasamos cuatro noches en Madrid. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que es un viaje para disfrutar de los trayectos en tren y las estaciones pero que si se quiere más tiempo para visitar las ciudades hay que añadir días.

También debo añadir que este circulo me lo he preparado para mi que vivo en Cataluña, pero si tu lo estas leyendo en otra parte de España puedes empezar en la estación que quieras, al fin y al cabo es una ruta circular.

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