Ucrania: el bosque de Europa

Ernest Hemingway dijo una vez que no se debía escribir sobre un lugar hasta que no te encontrases lejos de allí. Yo añadiría que no se debe escribir hasta que no hayan pasado algún tiempo.

Ucrania me ha encantado, es un paraíso verde y precioso. Es fantástico que aun no lo conozca mucha gente pues es un paraíso por explorar sin encontrarte hordas de turistas arriba y abajo. Bueno, es verdad que el turismo nacional esta en alza. Como tampoco se mucho de que contaros voy hablar de cinco topicos:

Santa Sofía de Kiev

Ciudades

Nuestro propósito fue dar una vuelta por el país ¿Enserio? ¿Tal y como esta el panorama no se os ocurrió un plan mejor? Pues bien, tuve que escuchar muchas bromas al respecto. Visitamos por supuesto Kiev, que es la capital. Fue muy grande, todo era enorme, las casas, las calles, ... todo. Luego vistamos Lviv, que es la capital cultural, fue la que más me gustó. También visitamos Odessa, que es como un San Sebastián lleno de rusos. Y la ciudad más especial fue Kamenets Podolsky, de la que guardo un recuerdo muy especial.


Estación de tren de Lviv


Transporte

Llegamos a Ucrania en avión, hay los que hay y los horarios son los que son así que j***** y disfruta del vuelo. A mi parecer se me hizo muy largo así que prepararos. Una vez allí nos movíamos de una ciudad a otra en tren, os recomiendo que no os gastéis mucho y viajéis en los trenes con literas. No se como se llaman, el idioma es otro tema del que hablar. Y por dentro de las ciudades íbamos en taxi, muy barato, pero teníamos que llamar, no cogíamos el primero que encontramos.

Viñetas críticas en Odessa

Idioma

En Ucrania se habla ucraniano y ruso. Entonces, como ahora no se llevan muy bien con Rusia en algunas zonas es recomendable informarse antes en que idioma hablan en cada lugar para evitar problemas. Nos encontramos en el caso de Odessa que tienen su propio idioma, una mezcla de ambos. En nuestro caso era un poco inútil puesto que no hablábamos ni lo uno ni lo otro y tuvimos mucha suerte de traer a una ucraniana en el grupo que nos lo traducía todo. Apenas aprendimos los buenos días o gracias. 

Patatas sabor de cangrejo, cacahuetes con chocolate y chuche de frutas del bosque

Comida

La comida se parecía mucho a la de Rumanía, así que ya estaba acostumbrada. Para los que no os diré que es bastante distinta a la de España pero que está buena, hay que probarla. Me hizo gracia la gran variedad de cereales que tienen. También hay una gran variedad de patatas fritas y chuches, ¡es una pasada!. En el apartado de bebidas tenemos el Vodka, que es lo que más nos suena aquí, allí lo beben acompañado de alguna otra bebida. Pero ademas os quiero presentar el kvas que es como cerveza de pan, como no se muy bien explicaros os dejo el link de Wikipedia

Mercado de Odessa

Dinero

Hacia bastante que no viaja a un lugar donde tuviera que cambiar mis euros así que se me hizo un poco cuesta arriba. Por suerte, como ya he dicho antes, íbamos con mi amiga de Ucrania que nos ayudó con esto también. Desde el punto de vista de España todo era muy barato, creo que comíamos por unos tres euros en todas las comidas y cuando era más caro fue por cinco euros. No quiero ni imaginarme como son los sueldos allí. 

Vista de Kamenets Podilsky

Y bueno, hay muchísimo más que contar. Así que por favor, preguntad en los comentarios y si tengo suficiente material os haré una entrada de respuesta a todas vuestras preguntas. Además de agradecerle de todo corazón a Yana que nos invitara a su casa y su país, lo disfruté muchísimo y espero con ansias el próximo viaje. 

Comentarios