La BIBLIOTECA Pública ARÚS: una joya oculta 🏛️ Instantes de Tiempo

Si Hermione Granger tuviera que buscar un libro en alguna biblioteca de Barcelona sin duda sería la biblioteca pública Arús. La Biblioteca Arús es una biblioteca especializada en historia social y política ubicada en el centro de Barcelona. Fue fundada en 1895 por el abogado y político catalán Rossend Arús con el objetivo de crear una biblioteca para difundir el pensamiento socialista y republicano de la época.


Sigue mucho las líneas estéticas de lo que ahora se llama Dark Academie. Un rollo muy inglés donde esperaríamos encontrar a los amigos de Harry Potter en una esquina y en la otra al doctor Watson acompañado de su fiel compañero Sherlock Holmes. De hecho la biblioteca pública Arús está orgullosa de tener la colección de Sherlock Holmes más grande de toda España y una de las diez más importantes del mundo. Aparte de 75.000 volúmenes dedicados a la masonería, el sindicalismo y el anarquismo, incluyendo obras de autores como Karl Marx, Friedrich Engels, Pierre-Joseph Proudhon y Élisée Reclus, entre otros. Así que con toda esta fama no me pude negar a visitarla un día que hacían puertas abiertas.

Pero empecemos por el principio. La biblioteca fue fundada por Rossend Arús i Arderiu con el objetivo de trasladar la cultura al pueblo de Barcelona. Actualmente, se ha especializado en la investigación masónica, el movimiento obrero, el anarquismo y el universo de Sherlock Holmes, como os acabo de comentar. Como podéis ver un popurrí de cosas muy interesantes y lo más curioso de todo es que cabe en esta pequeñísima biblioteca. Porque a pesar de su estética tan británica del siglo XIX sus dimensiones no tienen nada que ver con la biblioteca John Ryland que visitamos en Mánchester, y ahora os explico por qué.

Durante la visita pasaban un video con la historia de la biblioteca

El señor Arús, que nació en Barcelona en 1845, provenía de una familia acomodada de Hospitalet de Llobregat, que hizo fortuna con sus negocios en ultramar, le brindó una buena educación que le llevó a descubrir su gran pasión por el teatro. Era un hombre bastante alternativo por su época, ya que se decía que era anticlerical, masón o que nunca llegó a casarse con su mujer, algo que hoy en día veríamos normal en aquella época era la diana de las críticas de la sociedad.

No sé si podríamos decir que por su estatus social llegó a ser gran maestre masón o precisamente porque era masón llegó a influir en la cultura y en la política catalana. Sé sabia que apoyaba las ideas políticas de republicanismo federal y también era muy activo en la política catalana de la época. Para poder difundir sus ideales llegó a dirigir algunas revistas y publicaciones como la Llumanera de Nueva York, l’Esquella de la Torratxa o la Campana de Gracia.

Aún se conserva en la Sala de Musica algunas partituras de cuando se fundó

Lo que sí sabemos con certeza es que la biblioteca se inauguró tras la muerte de su fundador, el 24 de marzo de 1895, en su propia casa. El señor Arús pidió a sus amigos de confianza Valentí Almirall y Antonio Farnés que dispusieran de sus bienes en la forma que creían más conveniente para crear una biblioteca para formar a las clases populares de la ciudad.

De hecho la inauguración de la biblioteca se celebró por todo lo alto. Se acercaron 15.000 personas para firmar su adhesión a la biblioteca, participaron más de 150 entidades cívicas, tres bandas de música, diversas corales, … Toda Barcelona se encontraba allí reunida para honrar la memoria del señor Arús. La biblioteca estuvo abierta hasta 1939 que cerró con motivo de la guerra civil y no reanudó su actividad hasta 1967.

Sus míticas estanterías

Si tenéis curiosidad por consultar su catálogo lo tienen colgado en su página web que os dejo enlazado aquí. Su fondo bibliotecario consta de aproximadamente 80 libros, entre los cuales encontramos libros, publicaciones en series, manuscritos e incunables, documentos cartográficos, partituras, recursos electrónicos…en sus orígenes la biblioteca disponía de unos fondos de 24.000 volúmenes que se han ampliado a través de donaciones y adquisiciones llegando a más de 75.000 volúmenes hoy en día.

Se encuentra en el Passeig Sant Joan de Barcelona, muy cerca del l’Arc de Triomf y del Parc de la Ciutadella. La biblioteca fue construida con todo lujo de detalles, algo que cabría esperar de un buen masón. Por ejemplo la escalinata por donde se accede está inspirada en el templo de Atenea, arriba del todo de la escalera nos espera la estatua de la Libertad. La sala de lectura podemos ver imágenes de otras grandes bibliotecas como la British Library o la biblioteca del Vaticano así como nombres de destacados científicos de la historia.

Un "Salve" a la entrada de la biblioteca

La biblioteca central podemos ver las vitrinas de exposición, que ya en sus inicios se realizaban exposiciones de especial interés, algo muy moderno por la época. También podemos visitar la sala de música donde se conserva el piano original donde los socios venían a tocar sus partituras que aún se conservan en la biblioteca. Se puede visitar en su horario habitual aunque supongo que es mucho más interesante hacerlo en visita guiada, por eso también forma parte de la ruta de las casas singulares de Barcelona.

La Biblioteca Arús es un importante centro de investigación para aquellos interesados en la historia social y política de España y Cataluña, y es conocida por su gran cantidad de documentos únicos y raros. Además, cuenta con una amplia oferta de actividades culturales, como exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, entre otros.


En definitiva, la Biblioteca Pública Arús es un lugar donde la historia, la cultura y la política se dan la mano para contarnos una historia apasionante y poco conocida. Si quieres seguir explorando la ciudad de Barcelona y sus tesoros ocultos, no dudes en suscribirte al blog de Instantes de Tiempo. Y quién sabe, quizás algún día nos encontremos allí, rodeados de libros y personajes ilustres.

Adriana

Comentarios